Cocina

cocina alcalina Idea guardada 4 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

La importancia de la Vitamina D y cómo combatir su deficiencia con recetas




Esta claro que la Vitamina D es de vital importancia para la salud, incluso más de lo que se creía hasta hace poco. El dr. Robert Heaney está considerado como uno de los investigadores más importantes del mundo en materia de vitamina D, y sobre sus investigaciones se basa este post.

Se evalua que aproximadamente el 90% de la población tiene deficiencia de vitamina D en la actualidad. Este problema de salud ya puede considerse una epidemia mundial.

Que es la vitamina D

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina, sino una hormona esteroidea del grupo de los secosteroides, y por lo tanto es un potente regulador del metabolismo celular uniéndose a su receptor nuclear intracelular.  Se obtiene principalmente a partir del sol. Las instituciones médicas han establecido unas CDR (cantidad diaria recomendada) de cada vitamina. Sin embargo, estas CDR no se han establecido según los niveles óptimos para la salud , sino que se han establecido para evitar la enfermedad más evidente asociada a su deficiencia. Las CDR de vitamina D se establecieron en base a la observación de McCollum y Davies que una cucharada de aceite de hígado de bacalao prevenía el raquitismo.

Fuentes de vitamina D

Resultat dimatges de fuentes vegetales de vitamina D


No todas las fuentes alimentarias proporcionan el mismo tipo de vit. D. Las fuentes de origen vegetal proporcionan D2. La D3 más benéfica sólo se puede obtener a través de fuentes de origen animal, tales como:

Pescado azul, como el salmón, caballa, atún y sardinas. ** acidificantes de alta calidad nutricional

Yema de huevo. * acidificante de alta calidad nutricional

Leche * acidificante de baja calidad debido a lo manipulada que esta actualmente la leche. La mayoría de los alimentos que proporcionas vitamina D son acidificantes según las tablas de alimentos de alimentos acidificantes.. Personalmente los situaría dentro de los alimentos acidificantes de calidad. Por ello es preferible combinarlos con alimentos ricos en Vitamina K y K2 que suelen ser altamente alcalinizantes, balanceando correctamente el ph corporal ademas de mejor la absorción de la vitamina D

Funciones de la Vitamina D

Optimizar sus niveles de esta vitamina puede ayudarte a protegerte de:

Enfermedades cardiovasculares. La vit. D es muy importante para reducir la hipertensión y evitar enfermedades cardiacas ateroscleróticas, ataques al corazón y derrames cerebrales. De acuerdo con el Dr. Holick, un estudio mostró que la deficiencia de vitamina D aumentó el riesgo de padecer un ataque cardiaco en un 50 por ciento. Y lo que es peor, si usted sufre un ataque al corazón y tiene deficiencia de vitamina D, ¡el riesgo de muerte sube al 100 por ciento!

Enfermedades autoinmunes. La vit. D es un modulador inmunitario poderoso, por lo que es muy importante para prevenir enfermedades autoinmunes, como EM y la enfermedad intestinal inflamatoria.

Infecciones, como la gripe. También ayuda a combatir infecciones de todo tipo. Por ejemplo, un estudio realizado en Japón mostró que los niños en edad escolar que tomaban 1,200 unidades de vitamina D diarias durante el invierno redujeron 40 por ciento el riesgo de contraer influenza A.

Reparación del ADN y procesos metabólicos. Uno de los estudios del Dr. Holick mostró que voluntarios saludables que tomaron 2,000 IU de vitamina D diarias durante unos meses regularon positivamente 291 genes diferentes que controlan hasta 80 procesos metabólicos distintos; desde mejorar la reparación del ADN para tener un efecto en la autoxidación, estimular el sistema inmunitario, y muchos otros procesos biológicos.

Cáncer. La deficiencia de vitamina D puende tener un gran impacto en los índices del cáncer. 
7-Benefits-of-Vitamin-D


Ademas parece ser que es esencial para la salud del cerebro

Investigaciones han demostrado que el sistema nervioso central contiene receptores de vitamina D. Estos receptores también se encuentran en la región del hipocampo del cerebro que es responsable de la emoción y la memoria. Es fundamental que la vitamina D se una a estos receptores con el fin de regular las enzimas ubicadas en el líquido cefalorraquídeo y el cerebro con el fin de apoyar:

La producción de neurotransmisores

El crecimiento nervioso

La densidad sináptica Se requieren niveles adecuados de vitamina D para proteger el tejido nervioso contra el estrés oxidativo, ya que modula una respuesta inmune normal y también participa en el mantenimiento de los procesos homeostáticos que implican la concentración intracelular de fósforo y calcio. 

La vitamina del sol

VitaminDSunshineChart-1024x708


Al revés de los consejos populares, que tienen más que ver con el bronceado que con la optimización del almacenamiento de esta vitamina, y de acuerdo con el Dr. Holick, no se produce vitamina D hasta cerca de las 10:00 en la mañana y hasta alrededor de las 3:00 de la tarde.

En verano, el punto máximo para la exposición al sol no es el medio día, sino la 1:00 PM. Así que, si desea obtener la máxima exposición al sol, salga alrededor de esta hora.

Suplementos

Vitamina D y vitamina K2 para una optima absorción

Es importante recordar que si tomas una dosis alta de suplementos de vitamina D, también necesitas tomar vitamina K2. El papel biológico de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio hacia las áreas apropiadas en el cuerpo, como los huesos y dientes. También ayuda a eliminarlo de las áreas donde no debería estar, como las arterias y los tejidos suaves.

La deficiencia de vitamina K2 es, de hecho, lo que produce los síntomas de toxicidad de vitamina D, como la calcificación inapropiada que puede llevar al endurecimiento de las arterias. La razón es que cuando toma vitamina D, el cuerpo crea más proteínas dependientes de la vitamina K2 que mueven el calcio en el cuerpo. Sin la vitamina K2, esas proteínas están inactivas, reduciendo sus beneficios..

Aquí te dejo las principales fuentes de vitamina K, que como puedes comprobar, además se trata de alimentos altamente alcalinizantes.

Resultat dimatges de fuentes de vitamina k2


Diferencia entre  suplementos  D2 y D3

Los últimos estudios recomiendan el uso de vitamina D3 en caso de necesitar tomar un suplemento oralque es el mismo tipo de vitamina D creada por el organismo cuando expones tu piel al sol.

Existen dos formas de suplementos de Vitamina D

Ergocalciferol (vitamina D2)

Ccolecalciferol (vitamina D3) Es preferible obtener la vitamina D a través de la exposición solar segura, ya que hay razones convincente para creer que la vitamina D creada en su piel en respuesta a la exposición al sol tiene algunas diferencias leves pero importantes que la hacen incluso más beneficiosa que los suplementos de vitamina D3.

Hablare de esto más adelante, pero primero, echémosle un vistazo a las diferencias entre los dos tipos de suplementos de vitamina D. Además de los hallazgos destacados que indican que los suplementos de vitamina D3 reducen el riesgo relativo de mortalidad en seis por ciento, mientras que la vitamina D2 en realidad aumentó el riesgo de mortalidad en un dos por ciento, los dos tipos difieren en las siguientes maneras:

Dosis recomendada

La cantidad diaria recomendada de Vitamina D es 10 veces más alta de lo que actualmente se recomienda.

Según el dr. Holik la cantidad recomendada diaria esta alrededor de las 10000 iu. aunque varia según la edad y sexo.

Recetas *** pHideal fuente de vitamina D3 + K









Fuentes

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/06/08/dr-holick-habla-de-los-beneficios-de-la-vitamina-d.aspx

http://www.muscleblog.es/2013/06/deficiencia-epidemica-de-vitamina-d-salud-cardiovascular-cancer-funcion-neuromuscular-neurologia-dolor-cronico-inflamacion-e-inmunidad/
 

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Máster en col kale y recetas

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho de plátano y almendras cocina ...

Mi Triste Historia de Amor con la Cocina y 5 Recetas Dulces Muy Fáciles

Te haré un breve repaso por la historia gastronómica de mi vida: entre CASI NULA y NULA DEL TODO Mi vida entre fogones ha transcurrido, más bien, con los fogones apagados y bajo las faldas de las dos santas de las que soy devota: mi santa madre y mi santa abuela. Es más, ni siquiera soy de la era de la vitrocerámica, directamente me incorporé a la inducción. ¡Qué gustazo!, mínimo esfuerzo para ...

PESCADOS VERDURAS calabacin ...

Salmón con cuscús

Estamos en mitad del verano, y eso conlleva una gran dificultad para decidir qué comeremos mañana con la calor. Bien, pues os traemos la solución: un plato fresco, saludable, simple y realmente delicioso. El salmón es nuestro aliado en este caso. Es un pescado graso, gran fuente de ácidos grasos Omega3 y Vitamina D que ayudan a mantener nuestro corazón sano y además, bajar los niveles de colestero ...

COCINA ENTRADAS Indice de recetas ...

8 recetas con aguacate

Os quiero mostrar una variedad de recetas dulces y saladas con aguacate que hemos preparado los bloggers para disfrutar de diferentes maneras de degustar y no nos podemos olvidar que tienes muchas propiedades beneficiosas para la salud, como vitamina E, A, C, D K, omega 3, magnesio, ácido fólico, vamos que es un fruto muy completo y saludable. La primera receta de Aguacate con arroz viene de la ma ...