La coca de tomate la podéis encontrar tapada y destapada pero la receta original es la destapada.
Una discusión importante es si son mejores los trozos de centro o los de las orillas (“bores“). Hay quien se las deja, algo que para mí personalmente es un sacrilegio ya que de la coca prefiero el trozo de la esquina con más “bora”.
Hay tantas recetas como familias pero lo indiscutible es que la “coca de tomata”, en nuestra región, es toda una institución. Sea la receta que sea, con atún o sin atún, con anchoas, con pimiento verde, con huevo, con piñones, con espinacas o acelgas nos gustan todas. ¿O no?
Una de las recetas más extendidas en la provincia de Castellón es la siguiente:
Coca de tomata
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes
PASTA:
1 vaso de agua (250 cl.)
1/2 vaso de aceite (a ser posible de oliva)
200 ml de cerveza
Sal; Azúcar
Harina aproximadamente 400 o 500 gramos (la cantidad que admita la mezcla de agua y aceite)
RELLENO:
1 Kg. de tomates maduros
1 cebolla grande
2 pimientos rojos
Piñones tostados (dos cucharadas soperas)
2 huevos cocidos (opcional)
2 latas de atún.
Preparación
Por un lado tenéis que preparar la masa y por otro el sofrito. Comenzad por el sofrito para que de tiempo a que se enfríe un poco antes de esparcirlo sobre la masa. Pelad y picad la cebolla. Cortad el pimiento en dados pequeños. En una sartén ponéis la cebolla y el pimiento a calentar con un poco de aceite de oliva a fuego suave, removiendo para que no se dore durante 5 minutos.
Rallad el el tomate y lo agregáis a la cebolla y el pimiento. Poned una cucharadita de azúcar para compensar la acidez. Coced durante 10 minutos, retiradlo y dejáis enfriar.
Coced los huevos y los reserváis.
Para preparar la masa ponéis el agua, el aceite, la cerveza y una pizca de sal en un bol. Id incorporando la harina poco a poco. Mezcláis y cuando tengáis una especie de masa continuad amasando sobre el banco de la cocina o una superficie de trabajo, con harina espolvoreada, hasta obtener una masa homogénea. Extended la masa sobre una bandeja de horno y procurad que quede bien fina. Cubridla con el sofrito y cocedlo en el horno, precalentado a 200ºC, durante 10 minutos. Sacad del horno y poned el huevo duro picado, los piñones y el atún (con el aceite escurrido). Introducid de nuevo en el horno durante 10-15 minutos más dependiendo del horno. Id vigilando la masa. Si movéis la bandeja del horno y notáis que la masa está despegada…. ya está.
Web: Commememucho
¡Disfrutad la coca!