Porchetta

La porchetta: ¡Una explosión de sabores que te transporta a Italia!

¿Que es la porchetta? La porchetta di Ariccia es un enrollado de carne de cerdo aromatiza y cocida por horas, muy tipica del centro de Italia.

Si tuviste la suerte de deleitarte con esta maravilla durante un viaje a Roma, seguro que no has podido olvidar su sabor inconfundible, su crujiente irresistible y su ternura que se deshace en la boca.

La receta que estás a punto de descubrir te guiará paso a paso en la preparación de la auténtica porchetta italiana, directamente en el horno de tu casa.

Ingredientes sencillos y una elaboración fácil te esperan: ¡no pierdas la oportunidad de sumergirte en esta experiencia de sabor sensacional!

¿Qué te parece? ¿Estás listo para transformar tu cocina en un rinconcito de paraíso italiano?



 

Ingredientes porchetta Ariccia

Panceta de cerdo con piel 5 kg

Sal 100 g

Pimienta negra 20 g 

Romero 2 ramas

Ajo 2 dientes

Hinojo silvestre 2 ramas (*opcional)

 

Cómo preparar la porchetta

Elegir la carne para porchetta di Ariccia

Empezamos con el ingrediente mas importante, la panceta. Es importante que la panceta tenga la piel porque durante la larga cocción, esta ayudará la carne a no secarse. Ademas, al final de la cocción, la piel será crujiente y sabrosa como una chips: una delicia infinita!

También la forma es importante, esta tiene que ser rectangular para poderla enrollar bien. En mi caso la panceta es de 34cm por 26cm.

Si tienes un horno muy grande puedes también aprovechar para enrollar al centro de la panceta un trozo de carne. Esta carne tiene que ser sin grasa, por ejemplo un lomo de cerdo. De esta manera te saldrá una porchetta rellena mas ligera y equilibrada.

Yo no lo hice porque mi panceta ya era bastante gruesa.

 

Preparar la carne

Colocamos la panceta abierta sobre una superficie de trabajo amplia, con la piel hacia abajo.
preparacion de la porchetta


Secamos la parte de arriba con papen de cocina. Eliminamos un poco de grasa en exceso y de tejido conjuntivo

Practicamos unos cortes profundos, hasta llegar a 2/3 de la carne, no mas. De esta manera, las hiervas y los condimentos penetran mejor en la carne.

preparar la panceta para hacer porchetta


Repetimos esos cortes en la dirección contraria, formando “rombos”.

 

Condimentar

Para preparar una porchetta tradicional usamos sal, pimienta, romero y ajo. Si quieres, le puedes agregar el hinojo silvestre, un ingrediente muy típico en la porchetta de la Toscana. Personalmente me encanta.

Nota: Es importante poner la cantidad adecuada de sal: debe ser el 2% del peso de la carne. Nuestro corte de carne es de 5 kg, por lo tanto la cantidad de sal que pondremos es 100 gramos. En cuanto a la pimienta negra, se ponen 4 gramos por kilo de carne. Por lo tanto, agregaremos 20 gramos.

Quitamos las hojas del romero de la rama y las picamos junto con el hinojo. Mezclamos estos aromas con la sal y con dos dientes de ajo prensados. Mezclamos estos ingredientes y los espolvoreamos encima de la carne hasta cubrirla completamente.

Distribuimos el relleno de manera homogénea para garantizar un sabor equilibrado en cada rebanada.

Rallamos la pimienta negra con nuestro molinillo direttamente por encima de la carne.

Masajeamos con los dedos durante un rato, con paciencia, asegurándonos de que el marinado entre en todos los cortes.

Luego cubrimos la carne con papel film, hasta sigilarla completamente y la guardamos en el refrigerador por al menos doce horas.

condimentar la porchetta


 

Como enrollar la porchetta

Pasado el tiempo eliminamos el papel film y pasamos a enrollar la porchetta romana.

Al momento de enrollar, conviene elegir qué parte de la panceta quedará por fuera. Yo sugiero dejar la parte con mas grasa, así esta cocine bien y pueda colar.

Empezando entonces por un extremo con meno grasa, comenzamos a enrollar la porchetta sobre sí misma, creando un cilindro compacto. 

Apretamos bien la carne mientras la enrollas para evitar que se deshaga durante la cocción y intentamos, con las manos, a darle una forma cilíndrica uniforme.

 

Atar

Elegimos una cuerda apta para la cocina y que sea resistente.

Yo me encuentro comodo a fijar previamente la porchetta al centro. De esta manera se queda enrollada y yo puedo avanzar atando.

Una vez fijado al centro, empiezo a fijar un extremo del cilindro de carne tensando con fuerza la cuerda. Cierro con un nudo seguro.

atar porchetta


Repito la operación a cada dos centímetros de distancia hasta atar por todo lo largo de la porchetta.

Asegúrate de que la cuerda esté bien tensa para mantener la forma durante la cocción.
enrollar la porchetta


Ahora vamos a hacerle unos cortes poco profundos (3cm) para que se desgrase en el horno. Con un cuchillo bien puntiagudo, ponemos el dedo índice cerca de la punta, del lado no filoso, y practicamos agujeros alrededor de todo el cilindro. El dedo impedirá que el cuchillo penetre demasiado.  

 

Cómo cocinar la porchetta

Calentamos el horno a 120 grados. Colocamos la porchetta encima de una reja sobre una fuente forrada con aluminio. La parte abierta del enrollado debe quedar hacia abajo.

cocinar porchetta horno


 

¿Cuanto debe cocinar la porchetta en el horno?

La carne se debe cocinar una hora por kilo a 120ºC en horno estatico. Yo cocino la porchetta en 3 fases distintas:

1º Cocción:  5 horas a 120ºC (1 hora por cada kg de carne).
Si tienes un termometro de cocina sabes que la porchetta de cerdo tiene que llegar a 72ºC en el corazón.

2º Descanse: bajamos la temperatura a 80ºC  y seguimos la cocción durante 40 minutos. En esta fase le damos el tiempo a la carne de uniformar su temperatura interior.

3º Dorado: Finalmente, subimos la temperatura del horno a 200ºC y cocinamos hasta cuando la piel esté bien dorada. Normalmente demora unos 30 minutos.
En esta ultima fase es recomendable girar la porchetta cada 10 minutos para asegurarnos un dorado parejo y evitar que se queme.

Sacamos la porchetta del horno y  dejamos descansar al menos 30 minutos, durante los cuales, la giramos cada 10 minutos. Así se concentrará mejor el sabor y se liberará la grasa en exceso.

cortar porchetta
 
porchetta crocante


porchetta crujiente horno casa


Si sigues mi receta de porchetta para el horno de casa, la porchetta te quedará bien crujiente por fuera y muy suave por dentro. Te va a encantar!

Buen provecho y... ¡Cuéntame si la haces!

Marco

Marco, ¿Como puedo acompañar la porchetta?

Aunque ultimamente sea de moda acompañar la pizza con porchetta, yo prefiero mill veces acompañarme un porchetta sandwich con focaccia y salsa verde toscana.

La receta de la salsa toscana la encontras al final del video de la porchetta.

Por la focaccia casera tengo un video dedicado que estoy seguro que te va a encantar!

porchetta con focaccia


 

¿Cuánto dura la porchetta?

La duración de una porchetta entera depende del metodo de conservación: 

Refrigerador: a una temperatura de 4-5°C, una porchetta entera dura aproximadamente de 6 a 8 días.

Al vacío: Si se conserva al vacío en el refrigerador, la porchetta puede durar hasta un mes.

Congelador: Si deseas conservarla durante más tiempo, puedes congelarla. En este caso, la porchetta puede durar hasta de 3 a 4 meses.

 



Larticolo Porchetta sembra essere il primo su Cocina con Marco.  

Fuente: este post proviene de CocinaConMarco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La porchetta: ¡Una explosión de sabores que te transporta a Italia! ¿Que es la porchetta? La porchetta di Ariccia es un enrollado de carne de cerdo aromatiza y cocida por horas, muy tipica del centro ...

La porchetta: ¡Una explosión de sabores que te transporta a Italia! ¿Qué es la porchetta? La porchetta di Ariccia es un enrollado de carne de cerdo aromatizada y cocida por horas, muy típica del centr ...

La receta de pollo a la marengo (o pollo napoleón) que les traigo aquí parece ser la original, realizada por Dunand, el chef suizo de Napoleón, después de la batalla de Marengo. La historia cuenta que ...

Recomendamos

Relacionado

lomo de cerdo panceta de cerdo rissotto con panceta de cerdo

Hoy viendo Canal Cocina he visto un episodio de Jamie Oliver que me ha encantado. Como muchas de sus recetas, vi que hacía recetas con 1 sola sartén y me pareció una idea fantástica. En mi caso, no tengo sarten para meter en el horno, pero si tengo fuentes bonitas que puedo utilizar. Y eso he hecho, utilizar mi fuente de Le Creuset, donde entra muy bien esta pieza de Cerdo asado. Y una sartén ant ...

Pasta Salado Tortilla

Pues sí, El Club de la Tortilla Perfecta está de Aniversario. Ya han pasado 4 años desde su creación. ¡¡Parece mentira!! Y como os imagináis... yo no puedo faltar a su fiesta. Así que pensando mucho en su autora Concha, de DBM que le encanta la gastronomía italiana... le traigo una Tortilla perfecta de Espaguetis, añadiéndole también productos italianos como es el queso Scamorza (Mozzarella ahum ...

postres

Hola, amigos: Que ganas de hacer este rollo de zanahoria, tenía la receta guardada en borrador, la vi en los vídeos del facebook. Así lo hice: Ingredientes:4 huevos 100 gramos de harina 150 gramos de azúcar moreno 1 cucharadita de polvos de canela 1 cucharadita de polvo de hornear 30 mililitros de aceite (1/8 de taza) 200 gramos de zanahoria Precalentar el horno a 180º Todo a temperatura ambient ...

AIR FRYER CARNES SALSEANDO (RECETAS) ...

PANCETA CRUJIENTE en Freidora de Aire una elaboración conocida en el mundo de la Restauración como “Pork belly”. Se trata una porción de Carne de la Panza del Cerdo (panceta), que está recubierta en su parte exterior de piel gruesa y dura. Formada de Grasa en un su mayoría y Carne magra en menor proporción en la cara interior. Se prepara macerando y condimentando la Carne con especia ...

carne de ternera Salado

Esta receta es muy popular aquí en Alemania. Los domingos huele a Rinderroulade. Además es raro no ver este plato en la carta de un restaurante rustico de comida tradicional. Se trata de filetes de ternera finos y muy grandes de la parte de la pierna . Cuando vas a la carnicería ya se pide como Rinderroulade. Así de fácil. Esta receta se cocina igual o casi igual en todas las casas. Se unta co ...

AA_en pagina de Inicio Aperitivos y Entrantes Asados -Recetas de horno ...

Si quieres impresionar a tus invitados con una explosión de sabores, sin duda tienes que preparar este rollo de carne. Bueno… para invitados o para una cena casera cualquiera, porque no tiene mucha complicación y siempre es un buen día para darnos un homenaje. RECETA DE ROLLO DE CARNE PICADA AL HORNO Se trata de una receta que no pasa desapercibida. Su facilidad para adaptarse a diferentes ...

cumpleaños fiesta recetas ...

A mi hijo le encantan los kebabs, esa carne churruscadita con su salsita..., pero no sólo a él, a mí también me gustan, y de vez en cuando sienta genial. Siempre vamos a un sitio donde hay mucha rotación de la carne, local limpio y además está muy rico, pero cada vez evito más ir por la mala fama que tienen en general los kebabs y porque lo equiparan a comida basura. Solución, hacerlo en casa, así ...

recetas postres

Por Yamilet Gutierrez Uno de mis platos favoritos es el arroz con gandules.Es un plato tipico de mi isla pero se come en todo el año.se come con lechon asado,pasteles,pollo,bistec.Es un plato versatil y muy rico El arroz con gandules algunos lo sirven con bolitas e platanos,con hojas de arbol de platano alrededor del arroz.Algunos le echan cerdo,jamon. Despues del arroz y habichuela.El arroz con ...

RECETAS carne rellena carnes ...

Este lomo relleno de queso, manzana y pasas es una receta perfecta para un día de fiesta o para navidad, es muy jugoso y sabroso, además es económico y se puede preparar con antelación para ahorrarte tiempo y trabajo. Una opción perfecta y que espero que te guste. Video receta del lomo relleno de queso, manzana y pasas: Lomo relleno de queso, manzana y pasas Ingredientes: 1 pieza entera de lomo de ...

Tartas saladas pan y otros alimentación ...

El quiché es una receta clásica de la cocina francesa y muy fácil.  No os fallará. Ideal para una cena informal o un picnic. La palabra quiché viene de Küche en el dialecto hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. El quiché básicamente es una  tarta salada abierta elaborada con masa brisa (masa quebrada) a la que se vierte una salsa batida de nata fresca   y huevo. La primera refe ...