comunidades

Logia Malbec de Viña Las Perdices: exploración para honrar a la cepa más argentina



Para este 17 de abril, Día Internacional del Malbec, Viña Las Perdices presenta la versatilidad del Malbec en una trilogía de vinos que refuerza, una vez más, el espíritu explorador de la bodega. Logia Malbec es una edición limitada que nace como homenaje a la variedad emblema de la Argentina, integrada por Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec, todos Cosecha 2020.

“Esta cepa originaria de Francia se adaptó de forma especial a los diversos terruños que ofrece la geografía del país y comenzó a producir vinos incluso mejores que los de su tierra natal”, afirma el Ing. Juan Carlos Muñoz, Presidente y WineMaker de Viña Las Perdices, bodega que se distingue por la innovación y la exploración de métodos y cepas no tradicionales. “Logia Malbec es nuestra nueva creación de alta gama y la demostración de que Argentina tiene, en el Malbec, la oportunidad de reinventarse”.

LOS INTEGRANTES DE LA LOGIA: son elaborados con uvas 100% Malbec, provenientes de fincas propias en Agrelo, donde la bodega es pionera, a 1030 msnm. “Logia Malbec es pura expresión del Malbec en tres tipos de vinificación diferente”, explica el Ing Fernando Losilla, enólogo de Viña Las Perdices.

Blanc de Malbec: “el mayor desafío en la elaboración de este vino es el color, ya que es una variedad de alta concentración de antocianos”, afirma Losilla. “La uva se cosecha en su punto justo teniendo en cuenta que se va a vinificar un vino blanco, que potencialmente debe tener menor alcohol para obtener mayor frescura, acidez y expresión aromática”. Una vez cosechada, ingresa a la prensa sin descobajar y se realiza el prensado rápido para evitar que el jugo esté en contacto con el hollejo y no se tiña. Luego se realiza el proceso de vinificación de un blanco, con un desborre previo, siembra de levaduras seleccionadas y fermentación a una temperatura entre 12º y 14º, para obtener frescura y expresión en nariz y en boca.
El resultado es un vino de 13º de alcohol y de acidez bien marcada. “Su diferencial con respecto a otros blancos es el perfil aromático: se destacan frutas rojas, como puede ser cereza. Para nuestra sorpresa encontramos notas cítricas, como de pomelo rosado, con buena intensidad. En boca es fresco y, dada la variedad, con buena estructura para lo que es un blanco. También hay frutas rojas como ciruela y frambuesa”, describe el enólogo. No tiene paso por madera, para potenciar los aromas frutales.

Rosé de Malbec: es un rosado renovado, elaborado con uva proveniente de los mejores viñedos de Viña Las Perdices. Una vez descobajado se lleva a la prensa neumática y se macera en frío durante un par de horas, hasta lograr el color buscado. Luego se extrae el mosto y se procede a vinificar como blanco, realizando el desborre previo, y luego se hace la siembra de levaduras seleccionadas y la fermentación a una temperatura a unos 12 y 14º. No tiene fermentación maloláctica para obtener la mayor expresión de fruta fresca.
“De esta manera obtenemos un rosé con una mayor expresión de frutas rojas, sobre todo cereza, frambuesa y ciruela, algo de compota. En boca es un vino de mayor estructura y acidez muy equilibrada. Un vino sumamente fácil de tomar que acompaña diversidad de comidas. Su alcohol es de 13,5º, ya que tiene una mayor maduración de la uva, acidez de 6g/l. No tiene paso por madera, lo que se busca es la expresión del terruño de Agrelo”, enfatiza Losilla.

Noir de Malbec: es un vino elegante en el cual un porcentaje mayoritario se obtiene realizando una maceración carbónica. “Si bien es un tinto, se utilizó una técnica de vinificación diferente para tener otro perfil aromático y gustativo del Malbec”, explica Fernando Losilla.
La cosecha es posterior a la de los otros dos integrantes de la Logia Malbec. “La uva fue especialmente seleccionada, en excelentes condiciones de calidad y sanidad, imprescindible para este tipo de elaboración. La maceración carbónica es una fermentación intracelular, el grano no debe romperse para lograr una serie de procesos enzimáticos en su interior. Se realiza en total ausencia de oxígeno, para lo cual se carga el tanque con los racimos enteros (no pasan por la descobajadora), y luego se insufla anhídrido carbónico para desalojar todo el oxígeno que pueda quedar. El proceso que se produce en el grano es un tipo de respiración enzimática, no hay fermentación alcohólica realizada por levaduras, en la cual se va consumiendo el ácido málico y hay una menor extracción de taninos. El proceso dura de 7 a 9 días, hasta que los granos empiezan a ablandarse y romperse. Se obtiene un vino muy característico por su fruta, suave, redondo, sin aristas”, describe detalladamente Losilla. “Pero parte de los racimos que quedaron en el fondo del tanque se fueron aplastando por el mismo peso de la uva y se produce un jugo que se va a fermentar de forma tradicional. Entonces, en nuestro Noir de Malbec, se combinaron dos tipos de vinificaciones: la mayor parte del vino tuvo maceración carbónica y un porcentaje menor tuvo fermentación alcohólica tradicional, que aporta estructura”.
El resultado es un Malbec de 14,5º de alcohol, de características aromáticas absolutamente diferentes, de una gran riqueza y una nota muy definida, bien afrutada y fresca, toques de ciruela japonesa y frambuesa. En boca es suave, delicado y de gran sedosidad ya que la extracción de taninos es mucho más baja que en una vinificación tradicional. Es un vino muy fácil de beber.
Muy versátil, que puede acompañar comidas y es perfecto para aperitivos.

Logia Malbec se presenta con una imagen cuidada y delicada. Su elegante botella es importada de Francia y de diseño exclusivo para Viña Las Perdices, modelo Borgoña Invent. La del Malbec blanco y el rosado son de vidrio extra blanco, mientras que la de Noir de Malbec es de vidrio verde antique. Llevan un cierre con tapón de vidrio y sistema metálico de seguridad.
Juan Carlos Muñoz y Fernando Losilla, responsables del estilo enológico de Viña Las Perdices, elaboran vinos de alta calidad con el objetivo de presentar productos de innovación. La bodega ha mantenido desde su nacimiento un constante desarrollo de variedades originales y poco difundidas y métodos de vinificación poco tradicionales, que los presenta bajo el perfil Exploración.

Logia Malbec se presenta en un elegante estuche que contiene la trilogía, cuyo precio sugerido es de $7500, y cada uno de sus integrantes – Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec – tiene un precio sugerido de $2500. Para celebrar el Malbec, durante el mes de abril, Logia Malbec tiene un descuento del 25% en vinotecas.
Para mayor información sobre Viña Las Perdices y sus distribuidores, consultar en: http://www.lasperdices.com

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Novedades

Recomendamos

Relacionado

general escritos vinos rosados ...

Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia Rioja, España Fundada por D. Rafael López de Heredia y Landeta a finales del s. XIX, R. López de Heredia Viña Tondonia es todavía hoy una bodega unifamiliar, en la que las cuatro generaciones que la han dirigido han proseguido la filosofía y las máximas laborales y sociales implantadas por su fundador. R. López de Heredia Viña Tondonia es también hoy uno d ...

recetas de primeros del mar entrantes ...

¡Andaluces, levantaos!, ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Hoy con motivo del día de Andalucía os traigo esta típica receta malagueña, ideal en está época. Feliz día para todos mis paisanos :) Y ahora delantal de lunar y ¡a cocinar! Ingredientes para 6 personas: - 1 kg de rosada - Raspa de la rosada - 400 g de gambas - 150 g de guisantes congelados - 75 de ...

Este 17 de abril, Domaine Bousquet levanta la copa y rinde homenaje a la cepa insignia argentina con su Virgen Malbec 2020 renovado. A partir de esta cosecha, la línea Virgen elaborada con uvas orgánicas y sin sulfitos agregados, presenta su nueva etiqueta. Además, celebrando al Malbec, durante el mes de abril la tienda online de la bodega de Gualtallary tiene un 30% de descuento en todas las etiq ...

Novedades

Bodega Chakana presenta una nueva etiqueta: Chakana Estate Selection Pinot Noir, un vino 100% Pinot Noir provenientes de viñedos seleccionados de productores de Los Chacayes y Gualtallary en el Valle de Uco, entre los 1100 y 1300 m.s.n.m. “Desde hace varios años que Chakana se propuso elaborar un Pinot Noir distinto y este que hoy llega a la línea Estate Selection es el que nos atrevemos a mostrar ...

Vinos y Bodegas

El viernes pasado con Claudina sommelier y amiga dimos una cata de vinos en el Encuentro de Abogados independientes. La cata estuvo muy divertida, la dimos nosotras, y nos encantó poder comunicar el vino. Quisimos hacer un viaje por Argentina, conociendo las cepas más representativas. Luego de la presentación que nos hizo Gabriela, de la Comisión de Cultura, continuó Claudina presentándose y luego ...

Cheesecakes Recetas

Si hay un postre que ha conquistado las redes, es la tarta de queso La Viña, un básico en la parte vieja de San Sebastian. Aquí tienes esta receta de tarta de queso estilo la viña fácil, rápida y deliciosa. Como sabéis, hay muchísimas variedades de tartas de queso. Las hay con base de galleta, de chocolate, las que van a la nevera, las que van horneadas… Vamos, que cada casa, familia o res ...

Productos Cata Pinot Noir Root

Pinot Noir es un vino tinto que ha fermentado en barriles a doble pared, con temperatura controlada a un máximo de 32º.  Variedad de uva | 100% Pinot Noir. Bodega | Wijnkasteel-Château Genoels Elderen. “No he descubierto un vino, he decubierto una bodega!” Raúl Igual Vinificación: Despalillado total, maceración en frío precia a fermentación durante 10 días, y posterior fermentación alc ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Flanes y pudin ...

Vídeo receta de la tarta de queso La Viña muy fácil: Tarta de queso La Viña muy fácil Dificultad: fácil                      Raciones: 8 personas           Tiempo: 50 minutos más reposo Ingredientes para un molde de 18 cm: 570 gr de queso crema a temperatura ambiente 4 huevos medianos 230 gr de azúcar 280 ml de nata con un 35% M.G (para montar) o crema de leche 1 cucharada de harina de trigo Una ...

recetas carnes receta española ...

Ingredientes para 4 comensales Perdices 2 unidades jamón serrano 50 gr. ajo 1/2 unidades aceite de oliva 8 cucharadas caldo 2 tazas manteca de cerdo 1 cucharada clavo de olor 2 unidades laurel 1 hoja pimienta negra 6 unidades sal canela en rama 1 ramita Comprar las perdices ya desplumadas y vacías. Lavarlas y secarlas con un paño limpio o con papel absorbente. Atar las perdices sujetándoles las ...