A simple vista podría tratarse de un flan más. Pero éste esconde un secreto en su interior. Es un flan de turrón de jijona, muy apropiado para estas fechas navideñas aunque puede hacerse en cualquier época porque ahora, prácticamente, hay turrones todo el año. Hay tiendas especializadas que venden en primavera, verano, otoño y, por supuesto, invierno. Y, curiosamente, quienes más adquieren este producto son los turistas. Bien, a lo que íbamos. Si os gusta el turrón y queréis degustarlo de una manera distinta a la tradicional, ahí os dejamos este flan realmente delicioso.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 8 flanes individuales)
500 ml de leche entera
250 g de turrón de Jijona
1 limón
4 huevos PARA EL CARAMELO
170 g de azúcar
Un chorrito de agua
1 cucharada de zumo de limón
PREPARACIÓN DEL CARAMELO
Poner el azúcar, el chorrito de agua y el zumo de limón en una sartén a fuego medio. Cuando el azúcar empiece a deshacerse remover sin meter ningún utensilio, sencillamente moviendo la sartén. Cuando adquiera un color tostado, alejar del fuego. Se acabará de tostar con el calor residual de la sartén.
Echar un poquito de caramelo en cada flanera de manera que las paredes queden también cubiertas.
PREPARACIÓN DEL FLAN
En una cazuela poner la leche a hervir junto con la piel del limón (sin la parte blanca). Cuando rompa a hervir retirar del fuego y tapar. Dejar 10 minutos hasta que infusione.
Con una batidora o Thermomix batir el turrón desmenuzado (se puede dejar 50 g para adornar), los huevos y la leche tibia.
Repartir la mezcla en las flaneras y ponerlas en una fuente de horno con agua caliente, el agua debe cubrir las flaneras hasta la mitad. Meter en el horno precalentado a 165º durante 30 minutos. Comprobar con una brocheta si están bien cuajados.
Sacar del horno, dejar enfriar y meter en la nevera hasta el momento de servir.
Se pueden adornar con un poquito de turrón desmenuzado o haciendo una filigrana de caramelo sobre papel de horno.