Llevo tiempo pensado en preparar esta empanada típica de mi tierra. En otras entradas os he hablado que soy Valenciana, en concreto de un pueblo de la provincia de Castellón, como en todas partes tenemos nuestra gastronomía tradicional.
Allí a las empanadas las llamamos "Cocas", bueno, sinceramente le llamamos a todo "coca", ya sea empanadas, bizcochos, pasteles.. todo es "Coca de..." Será que nos encantan las drogas!!!
La cuestión es que he aprovechado el finde para preparar mi "Coca" favorita. He de admitir que no suelo hacerla mucho ya que cuando voy para allí siempre encargo en la panadería y me la congelo. Me va de maravilla para aquello domingos que me levanto y no tengo ganas de ponerme a cocinar. Aunque la casera le da mil vueltas a las de panadería... mi reto es conseguir algún día que sepa como la de mi abuela... la mujer tiene un toque especial para la masa... y es que esto es como el "telepizza" el secreto esta en la masa...
La masa hoy no la explico, aunque no os voy a dejar con la incertidumbre, no soy tan mala de guardarme el secreto. No lo hago porqué la tenéis aquí, en una de las primeras entradas del blog. Pero tengo ya prevista dedicarle una entrada solo a la masa... Os dejo ya con la receta.
Coca de Tomata.
Ingredientes:
1 bote de tomate en conserva entero pelado (bote de 850 gr (peso neto))
1 bote de pimiento asado en conserva (bote de 290gr (peso neto))
4 latas de atún
3 huevos duros
1 huevo
Piñones
*En caso de que no queráis hacer la masa casera, siempre podéis utilizar masa de hojaldre o masa brisa. Recordar que si utilizáis esta tenéis que pincharla con un tenedor para que no se hinche.
Preparación:
(1) Untamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y estiramos una porción de la masa manualmente sobre una bandeja de horno lo más fina que podamos (sin que haya rotos). (2) Extendemos por toda la base una capa de tomate troceado (bien escurrido), (3) el pimiento asado, (4) el atún, (5) el huevo duro troceado y los piñones. (6) Después sobre el banco de encimera extendemos otra porción de masa que después servirá para cubrir como vemos en la imagen...
...A continuación cerramos los bordes con unos pliegues de la base junto con la tapa y pincelamos la superficie con un huevo batido...
...finalmente horneamos la coca. Precalentamos el horno a fuego fuerte durante la preparación (ventilador y parrillas encendidas). Una vez dentro lo bajamos a 200º hasta que veamos que se doré (unos 15-20 minutos) y apagamos las parrillas para continuar horneando con el ventilador solamente durante unos 20 minutos más aproximadamente.
Buen provecho...