Gelatina alcalina de remolacha y limón con aguacate y tomates



Aunque no lo parezca esta gelatina alcalina de remolacha, esta pensada como parte de un desayuno, aunque también es ideal como entrante como parte de una comida más copiosa, o si el segundo plato es claramente acidificante.

Agar-de-remolacha-y-tropezones-y-licuado


Le he dado 4 estrellas PHideal, debido a que la mayoría de sus ingredientes son super alcalinizantes y repletos de minerales alcalinos. También la podemos considerar una casi-ensalada ya que el 90 % del plato final esta integrado por elementos crudo. Una manera de sorprender a tus comensales o darle una sorpresa a tu pareja, que casi seguro no se esperan esta manera colorida y divertida de comer.

Gelatina de remolacha alcalina con tropHezones.

Este entrante rompe la mesa con su colorido y su impacto visual cuidado. Incorpora la gelatina de Agar agar con remolacha y zumo de limón. Todos los ingredientes son altamente alcalinizante. Libre de azucar. Gluten free. Muy alcalinizante. Sin lácteos.

Raciones Tiempo de preparación
4raciones 15min

Tiempo de cocción
2horas

Raciones Tiempo de preparación
4raciones 15min
Tiempo de cocción
2horas

Ingredientes

Para la gelatina de remolacha

1/2curaradita de cafe Agar agar ***

1/2unidad Remolacha****

1/2unidad limón zumo*****

200ml. Agua alcalina*****200 ml= un vaso pequeño

Tropezones alcalinos

4unidades Tomate cherry*****

4unidades cereza***+

1/4unidad Aguacate*****

2gr. Pipas de calabaza***+

5gr. Menta fresca hojas*****

5gr. Albahaca****

10gr. Semillas de cáñamo peladas****

2gr. Semillas de sesamo negro***+

5gr. Flores de cebollino*****

0,5 gr. Sal completa*****

10 ml. Aceite de oliva ***

Instrucciones

Para la gelatina de remolacha

Licuar la remolacha y el limón.

Poner a hervir el agua con el agar agar. Cuando empiece a hervir, remover durante 30 segundos y apagar. Esperar un minuto a que baje algo la temperatura y añadir el licuado de remolacha y limón. Remover hasta mezclar totalmente.

Cubrir la base del plato, entre 1 y 2 milímetros de espesor es suficiente. Reservar en la nevera, o en el congelador para ir mas rápido. A temperatura ambiente necesita una media hora para gelatinizar. En la nevera te quedará más consistente. Recuerda que el agar alcanza su máximo poder gelatinizante a las 12 horas.

Para los tropezones alcalinos

La gracia visual de este plato consiste en ir poniendo los ingredientes encima del plato con la gelatina de remolacha y limón de manera artística, según su inspiración. Puedes recargar más o menos el plato.

Cortar los cherrys a cuartos. Un cherry a cuartos por plato. Cortar la cereza a rodajas. Cortar el aguacate a gajos finito. Colocarlos sobre el plato.

Espolvorear los tomates cherrys con las semillas de sésamo, sal y aceite de oliva.

Espolvorear el plato con las semillas de cañamo peladas.

Añadir algunas semillas de calabaza esparcidas encima del plato.

Aliñar levemente por encima con aceite de oliva, sal y unas gotas de zumo de limón

Agar agar en la cocina

Como has podido comprovar, el ingrediente que marca la diferencia en esta receta es el Agar Agar. Hazte un mini-master agarizador en 5 minutos a continuación!

El Agar-Agar es un ficocoloide extraído principalmente, de las algas rojas o Rodoficeas, de las especies aragophytas.

Se encuentra comercialmente en forma de polvo, escamas, bloques rectangulares y haces de tiras delgadas.

La forma seca del Agar-Agar se conoce desde mediados del siglo XVIII, cuando un japonés descubrió, accidentalmente, la manera de purificarlo y secarlo.

Químicamente, el Agar-Agar es una mezcla compleja de sales de polisacáridos, fundamentalmente, galactósidos. Las grandes moléculas que lo constituyen determinan sus cualidades sobresalientes, como coloides y espesantes, que lo han hecho hasta ahora insustituible.

Además de los polisacáridos, el Agar-Agar contiene numerosos cationes asociados, tales como sodio, potasio, calcio, magnesio, (alcalinos) etc. De los cuales no esta, claramente, establecida su influencia sobre las propiedades de este producto.
Características Físicas del Agar-Agar

En Estado Sólido:En este estado, el Agar-Agar es poroso, translucido y membranoso, se le encuentra, generalmente, presentando un color blanco- amarillento. Muy quebradizo cuando está seco y, prácticamente, insoluble en agua a 25ºC, pero solubiliza en agua a 100ºC. Es ligeramente soluble en etanolamina y soluble en formamida.

El Agar-Agar es uno de los mejores agentes formadores de geles. Para que se lleve a efecto la gelificación de una solución de Agar-Agar se requiere concentraciones tan bajas, como 0,04%.
Por sus propiedades de acción protectora, su textura, elasticidad, transparencia relativa y reversibilidad es muy empleado como agente de suspensión, estabilización y espesamiento.

Por existir muy pocos microorganismos que metabolizan el Agar-Agar o que elaboran enzimas capaces de degradarlo, se considera un producto muy estable. La temperatura de fusión de un gel es función de la concentración y del peso molecular. Un gel con una concentración de 1,5% en peso, funde entre 60ºC y 97ºC.

Una característica muy importante en la calidad del Agar-Agar, es su resistencia a ser vencido, en estado de gel, por la presión. A las  15 hrs. de permanencia en proceso de gelificación, es cuando el gel alcanza su máxima resistencia. En general, la fuerza de gel disminuye por vibraciones ultrasónicas, fuertes radiaciones gamma, por agitación intensiva y también por altas temperaturas.

Aunque el Agar es prácticamente indigerible, se utiliza en la elaboración de muchos productos alimenticios donde sus propiedades son muy útiles.

El agar a sido utilizado ampliamente como laxante en el tratamiento del estreñimiento.

La entrada Gelatina alcalina de remolacha y limón con aguacate y tomates aparece primero en .

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos