Virgen Malbec, el natural homenaje de Domaine Bousquet al Malbec





Este 17 de abril, Domaine Bousquet levanta la copa y rinde homenaje a la cepa insignia argentina con su Virgen Malbec 2020 renovado. A partir de esta cosecha, la línea Virgen elaborada con uvas orgánicas y sin sulfitos agregados, presenta su nueva etiqueta. Además, celebrando al Malbec, durante el mes de abril la tienda online de la bodega de Gualtallary tiene un 30% de descuento en todas las etiquetas elaboradas con la variedad.

“Virgen Malbec es la segunda etiqueta de la línea de vinos de mínima intervención. Es resultado de nuestra cultura orgánica y el paso natural que debía tomar la bodega. La característica principal es la pureza 100% de la uva cosechada en Gualtallary sin anhídrido sulfuroso agregado”, explica Rodrigo Serrano Alou, Enólogo y Gerente de Operaciones de Domaine Bousquet. Con respecto a la cosecha 2020, el enólogo describe que “tiene un PH muy bueno, bastante bajo, con buena acidez natural, lo que da un perfil bien filoso. Presenta gran intensidad de color porque las temperaturas fueron altas, sin perder frescura”.

“El primer Virgen que hicimos en 2018, el Red Blend, fue un único tanque, no teníamos parámetro de comparación. Al siguiente año hicimos muchos tanques provenientes de una misma finca, lo que nos permitió la experimentación: por cada tanque con anhídrido, hicimos otro sin sulfitos agregados y, luego, todo el proceso de la misma manera. La experiencia nos permitió aprender más sobre este tipo de vino. Es impresionante cómo se expresan y su nitidez al no contener sulfuroso: mucha fruta, mucha característica varietal. Por eso nos animamos a producir varietales como es este vino 100% Malbec”, afirmó Serrano Alou. Para elaborar Virgen la bodega realiza controles semanales para prevenir reacciones innecesarias. “Es un vino que está más desprotegido de los microorganismos que pueden encontrarse en el ambiente”. Además, se cuida la temperatura de fermentación y conservación en tanques.

La línea de vinos orgánicos y sin sulfitos agregados está integrada Virgen Red Blend (35% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 30% Cabernet Franc), Virgen Malbec y Virgen Cabernet Sauvignon. “A partir de la cosecha 2020, decidimos renovar la etiqueta destacando el nombre Virgen por sobre el de la bodega. El objetivo es, además de realzar la marca, darle identidad propia para que el día de mañana pueda expandirse a otros vinos con el foco de sin sulfitos agregados”, explica Ignacio Martínez Landa, Director de Marketing de Domaine Bousquet. La línea se distingue por su presentación vivaz y colorida, con un llamativo cierre Screw Cap verde.

Para festejar el Día del Malbec, durante el mes de abril, Virgen Malbec 2020 y todas las etiquetas de Domaine Bousquet elaboradas en base a la cepa, tienen un 30% de descuento en la tienda de la bodega. Además, el canal online ofrece un 40% de descuento por el lanzamiento de sus vinos exclusivos: Hunuc Malbec y Red Blend; Cameleon Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec-Merlot.
Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos. En el año 2002 tuvo su primera cosecha.

El principal objetivo de la familia Bousquet es el de combinar las técnicas de elaboración francesas, con el clima y terroir excepcionales de la región. La filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado del viñedo es el principio que rige a la bodega.
Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou.
Virgen Malbec 2020 tiene un precio sugerido de $ 709 en vinotecas. Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online: https://tienda.domainebousquet.com/

VIRGEN MALBEC 2020
FICHA TÉCNICA

Varietal: 100% Malbec

Viñedos: Ubicados a 1200 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, Valle de Uco. La elevada altitud otorga noches frescas y contribuye a preservar la tipicidad, los sabores a fruta fresca y acidez en las uvas. Suelos pobres de ripio y arena de buen drenaje.

Proceso de Elaboración: cosecha manual la última semana de Marzo. Fermentación bajo levaduras seleccionadas a una temperatura máxima de entre 25° y 27° C por 15 dias. El vino no contiene agregado de sulfitos.

Información:
Alcohol: 14.5%
Azúcar Residual 1.91g/l
Acidez Total: 7.65 g/l
pH: 3,5

NOTAS DE CATA: De color violeta profundo. Aromas a frutas negras y rojas con notas de violetas. En boca es de cuerpo medio alto con marcada intensidad de fruta fresca.

MARIDAJE Y SERVICIO: Platos de carnes con salsas intensas. Servir a 16°C. Almacenar en
lugar fresco protegido de la luz y de los rayos uv.

VINOS ELABORADOS CON UVAS ORGÁNICAS Y SIN AGREGADO DE SULFITOS

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Novedades

Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, renovó sus propuestas turísticas para el verano 2021. Durante las vacaciones, quienes visiten la bodega podrán disfrutar de una experiencia original y atractiva, en contacto con la naturaleza, con actividades al aire libre pensadas para compartir entre amigos, en pareja o en familia. Debido a las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, se ...

Novedades

Domaine Bousquet Brut Rosé es uno de los cinco vinos argentinos -y único espumante- elegido en el Top 100 Best Buys 2020 de la revista norteamericana Wine Enthusiast. Además, el espumante de la bodega orgánica y pionera de Gualtallary es uno de los Mejores 5 Espumantes por menos de 15 dólares recomendado por la publicación. Domaine Bousquet Brut Rosé, elaborado con el método Charmat, 75% Pinot Noi ...

Novedades

Este 26 de agosto, Susana Balbo Wines celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la cepa preferida de la enóloga, con la etiqueta le imprime su arte: Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon cosecha 2018. Un vino elaborado con uvas 95% Cabernet Sauvignon y 5% Malbec provenientes de Gualtallary Sur, en el Valle de Uco, a 1.285 m.s.n.m. promedio. “El Cabernet Sauvignon es la variedad más ...

Novedades Vinos y Bodegas

Este 17 de abril, Andeluna celebra el Día Internacional del Malbec presentando la cosecha 2019 de su 1300 Malbec con la nueva imagen de la línea. Un vino elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos ubicados en el Valle de Uco, Mendoza, a más de 1.300 msnm. Actualmente Argentina es el principal país productor de Malbec en el mundo. Mendoza es la provincia que concentra el 86% de los cult ...

Novedades

Para este 17 de abril, Día Internacional del Malbec, Viña Las Perdices presenta la versatilidad del Malbec en una trilogía de vinos que refuerza, una vez más, el espíritu explorador de la bodega. Logia Malbec es una edición limitada que nace como homenaje a la variedad emblema de la Argentina, integrada por Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec, todos Cosecha 2020. “Esta cepa originaria ...