Es cierto que podemos hacer torrijas con cualquier pan normal que tengamos sobrante pero si queremos hacer algo especial y diferente un brioche nos viene de perlas, conseguiremos una receta de torrijas extraordinaria e irresistible. Es bueno salir de nuestra zona de confort e innovar, aprovecha estos días festivos y sorprende a los tuyos con unas cuantas torrijas de pan brioche, estoy segura de que te aplaudirán como nunca e incluso te harán la ola.
Tengo mi brioche encima de la mesa desde ayer, tiene la textura perfecta para empezar con las torrijas, en unos días compartiré contigo el resultado, ahora es el turno de nuestro pan dulce.
¿Como hacer pan brioche para torrijas? Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla, sigue el paso a paso que leerás a continuación, yo lo he logrado por lo tanto tú lo harás también ¿Me acompañas?
PAN BRIOCHE PARA TORRIJAS
INGREDIENTES:500g de harina de fuerza
250g de leche entera (templada)
50g de azúcar
50g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos para la masa + 1 para pintar
15g de levadura fresca
8 g de sal
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina, añadir la sal y mezclar bien.
Disolver la levadura en la leche y volcarlas en el bol de la amasadora.
Agregar el azúcar y 2 huevos, batir para mezclar.
Incorporar la harina, por tandas, removiendo continuamente. Amasar hasta que esté totalmente incorporada.
Echar la mantequilla cortada en dados, amasar nuevamente hasta integrarla por completo.
Dejar reposar la masa obtenida 5 minutos.
Amasar de nuevo durante 15′ realizando dos reposos de 5′ cada uno durante el proceso.
Depositar la masa en un recipiente engrasado y cubrirlo con film transparente. Esperar a que duplique su tamaño en un sitio templado.
Desgasificar ligeramente la masa y estirarla, con las manos, formando un rectángulo. Hacer un rollo doblando los extremos hacia el centro.
Colocar el pan formado, en un molde alargado forrado con papel vegetal, con la abertura hacia abajo.
Pintar la superficie con el huevo restante batido y fermentar por segunda vez hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 180º.
Hornear el pan brioche 20/25′ (depende de cada aparato).
Retirar cuando esté dorado y enfriar sobre una rejilla.
Una vez que enfríe totalmente taparlo con un paño limpio y dejarlo hasta el día siguiente.
Notas:
*Las medidas del molde que he utilizado yo son: 26cm de largo x 15cm de ancho x 8cm de alto. Saldrán unas rebanadas bastante grandes, puedes utilizar un molde más estrecho (tipo plum cake) si las prefieres más pequeñas.
*No hay un tiempo establecido para los levados, dependerá de la temperatura ambiente. Ten paciencia y no te precipites si quieres conseguir un resultado brillante.
*Si notas que la superficie de tu pan brioche para torrijas se tuesta demasiado durante el horneado cúbrelo con papel de aluminio, con este sencillo truco evitarás que se queme.
*Este pan dulce es muy tierno, para preparar las torrijas debes hacerlo de un día para otro con motivo de que se endurezca un poco y no se deshaga al manipularlo.
*Tu brioche casero también es perfecto para tomarlo tal cual o tostarlo, saboréalo de cualquier modo en los desayunos, postres y meriendas, es una verdadera ricura.
Acuérdate de guardar la receta de pan brioche para torrijas, puedes imprimirla o descargarla en PDF. Si te ha gustado envíasela por email a tus seres queridos y amigos para que la prueben también, te lo agradecerán eternamente.
Fuente de información: Pequeocio
Tal vez quieras probar también:
Pan brioche de yogur griego
Pan brioche con frutas escarchadas y pasas