Ventajas de los molinillos manuales
NOTA: lo que vamos a explicar a continuación hay que tomarlo con matices, ya que puede variar en función del tipo de molinillo, de las marcas y lógicamente de la gama/precio del aparato en cuestión.
En líneas generales, un molinillo eléctrico nos "obliga" (ojo al entrecomillado) a moler una mayor cantidad de café. Esto sucede porque la tolva es mucho mayor y cabe más café. Además, cuando la tolva no está llena del todo (o sea, cuando hay poco café en el fondo) este tiende a rebotar y el grosor de la molienda ya no es tan preciso.
En un molinillo manual suele ser más sencillo moler una cantidad pequeña de café, y dejarlo limpio sin restos del molido anterior. Si vas a moler el café en plan monodosis, es decir, que solo mueles lo justo y necesario para tomarte un café recién hecho, entonces un molinillo manual puede darte mejores resultados que uno eléctrico de excesivo tamaño.
Además, los molinillos manuales son mucho más lentos en moler que los eléctricos. Lógico, porque no es lo mismo darle vueltas a una manivela con la mano, que pulsar un botón y dejar que sea un motor el encargado del proceso. Este detalle, que muchos pueden verlo como un inconveniente, en realidad preserva la pureza del café ya que disminuye notablemente el riesgo de que las muelas se calienten en exceso y transmitan un regusto a quemado a nuestra bebida final.
Un último detalle que debes tener en cuenta, y que no constituye por si mismo ninguna ventaja o desventaja, es que en los molinillos manuales es más difícil regular el grosor de la molienda, especialmente en los niveles más finos, y en líneas generales el molido sale más grueso que en uno eléctrico. Por ejemplo, si necesitas moler tu café siempre para una cafetera express (molido muy fino), seguramente obtengas mejores resultados con un molinillo eléctrico.
Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de molido lo tienes en este artículo: un grosor para cada cafetera.
Inconvenientes de los molinillos manuales
¡Ah, amigos!… el romanticismo siempre tiene su contrapunto. Lo artesanal a veces tiene un precio, y en el caso de los molinillos manuales (de muelas, se entiende) estamos obligados a hablar del período de rodaje.
Las muelas de los molinillos han de ajustarse. El acabado de estas no suele ser perfecto, y las muelas muy nuevas transmiten una sensación áspera al girar la manivela. Han de pasar varios molidos hasta que las muelas de tu molinillo manual se asienten, se suavicen, y la molienda sea completamente uniforme.
Este periodo de rodaje no es necesario en los molinillos eléctricos, que tienen una calidad de ajuste normalmente superior y presentan mínimos problemas en este sentido. Los molinillos de cuchillas, tanto eléctricos como manuales, lógicamente tampoco tienen este problema? aunque salvo excepciones no son los más recomendables para moler café, como ya explicamos en este otro artículo.
Por otro lado, los molinillos manuales ya hemos visto que tardan más en moler café, y tienen una capacidad de tolva más reducida que los eléctricos. Esto no suele ser un problema para el día, pero sí es una desventaja importante si recibes visitas, sois muchos en casa, o sencillamente si quieres preparar una cantidad grande de café recién molido. Mejor será que te armes de paciencia, o comiences a moler con suficiente antelación.
Los mejores molinillos de café manuales
Para finalizar, queremos recomendar tres opciones que a nuestro juicio resultan especialmente interesantes si estás buscando hacerte con un molinillo de café manual.
Kyocera CM-50
El Kyocera CM-50 es un molinillo manual de cuchillas, lo cual en principio no es buena señal para los amantes del café. Lo incluimos dentro de nuestras recomendaciones porque este molinillo no monta cuchillas de acero convencionales, sino unas especialmente construidas con material cerámico. Las cuchillas de cerámica se calientan menos que las de acero, y por tanto apenas se deterioran ni transmiten aromas al café final. De esta forma se alivia notablemente la desventaja que tienen los molinillos de cuchillas frente a los de muelas, que es sencillamente el deterioro de las cuchillas y una molienda menos precisa.
Puedes leer más sobre el molinillo Kyocera CM-50 aquí: análisis completo.
Hario MM-2
El Hario MM-2 es un estándar, quizá el molinillo manual más popular y vendido en España. Es un molinillo de muelas, de funcionamiento muy sólido y excelentes acabados. Tiene capacidad para 30 gramos de café, y su precio está alrededor de los 50 €. Aquí te dejamos su análisis: review completa del Hario MM-2. Quizá sea el molinillo manual con mejor relación calidad-precio del mercado.
Peugeot Bresil
Terminamos con el Bresil de Peugeot, una opción de mayor calado para los usuarios más exigentes. Es un molinillo de muelas con unas características similares a los del Hario que hemos comentado anteriormente, pero construido con materiales nobles y acabados en acero inoxidable. Como es lógico, resulta más caro que los dos molinillos que ya hemos visto. La molienda del Peugeot Bresil es suave y homogénea desde el primer uso (no se notan en exceso los efectos del tradicional y necesario rodaje de los molinillos de café manuales). Si quieres leer un análisis pormenorizado, pulsa aquí: Review del Peugeot Brasil. Otra buena alternativa, si buscas un molinillo manual de gama alta, es irte a por algún modelo de la firma Alemana Zassenhaus.
Además recuerda que en nuestra recopilación de molinillos de café baratos también podrás encontrar un sinfín de modelos de molinillos manuales de lo más económico. Todos los molinillos de café manuales que hemos analizado hasta la fecha en la web están listados aquí: listado de molinillos manuales.