Podría entenderse que la gente joven, trabajando todo el día, por falta de tiempo no lo cocinen pero ¿y los restaurantes? ¿Cómo es posible que los restaurantes, que se supone que deberían hacer una cocina atractiva, no ofrezcan el “Pimentó amb toyina en su carta? ¡No dejemos que se pierda el plato!
Es un plato dulzón al que no le ponemos sal porque la “tonyina de sorra” (ventresca de atún en salazón) ya lleva (aunque deberá ser rectificado al final por si nos hemos pasado con el desalado). Se conserva bien muchos días en el frigorífico y podemos hacer en cantidad e ir comiendo. Como más sabroso está es a temperatura ambiente y antaño se solía utilizar para llevar en las excursiones. Buenísimo en bocadillo. Buenísimo en empanadas. Buenísimo acompañando una tortilla de patatas. Buenísimo servido en plato con un par de huevos fritos. O bien ¡buenísimo a cucharadas directamente del frigorífico!
En los barrios marítimos de Valencia se le conoce como “titaina“. Es un plato apropiado para la Cuaresma ya que es un plato de pescado y el Cabañal es el barrio valenciano donde se vive con más fervor la Semana Santa. También se conoce este plato como “sambarot” (en el Camp de Túria).
Pimentó amb tonyina
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Los ingredientes han de ser de frescos y de calidad.
40 gramos de piñones
200 gramos de ventresca de atún salada (se encuentra en salazones en las grandes superficies)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 kilo de tomate maduro de carne firme (triturado y pelado)
1 cucharada de azúcar
aceite de oliva y sal
Preparación
Poned a desalar el atún unas 2 horas antes de empezar a preparar el plato.
Pelad y triturad los tomates. Trocead el pimiento en trocitos pequeños.
Freid los piñones con bastante aceite y a baja temperatura. Los sacáis y los reserváis.
Desmigad el atún en trocitos muy pequeños (tamaño de una nuez) y lo sofreís en el mismo aceite de los piñones. Le dais unas vueltas, lo sacáis y lo reserváis.
En ese mismo aceite echáis el pimiento troceado y lo freís durante unos 15 minutos. Agregad el tomate y el azúcar. Lo dejáis hacerse una hora o hora y media a fuego lento o lo que haga falta hasta que esté bien hecho, sin acidez, con una textura de casi confitura.
Cuando esté casi hecho, le añadís el atún, los piñones, lo rectificáis de sal y lo dejáis 10 minutos mas.
Variantes: hay quienes ponen unos ajos, otros una rama de canela. También se puede hacer con pimientos rojos o una mezcla de ambos, Hay quien añade los pimientos y los piñones un cuarto de hora antes de sacar la cazuela del fuego.
Web: Commememucho