Echando hoy un ojo a la prensa que no había podido ojear este fin de semana, me he topado con una noticia
sorprendente: en Italia se ha publicado este fin de semana una orden ministerial que prohíbe la utilización de algunos aditivos y elementos químicos utilizados en la denominada gastronomía molecular. Uno de esos elementos es, quizás, el más conocido por la gente ‘de a pie': el nitrógeno líquido.
Esta orden es la consecuencia de una denuncia que hizo hace un año un famoso programa de la televisión italiana. En él criticaban los componentes químicos incluidos en las famosas Texturas de Adriá. Se instaba a que se protegiera a los consumidores frente a los aditivos que muchos cocineros seguidores de la gastronomía molecular emplean y que, según decían en el programa, podían causar alergias y problemas de salud.
Lo que realmente prohíbe esta orden es la utilización en gastronomía de algunos elementos químicos en los alimentos, pero que ya estaban vetados por ley, y obliga a notificar al cliente los aditivos empleados. Lo que ha afectado al nitrógeno líquido no son estos términos, sino el que se haya privado el empleo de sustancias gaseosas, no autorizadas por la UE, por considerarse peligroso su manejo en la cocina.
Los grandes chefs italianos han alzado la voz contra esta orden descabellada. Quieren que ésta no cause una alarma social que acabe con la gastronomía molecular, pues en ella se emplean muchos aditivos que no son
para nada nocivos para la salud. Muchos son los que opinan que esta decisión va a suponer un enorme paso atrás en los avances en gastronomía.
La noticia más completa: Abc.es
¿Qué os parece esta normativa? ¿Se hará algo similar en nuestro país?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: