En 1745, Juan Altamiras, un fraile franciscano de Aragón, nacido en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) que publicó un libro de recetas titulado Nuevo arte de cocina, y se convirtió de manera inesperada en un superventas. Su éxito se debía en parte a la sencillez de las recetas: a diferencia de otros muchos libros de la época, estaban diseñadas para solo un par de manos y una cocina modesta. Juan Altamiras nos dejó numerosas recetas de gran originalidad, gracias al énfasis que hacía en la comida saludable y los sabores naturales, sorprendentemente adecuadas para los gustos modernos y las tendencias culinarias más actuales.
Cambió la forma de entender la cocina en el siglo XVIII y su influencia perduró hasta principios del siglo XX. Así lo reconocen los gastrónomos y escritores culinarios españoles.
Este libro revolucionó la cocina española: Juan Altamiras fue el Ferrán Adrià de las cocinas del s. XVIII.
Como cada mes en el Reto Cooking the chef seguimos investigando en la gastronomía y sus orígenes, esta vez nos hemos centrado en la gastronomía del Siglo de Oro Español, y mas detenidamente en el Libro Nuevo arte de la Cocina Española.
Esta es una de las recetas que he querido rescatar de su libro, y ha sido una receta fácil y muy rica, que puede parecer como un flan, pero no es así, ya que se hace al horno sin baño maría. Yo conocía este rico postre como leche asada Canaria y tenia muchas ganas de hacerlo.
Ingredientes:
6 huevos.
600 ml de leche. (Yo utilizo desnatada)
5 cucharadas de azúcar.
Caramelo liquido. ( El fraile no le ponía)
Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la leche que puede ser entera y que incluso podemos aromatizarla previamente, cociéndola con cascara de limón y una rama de canela, yo no lo hice, ya que quería hacer tal cual la receta de Juan Altamiras. Añadir la leche a los huevos que este fría y batir todo muy bien.
En un molde para horno pon el caramelo y con cuidado añade la mezcla de huevos con leche y azúcar.
Meter en el horno precalentado arriba y abajo a 180º, ya sabéis lo que os digo siempre que los hornos son diferentes, en el mío tardo 35 minutos. Sacar y deja enfría y meter luego en la nevera. Desmoldar.
¡Exquisito como lo pongas solo o con fruta o de cualquier forma!
Pinchar aquí si queréis ver mas recetas sobre este libro de cocina adaptadas a nuestro tiempo.