Esta es la receta que he hecho para el reto “Color y Sabor de Temporada” (uno de los siete juegos de cocina en los que participo por ahora).
Las propuestas eran cocinar alguna receta que como ingrediente principal tuviese pistachos o que llevase cebolletas. Empecé pensando en los pistachos ese color. Ese sabor. Buenísimos. Pero el mes pasado cociné con otro fruto seco en este reto: las almendras, y, finalmente decidí elegir las cebolletas. ¿Qué receta? Lo primero que se me ocurrió fue una quiche. ¡Perfecto! Busqué en la blogosfera y en el portal de petitchef encontré la receta que quería hacer: una tarta de cebolleta y queso brie. Seguro que está muy buena. Los sabores combinan de maravilla, tiene cebolleta y en mi casa comerán 3 de cuatro ¡buen porcentaje! Pero pero y pero, debo decir que, finalmente, he cambiado un poco la receta inicial para adaptarla a lo que (creo) da mejor resultado; por ejemplo he puesto las anchoas para que se hagan al horno junto con el queso y junto con la cebolleta. En la receta original se ponían en crudo para acompañar. He utilizado nata (crema de leche) para montar, no he puesto azúcar con las cebolletas En resumen... que no se parece en nada a la idea inicial... pero estos pequeños cambios creo que le van bien a esta preparación.
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre fresco
- 1 chorrito de nata (crema de leche)
- 2 cebolletas grandes
- 125 g de queso brie
- 1 lata de anchoas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Azúcar
Preparación:
Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y lo calentamos a fuego medio. Incorporamos la cebolleta y salpimentamos al gusto. Dejamos caramelizar a fuego lento.
Precalentamos el horno a 200-220ºC. Colocamos la lámina de hojaldre en una bandeja de horno y doblamos un poquito los extremos hacia dentro para crear un borde. Pinchamos toda la masa, excepto los bordes, con un tenedor.
Cuando la cebolleta esté a punto, le añadimos un chorrito de nata (crema de leche), para que quede melosa. Removemos durante un minuto y retiramos del fuego. Reservamos.
Cortamos el queso brie en cuadraditos, triángulos o lo que se tercie, pero de forma homogénea y que se pueda distribuir por la masa. Reservamos. Colocamos una cama de cebolleta por todo el hojaldre
y distribuimos el queso brie por encima. Escurrimos muy bien la lata de anchoas y las picamos muy finitas. Las colocamos encima del pastel.
Aderezamos con pimienta negra recién molida y horneamos hasta que veamos que los bordes han subido y están dorados. Servir y a comer!
MI OPINIÓN: Es una receta que no engaña: es lo que es . Es una receta facilonga, rápida y rica. Te la aconsejo un viernes cualquiera cuando no tienes ganas de cocinar y quieres una preparación rapidita y buena. Déjame tus comentarios. Me gustará leerlos.
Las fotos de la presentación final tienen un poco de "niebla" por el calor-vapor que salía.