Pan de agua en Tm6


Panecillos de agua

Es la segunda vez que hago este pan de agua y cada vez que lo hago me gusta más. Tengo que reconocer que a medida que voy haciendo pan, me voy haciendo más exigente con el tema de las harinas. Desde que aprendí a hacer Pan Llonguet en el taller de Cookpad en Villa Juana, comprendí que el éxito o no de hacer un buen pan radica en el tipo de harina en una buena parte.

Hasta ahora, me limitaba a comprar la harina en el supermercado de grandes almacenes y distinguía solamente entre la de fuerza y la de repostería, sin fijarme en nada más. En el taller aprendí que la T que acompañada de un número que hay en los paquetes de harina, significa la fuerza que tiene. Por ejemplo, una harina para repostería es genial que sea T45. Si aumenta el número, aumenta la fuerza de la harina y yo para hacer esta maravilla de pan, utilicé al igual que hice con el pan llonguet, una harina T80.

En los paquetes de harina que solemos comprar en el supermercado, no encontraremos la T, sino la W. Desde que me fijo más en el paquete, veo que no todas ponen la fuerza que tiene la harina. Sólo comentaros que la W000 es la harina de repostería y la W300 es la harina de fuerza.

A medida que experimente y descubra más sobre la harina, dedicaré un post únicamente a explicaros las diferencias que voy encontrando al hacer de nuevo mis recetas panarras, con las harinas de más o menos fuerza y dónde las podéis encontrar. Ahora al lío con la receta de pan.

Ingredientes (7 panecillos):

300 gr. de agua
70 gr. de aceite de oliva
25 gr. de levadura prensada de panadería
450 gr. de harina de fuerza T80

5 gr. de sal

Preparación:

1.- Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la levadura. Mezclamos 2 minutos, 37°, velocidad 2.

2.- Añadimos la harina y la sal. Amasamos en velocidad espiga 2 minutos y dejamos reposar en el vaso la masa, hasta que doble su volumen, entre 45 y 60 minutos.



3.- Precalentamos el horno a 240° y preparamos una bandeja de horno con papel de hornear.

4.- Cuando haya doblado la masa, la bajamos con la espátula hacia el fondo del vaso y volvemos a amasar un minuto, velocidad espiga.

5.- Sobre una superficie enharinada volcamos la masa del vaso y la dividimos en 8 partes. Boleamos cada una de las partes y las colocamos sobre la bandeja preparada. Espolvoreamos cada porción con harina y dejamos que repose otros 10 minutos.


6.- Después hornearemos durante 15 minutos a 240º. Las sacaremos del horno y las dejaremos enfríar sobre una rejilla.

Nota: Es un pan que dura varios días en una bolsa de tela para pan.



Fuente: este post proviene de Blog de Cantarina66, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No se porqué he tardado tanto tiempo en contaros cómo hacer esta salsa, que tan fácil es de hacer y que tan buenos resultados da. No os descubro nada nuevo, los más cocinillas os la sabéis al dedillo, ...

Etiquetas: Masas

Recomendamos