NO italiano al nitrógeno líquido

 

Echando hoy un ojo a la prensa que no había podido ojear este fin de semana, me he topado con una noticia
Imagen 1
sorprendente:
en Italia se ha publicado este fin de semana una orden ministerial que prohíbe la utilización de algunos aditivos y elementos químicos utilizados en la denominada gastronomía molecular. Uno de esos elementos es, quizás, el más conocido por la gente ‘de a pie': el nitrógeno líquido.

Esta orden es la consecuencia de una denuncia que hizo hace un año un famoso programa de la televisión italiana. En él criticaban los componentes químicos incluidos en las famosas Texturas de Adriá. Se instaba a que se protegiera a los consumidores frente a los aditivos que muchos cocineros seguidores de la gastronomía molecular emplean y que, según decían en el programa, podían causar alergias y problemas de salud.

Lo que realmente prohíbe esta orden es la utilización en gastronomía de algunos elementos químicos en los alimentos, pero que ya estaban vetados por ley, y obliga a notificar al cliente los aditivos empleados. Lo que ha afectado al nitrógeno líquido no son estos términos, sino el que se haya privado el empleo de sustancias gaseosas, no autorizadas por la UE, por considerarse peligroso su manejo en la cocina.

Los grandes chefs italianos han alzado la voz contra esta orden descabellada. Quieren que ésta no cause una alarma social que acabe con la gastronomía molecular, pues en ella se emplean muchos aditivos que no son
para nada nocivos para la salud. Muchos son los que opinan que esta decisión va a suponer un enorme paso atrás en los avances en gastronomía.

La noticia más completa: Abc.es

¿Qué os parece esta normativa? ¿Se hará algo similar en nuestro país?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos consejos trucos ...

Como consecuencia de la gastronomía molecular el nitrógeno líquido se ha puesto de moda, por esa razón hablaremos de su uso vinculado a la cocina. Algunos datos que debemos saber: su ebullición se alcanza a los 196 grados bajo cero, genera una sensación de frío/calor al probar el alimento y es muy usado en las cremas para helados. Tengamos presente que el nitrógeno es un gas incoloro e inodoro que ...