Os debía una entrada, y aquí está! Ya que en los últimos días me han dado muy buenas noticias en el trabajo, tenía que celebrarlo. Y el mismo día que me ofrecieron el interinaje, les llevé a mis compañeros un dulce. Para ello los muffins son un gran recurso, ya que son muy fáciles de hacer y también de transportar.
Sé que la última receta también fueron unos muffins, pero así podéis ver lo versátiles que pueden llegar a ser. Y que pueden hacerse muchas variedades diferentes. Ya sabéis que pueden ser dulces o salados, con relleno de frutos secos o fruta fresca….y como estamos en pleno verano unos los hice con arándanos frescos y estos con sabor a naranja.
Pero para darles un toque especial, decidí incorporar también semillas de chia. Se han puesto de moda por el aporte de proteínas que dan y por su efecto saciante, y se pueden encontrar casi en cualquier supermercado.
Anota los ingredientes necesarios y te sigo contando como se hacen.
235 gr de azúcar
280 gr de harina
20 gr de levadura química
20 gr de semillas chia
250 ml de naranja
80 ml de aceite girasol
4 huevos M-L
Ralladura 2 naranjas
En un bol grande mezclé el azúcar con los huevos hasta que se integraran en una sola masa. Luego le añadí el aceite y la naranja. En vez de usar el zumo lo que hice es licuar las 2 naranjas al completo, y aunque quedara algún trozo de la pulpa dentro, no me importó. Tengo que confesar que los preparé un poco a lo bruto, pero realmente salieron fabulosos. Pero si decides utilizar zumo, te recomiendo que sea del recién exprimido y no del comprado. Aportará más sabor y menos azúcar. Es tu decisión.
Añadiremos la harina y la levadura, con una pizca de sal. Con la ayuda de un colador de malla fina, hay que tamizarlas para que no se hagan esas “pelotillas” tan odiosas además de aportar aire a la mezcla de la masa. Hay que seguir mezclando para que quede todo homogéneo.
Y por último hay que añadirle las semillas de chia. Ten en cuenta que éstas semillas se hinchan con el agua, y la masa de los muffins tiene mucha cantidad de líquido. Así que si no quieres un mazacote, incorporarlas en el último instante antes de hornear.
Para ello ten ya precalentado el horno a 180°C con el calor arriba y abajo y una bandeja con los papelillos ya listos. Reparte la masa en los moldes (yo me ayudé de una cuchara de helado, así me aseguraba que tuvieran la misma cantidad). Para el topping de éstos muffins usé una fina capa de azúcar por lo alto. Hornea durante 30-35 minutos y luego déjalos enfriar encima de una rejilla.
Y para terminar, les di un toque de frescura incorporando la ralladura de la naranja. Preparé un poco de almíbar (nada….100 ml de agua con unos 50gr de azúcar al fuego ) para que se pegara la ralladura.
Y aquí están los muffins terminados.
Y para que veas cómo quedaron por dentro con las semillas de chia…. que son los puntitos negros que se observan:
Si hubiera esperado a hornear la masa, se verían mucho más grandes, pero también habría cambiado la textura de los muffins.
Como siempre, deja que tu creatividad vuele. Puedes cambiar la chia por otro tipo de semillas, como las de lino o las de amapola. Y en vez de naranja….usar limón, pomelo, lima verde o cualquier otro cítrico. Seguro que quedará riquísimo. Hasta la próxima vez golos@s.
Archivado en: Cupcakes, magdalenas y muffins Tagged: muffins, Naranja, semillas de chía