¿Cómo llamas tú a estas tortitas? Abajo te he dejado un montón de nombres que me habéis dado en Instagram. Estas tortitas son típicas en muchos países y se preparan en fiestas, carnaval, Semana Santa y muchas otras ocasiones para celebrar. Se pueden acompañar de chocolate, bañar con miel en lugar de azúcar y se conservan varios días sin necesidad de taparlas. Crujen muchísimo y de sabor son como un buñuelo, pero con el toque anisado. Ya ves que me han salido un montón, pero no te preocupes porque se acaban volando. Son grandes, pero muy finitas así que no creo que puedas comer solo una.
Ingredientes
650 g de harina de trigo común (5 tazas y cuarto)
3 huevos L
160 g de azúcar (2/3 de taza)
60 ml de anís dulce (1/4 de taza)
60 ml de aceite (1/4 de taza)
100 ml de agua (algo menos de media taza)
16 g de levadura química o polvo de hornear (1 sobre o una cucharada)
1 cucharada de vainilla
1 cucharadita anís en grano
4 g de sal (media cucharadita)
----
1 litro de aceite para freír
50 g de azúcar para espolvorear
50 g de harina para la mesa
Orelletes, el FAMOSO dulce con 1000 NOMBRES. ¿Cómo lo llamas tú?: videoreceta
Orelletes, el FAMOSO dulce con 1000 NOMBRES. ¿Cómo lo llamas tú?: preparación de la receta
1.- Pon los tres huevos en un bol. Añade el azúcar, la sal, la esencia de vainilla y el anís en grano. Bate ligeramente con las varillas hasta dejarlo bien mezclado. Añade ahora el aceite, el anís dulce y el agua. Mezcla de nuevo. Ahora, añade la harina junto a la levadura química o polvo de hornear. Añade la harina poco a poco. Trabaja la masa con la espátula hasta que ya te cueste y tengas que hacerlo con las manos. Integra todos los ingredientes.2.- Deja la masa en reposo durante media hora. Tapa el bol con un trapo.
3.- Divide la masa en porciones. Coge porciones del tamaño aproximado de un huevo y forma bolas con las manos. Pon harina en un plato y ve dejando todas las bolas encima. Te saldrán porciones de unos 70 o 75 gramos.
4.- Forma los orelletes. Pon harina en la superficie de trabajo y extiende cada una de las porciones ayudándote de un rodillo de cocina previamente enharinado. Tienes que conseguir las tortitas lo más finas que puedas. La forma tradicional de hacerlo es ponerla sobre la rodilla e ir estirando con las manos.
5.- Fríe los orelletes. Pon una buena cantidad de aceite en una sartén porque las tortitas tienen que flotar en el aceite. Añade de una en una las tortitas cuando el aceite esté bien caliente. Dale la vuelta, con cuidado, cuando esté dorada por un lado para que se dore por el otro.
6.- Déjalas sobre un plato con papel absorbente. Ponle azúcar por encima antes de que se enfríen.
Mis consejos para preparar Orelletes:
Para conservarlas, mételas dentro de una caja de cartón con papel en la base y cubiertas con un trapo.Pregunté el nombre de estas tortitas en en Isntagram y he conseguido recopilar esta larga lista: Orelletes, orejas, orejuelas, orellas, torrejas, orellas de carnaval, ojuelas, hojuelas, tortas fritas, buñuelos, cocs, tortas de aceite, papartas, torta frita, coques a la cassola, picreca, ojaldras, cachangas, tortas de sartén, orellas, tortillas de harina, hojaldras con azúcar, tortas de rodilla, fritillas, chipá cuerito, tortas de churro, bougnettes, chibirico, sopaipillas, frutillas, fiyuelas, hojarascas, sopaipillas, yaniqueque, tortas de Inés Rosales.
Orelletes
Mi recomendación:
Te dejo la receta de Buñuelos de viento rellenos de crema y nata (crema de leche) (TRUCO para que queden muy huecos)Buñuelos de viento rellenos.