MOUSSE HELADA DE CAFÉ

Hola!!! ¿Qué tal?

¿Habíais creído que no me acordaba de vosotros? ¿Que éste mes no iba a publicar ninguna receta? Pues si es así….no habéis acertado. Es cierto que estamos finalizando  ya octubre, pero por una vez debo reconocer que hay veces que la “imaginación” me deja un poco de lado y no sé qué postre enseñaros. Pero por suerte siempre hay alguna ocasión improvisada que me desbloquea.

Ésta vez fue una comida familiar, que me enteré de un día para otro y en la que mi suegra me pidió un “bizcochito o algo”… así que me decidí por algo diferente. Como no iban a haber niños en la comida (solo adultos) y todos solemos terminar con un café, creí ideal una mousse de café. Si hubiera sido en mi casa seguramente me habría decantado por mousses individuales en copas, pero como lo tenía que llevar hasta allí…..mejor en forma de tarta helada, no? Eso… y que no disponía de láminas de gelatina en casa  

Bueno, pues imaginad lo sencilla que es de preparar que no tuve que comprar nada, porqué tenía de todo en casa. Tampoco me daba tiempo de ir a la tienda a por lo que me faltase… Mira la lista de ingredientes que se necesitan, y luego empezamos, si?

500 ml de nata (crema de leche) 35%MG

6 c. soperas de leche condensada

4 claras de huevo L

20-25 gr de café soluble

20 ml de agua

1 paquete de galletas

30 gr de mantequilla

Capuchino en polvo y granos de café para decorar
Hay que empezar con lo que va a ser la base de la mousse. Para ello basta con moler las galletas (el paquete entero). Puedes ponerlas dentro de una bolsa con autocierre y pasarle el rodillo por encima, o ponerlas dentro de la picadora y apretar el botón. De cualquiera de las maneras imaginables vale, con que consigas polvo de galletas! Derrite la mantequilla en el microondas y añádesela al  polvo de galleta. Mézclalo bien y cubre el fondo del molde que vayas a usar con ésta masa. Ayúdate con una cuchara para dejarlo bien apelmazado y lo más plano posible. Y mientras vamos preparando el resto, deja el molde en la nevera. Y puedes aprovechar en preparar el café que vas a usar después; calienta el agua y diluye el café soluble en ella. Sin más! Solamente hay que dejarlo enfriar mientras vas haciendo lo demás.

Ahora hay que montar la nata (crema de leche). Si pones el bol y las varillas que vayas a usar en el congelador un rato antes… conseguirás que se monte en menos tiempo. Eso es un truquillo que te dejo! Cuando tengas la nata (crema de leche) completamente montada, donde las varillas hagan surco y esté bien firme, hay que añadirle la leche condensada. Ésto hará que baje un poco la dureza de la nata (crema de leche), pero no temas; es normal. Y al añadir el café de poco a poco, también va a bajar un poco más

Por otro lado hay que poner a punto de nieve las claras de huevo. Si no sabes de qué hablo….significa que eres un nuevo golos@ por aquí! Así que te lo explico: hay que airear las claras batiéndolas con rapidez con unas varillas. Ésto hace una especie de espuma que se va quedando duro. Cuando puedas darle la vuelta al recipiente que lo has montado sin que se te caiga…. ése es el punto de nieve! Pues ésto lo tenemos que agregar a la mezcla anterior. Pero recuerda que hay que moverlo con movimientos envolventes y suaves; ayúdate de una espátula y empieza a darle vueltas de abajo arriba, rotando despacito. Cuando tengas todo bien mezclado, lo único que falta es volcarlo encima de la base de galleta que tenías en frío, allanarlo lo máximo posible y ponerlo en el congelador durante al menos un par de horas.

Si hubiera tenido la gelatina….después de hidratarla la habría añadido al café caliente y me habría ahorrado el congelador. Aunque se tendría que dejar enfriar en la nevera. Lo que sí que se notaría es la textura final: con la gelatina añadida quedaría una mousse esponjosa, con mucho aire en su interior. Al congelarla, quieras o no eso se pierde un poco. Tienes las dos opciones….tu eliges, como siempre.

Para decorar la mousse helada me decanté por cubrirla con una capa de capuchino en polvo (del soluble). Como aparté una pequeña parte de la nata montada (crema de leche) (sola), hice unas pequeñas rosetas que terminé de adornar con unos granos enteros de café tostado. Pero también se  podría haber deshecho un poco de chocolate negro para darle un toque más dulce, o incluso se me ocurre mezclar algo de licor en la base de galleta para hacer una especie de “carajillo”, jejejeje    Siempre lo digo, a vuestro gusto.

252f1c55-0f98-49a6-a58a-f9fdd0da10da


Prueba, experimenta….aunque no salga exactamente como tenías en mente. La próxima vez seguro que saldrá mejor. La cuestión es disfrutar de un dulce momento rodeado de la gente que elijas, así de simple. Hasta pronto golos@s!!!!

Archivado en: Mousses y flanes Tagged: café helado, mousse de cafe, tarta de mousse de cafe
Fuente: este post proviene de Blog de terrones_de_azucar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenas tardes golos@s! Ésta noche terminaremos ya el mes, y con eso nos llega una de las fiestas más celebradas mundialmente: halloween, el día de los muertos, la castañada…. Dependiendo de ...

Recomendamos