Hesperidina, el aperitivo de tres siglos al lado de los argentinos

Hesperidina

Hesperidina, es una bebida de nombre algo extraño y es muy argentina.
Está compuesta por más de 20 hierbas y además posee un sabor típico que se lo dan las cáscaras de naranja, contiene alcohol de 25 y 30 grados. Su nombre hace referencia a una sustancia que tiene la naranja.
Una persona que tuvo mucho que ver con el origen de este producto fue Melville Sewell Bagley  un hombre de negocios, que vino a la Argentina en 1862. Era farmacéutico y comenzó a trabajar en la farmacia La Estrella.

Un 24 de diciembre en una nota del diario Tribuna los porteños se enteraron por medio de una publicidad acerca de esta bebida.
Bagley, que llegó de la ciudad de Boston, Estados Unidos, trabajando en la Farmacia La Estrella comenzó a investigar en el destilado de hierbas y a experimentar con fórmulas innovadoras y en su ingrediente principal utilizaba las naranjas.
Afanosamente buscaba como objetivo dejar de lado los problemas digestivos. Gracias a estas investigaciones y su persistencia nació la Hesperidina.

En apenas meses este tónico, comenzó a hacerse famoso y a estar en boca de todos.
Un dato curioso es que marcando la diferencia sobre otras bebidas, las mujeres podían tomarla en lugares públicos.
Lamentablemente se empezaron a hacer refrescos imitando a la Hesperidina.
Corría el 1864 y molesto con esta situación, Bagley no se quedó en el molde, fue a una reunión con el presidente Nicolás Avellaneda y así fue que en el 1876 logró patentarse, convirtiéndose en la primera marca registrada de Argentina.

Llegó a ser el remedio para muchas personas, tal es así que varios tomaban una copa por día y a la noche.
Lograba aplacar los problemas estomacales y estuvo presente en la guerra de la Triple Alianza (1864 -1870), ayudando a fortalecer a los soldados.
Habiendo surgido como tónico de origen medicinal, se convirtió en aperitivo.

Además de la sustancia amarga de la cáscara de naranja, según Alejandro Vidal -jefe de planta de Licores Argentinos -cuenta con más de 20 hierbas de Europa, Asia, África y de aquí también.
Siguió siendo dueño Bagley hasta el año 2004. luego la compró Tres Blasones y actualmente la adquirió el Grupo Cepas.

El aperitivo en las Artes
El polaco Goyeneche -gran cantante argentino de tangos- solía tomarse una copa de Hesperidina antes de sus shows.
Julio Cortázar – famoso escritor argentino de cuentos fantásticos- habla de ella en dos de sus obras y Molina Campos con sus hermosos y pintorescos almanaques la pintó en uno de ellos.
Tónico entre amargo y dulce está al lado de los argentinos por fácil tres siglos.
Hesperidina ha sido y sigue siendo un gran aperitivo, sucede que hoy en día no es tan fácil de conseguir. Sin embargo es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestra forma de ser.

¡Salud!

Fuentes consultadas: https://www.clarin.com/ciudades/huellas-hesperidina-bebida-portena-150-anos-despues-vuelve-tomarse-bares_0_h2r_ST2I2.html
https://www.lanacion.com.ar/economia/la-historia-de-la-formula-secreta-que-se-convirtio-en-la-primera-marca-argentina-nid2137641

Qué tengas un día maravilloso en donde se concrete esa meta en la que venís trabajando.

¡Es un placer nos visites y seas nuestro lector apasionado!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos