Una diferencia entre la pinsa y la pizza es el diferente método de preparación de la masa. Para hacer la pinsa se utiliza una mezcla de harinas y una hidratación mas alta de la masa, para que quede crujiente por fuera y blanda por dentro.
Además, la pinsa requiere un tiempo de fermentación muy largo, normalmente más de 24 horas, también debido a la poca cantidad de levadura utilizada.
Para la masa puedes elegir diferentes cereales, como por ejemplo harina de trigo, cebada, espelta, arroz y soja.
En esta te propongo una mezcla de harina de arroz, trigo y soja.
INGREDIENTES PARA PINSA ROMANA
325 g de harina de trigo20 g de harina de arroz
20 g de harina de soja
250 ml de agua
1,5 g de levadura de cerveza
5 ml de aceite de oliva virgen extra
5 g de sal
PREPARACIÓN PINSA ROMANA
Como decíamos al principio la pinsa receta tradicional italiana es mas parecida a una focaccia y, de hecho, tiene una hidratación superior a la de la pizza napolitana. Por esta razón, si tienes una batidora planetaria te recomiendo de utilizarla. Si no tienes una planetaria podrás hacer tranquilamente el amasado a mano tenendo en cuenta que será un poco pegajoso. Mézclalos todas las harinas juntos hasta obtener una mezcla homogénea. Disolvemos la levadura dentro del agua y, poco a poco, vamos agregando el agua en el bol con las harinas. Mezclamos mano a mano las harina con el agua, al principio con un cucharon y en seguida con nuestras manos. Mezclamos el aceite con la sal y agregamos a nuestra masa. Amasamos durante 10 minutos y dejamos descansar en un bol, tapado con papel transparente de cocina, durante 20 minutos.Amasamos nuevamente durante 10 minutos y dejamos reposar durante 2 horas en un bol papado. Pasados las dos horas ponemos nuestro bol en el refrigerador durante 24 horas.
Sacamos nuestra masa del refrigerador y dividimos la masa en 2 partes iguale. A las dos masas les damos una forma redonda y las dejamos descansar en un bol tapado durante 3 horas a temperatura ambiente.
Vertemos la primera masa encima de la mesa de trabajo previamente espolvoreada con abundante semola. Estiramos la masa hasta obtener una forma largada entre oval y rectangular. Llevamos nuestra masa encima de una piedra de horno previamente calentada durante una hora a la maxima potencia y horneamos hasta dorar la pinsa. Sacamos la pinsa y, al gusto, agregamos los aderezos que preferimos.
Si no tienes una piedra para horno podrás poner la masa encima de una bandeja y hornear los primeros 2 minutos en la parte mas baja del horno.
Aderezos para pinsa
Los aderezos que se pueden utilizar para la pinsa, como para la pizza, son muchos y variados. Algunos aderezos se pueden agregar al final, cuando la pinsa ya se ha sacado del horno: hamon, mortadella, salami, arucola, tomates cherry frescos, albahaca… Otros aderezos se pueden agregar los últimos minutos de horneado: salsa de tomate, mozzarella, verduras, champiñones, salchicha…También se puede preparar una versión “blanca”, es decir, aliñada con aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y romero, orégano o otras hierbas.
Recetas de pizza italiana
Si te ha gustado la pinsa receta tradicional italiana tienes que probar también estas otras recetasLarticolo pinsa receta tradicional italiana sembra essere il primo su Cocina con Marco.