Hace tiempo que quería repetir esta receta para hacer fotos nuevas. Pero en esta ocasión me decanté por preparar el gyro griego en Crock-Pot. Además, me lancé a preparar en casa la salsa tzatziki que lo acompaña.
A la hora de preparar el gyro, es importante que añadamos algo de grasa a la carne para que no quede seco. Puedes sustituir una parte de la carne de cerdo por panceta fresca de cerdo para que eso no te ocurra.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Carne picada de cerdo: 350 gramos.
Carne picada de ternera: 350 gramos.
Ajo: 2 dientes.
Sal: 10 gramos.
Pan rallado: 40 gramos.
Comino: 3 gramos.
Cilantro: 3 gramos.
Y además:
Bolsa de asar.
Lata de 800 gramos.
Salsa Tzatziki.
Pan pita.
ELABORACIÓN del gyro griego en Crock-Pot:
Trocea el ajo todo lo pequeño que puedas. Mezcla la carne picada con el ajo, la sal, el pan rallado, el comino y el cilantro.En una lata de conserva (vacía y limpia) coloca la bolsa de asar. Con las manos coge porciones de la carne (del tamaño de una hamburguesa, aproximadamente) y mételas dentro de la bolsa, apretando bien la carne para que no queden bolsas de aire. Pero, a la vez, sin pasarte, porque si queda demasiado apretada quedará más seca al cocinarse.
Vete rellenando la lata hasta llegar al borde. Cierra la bolsa, bien con su propio cierre o enrollando el final de la bolsa y remetiéndolo por el borde de la lata.
Mete la lata dentro de la olla lenta. Echa agua en la olla hasta cubrir ¾ de la lata, aproximadamente. Cocina durante 4 horas en temperatura alta. Si tu olla es de las rápidas, puedes mirar la temperatura del centro de la carne a las 3 horas. Cuando alcance 70ºC puedes apagar la olla.
Cuando la carne esté hecha, saca la carne de la lata y atraviésala con una brocheta que te servirá de sujeción. Con un cuchillo de sierra iremos vete filetes finos de la carne, sírvela dentro del pan pita y con la salsa tzatziki.