Menús de verano saludables, fáciles y económicos

Muchas veces, a la hora de elegir una dieta saludable se comete un error común: pensamos que para comer bien es necesario gastar más. Existen muchos trucos que permiten cocinar unos fantásticos menús de verano que resulten saludables, fáciles y económicos. Descubre todos los consejos y cómo prepararlos.

Menús de verano económicos

En los meses de verano es posible que la alimentación se vea perjudicada y acabemos con algunos kilos de más. Buscamos comida rápida, no tan saludable y pesada, cosa que no ayuda a soportar las altas temperaturas. Sin embargo, para todas aquellas personas que busquen recetas de verano saludables y económicas, aquí os dejamos unos consejos con los que acertar seguro:

Compra frutas, verduras y hortalizas de temporada. Estos alimentos, además de ser más económicos, están en su mejor momento. Comprar productos fuera de temporada resultan más caros además de más perjudiciales, ya que están importados de países más lejanos y elaborados con productos no recomendables.

Aprovecha los restos de otras comidas. La cocina de aprovechamiento es una técnica fantástica para todas aquellas familias que busquen el ahorro en la cocina.

Menús de verano ligeros con primer y segundo plato. Sí, tal vez lleve más tiempo en la cocina elaborar varios menús, pero seguro que el cuerpo lo agradece.

Equilibrar los nutrientes necesarios. Necesitamos mucha energía que nos aportan los hidratos de carbono (zanahoria, patatas, remolacha, hortalizas, etc.), una pequeña cantidad de proteínas (carnes, pescados, huevos, frutos secos, etc.) y vitaminas, minerales y fibra que aportan las frutas y verduras. Un menú de verano saludable ha de tener todos estos nutrientes bien repartidos en cada comida.
Recetas fáciles de menús de verano

Ensalada de cuscús con pollo

Ingredientes

Cuscús (60 gramos)

Pechuga de pollo (130 gramos)

Cebolla (30 gramos)

Zanahoria (30 gramos)

Pimiento (1 lata)

Aceitunas sin hueso (6 unidades)

Maíz (1 lata)

Tomillo

Orégano

Vinagre

Aceite de oliva

Sal
Elaboración

Vierte el cuscús en un plato hondo añadiendo un poco de sal, orégano y agua caliente hasta que cubra. De este modo, el cuscús estará suelto para hacer la ensalada. Déjalo reposar unos 10 minutos aproximadamente.

Cocina la pechuga de pollo en una sartén, parrilla o plancha fina con poco aceite. Añade sal y un poco de tomillo, y fríe la carne hasta que esté bastante dorada. Después, desmenuza la pechuga con ayuda de unas tijeras.

Corta la zanahoria y la cebolla en trozos menudos, incluso ralla la zanahoria para más comodidad. Corta los pimientos en lata a tiras.

Dispón en un bol o fuente para ensalada los ingredientes: zanahoria, cebolla, tiras de pechuga de pollo, pimiento a tiras, maíz, las aceitunas y por supuesto el cuscús previamente escurrido. Añade aceite, sal y vinagre y remueve bien todos los ingredientes para que quede una ensalada homogénea.
Receta de gazpacho de pepino

Ingredientes

Pepino (1 unidad)

Pasta de ajo

Apio (5 unidades)

Cebolla (1 unidad)

Pimiento rojo o verde (1 unidad)

Tomillo

Perejil fresco

Sal
Ingredientes para la pasta de ajo

Cabezas de ajo (2 unidades)

Cebolla mediana (1/2 unidad)

Aceite de oliva (1/3 taza)

Sal (1 cucharadita)

Pimienta negra (opcional, al gusto)
Elaboración de la pasta de ajo

Pela los ajos y dispón todos los ingredientes en una licuadora o trituradora. Se debe conseguir una textura espesa y consistente, si está demasiado espesa se puede agregar un poco más de aceite de oliva.

Elaboración del gazpacho de pepino

Pela la cebolla y limpia el pimiento de semillas. Pela y corta también el pepino en rodajas.

Utiliza una licuadora o trituradora para añadir todos los ingredientes. Añade una pizca de pasta de ajo y tritura para que la mezcla quede uniforme. Corrige de sal y añade también agua (para que no quede muy espeso), pimienta negra y tomillo al gusto.

Por último, a la hora de servir, espolvorea una pizca de perejil fresco por encima de cada gazpacho de pepino. Esta receta es ideal como primer plato antes de un segundo plato o principal consistente, saludable y nutritivo.

Receta de carpaccio de lomo

Ingredientes

Lomo fino (500 gramos)

Limón (4 unidades)

Queso parmesano

Piñones

Aceite de oliva

Pimienta negra

Sal
Elaboración

Corta el lomo en lonchas lo más finas posible, y disponlos sobre varios platos en forma circular. Para poder cortar el lomo más fácilmente, puedes congelar la carne previamente.

Utiliza el zumo de los limones para aderezar los platos, dejando marinar unos cuantos minutos.

Después, adiciona con aceite de oliva, sal y pimienta negra al gusto cada uno de los platos.

Por último, añade un puñado de piñones encima y queso parmesano.
Todas estas recetas admiten un segundo plato más consistente. Por ejemplo, podemos elaborar un menú con un carpaccio de lomo de primero y unos rollitos de berenjena con queso de cabra y plátano, un plato fit saludable y muy nutritivo.

Las recetas de platos fríos son las que más triunfan en verano. Pásate por nuestro blog y descubre todos los trucos culinarios y las mejores recetas para este verano. ¡Te esperamos!

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Chovi KidsRecetas

Recomendamos