Ingredientes para 8 comensales
Arroz 1 kg. caldo de verduras cebolla 1 unidad limón 1 unidad miel 1/2 de cucharadita moscatel 1 vaso perejil aceite de oliva sal plátanos 2 unidades naranja 2 unidades manzana 1 unidad piña 4 rodajasEn la paellera con aceite se doran los plátanos enteros. Se sacan y se cortan en rodajas de dos centímetros. A continuación, se cubren por abajo y por arriba con un paño de cocina y se aplastan con la palma de la mano. Se devuelven a la paellera y se doran nuevamente vuelta y vuelta, reservándolos.
En el mismo aceite se prepara un sofrito con la cebolla picada muy fina. Cuando esté pochada, se añade media cucharadita de miel y se revuelve un poco, se agrega el vaso de vino, el zumo de un limón y el de una naranja, y se deja reducir bastante. Se incorpora el arroz y se sigue rehogando unos minutos dejándolo impregnarse uniformemente del sabor agridulce obtenido. Se añade la manzana pelada y cortada en cuadrados de un centímetro aproximadamente y se rehoga uno o dos minutos. Se aporta el caldo y se deja cocer de 12 a 15 minutos, rectificando de sal. Cinco minutos antes de terminar la cocción, se echa la piña cortada en triángulos sin el corazón (se puede usar también piña de lata) y, justo un par de minutos antes de retirar la paella del fuego, se colocan los gajos de naranja en forma decorativa.
Se retira del fuego, se colocan en forma radial los trozos de plátano previamente fritos y, después de un reposo de cinco minutos, se sirve decorada con el ramo de piña colocado en el centro de la paella y unas ramitas de perejil sembradas en el arroz.
Fuente: Ignacio Méndez - Trelles