En mi caso, no tengo sarten para meter en el horno, pero si tengo fuentes bonitas que puedo utilizar. Y eso he hecho, utilizar mi fuente de Le Creuset, donde entra muy bien esta pieza de Cerdo asado. Y una sartén antiadherente para el arroz.
Y vosotros os preguntaréis, María, y esto de la Porchetta asada, ¿qué es?
Os cuento! este tipo de recetas lo conocí por mis amigos italianos.
La porchetta es un plato típico de la cocina italiana que consiste en carne de cerdo, sin los huesos y que ha sido asada al horno. La tradición de la cocina italiana hace que la carne se aromatice con diversas hierbas como puede ser romero, ajo, hinojo y otras plantas silvestres. Aunque tradicionalmente se hace en horno de leña, en Madrid obviamente no puede ser y se hace en horno convencional.
Soy una enamorada de la cocina italiana y Jamie Oliver, lo bueno que tiene es, que hace todo muy sencillo, para que cualquiera pueda hacer sus recetas en casa.
Si no sabéis muy bien como es la pieza de cerdo, sería más o menos así.
Porchetta de cerdo asado
INGREDIENTES PARA PORCHETA DE CERDO ASADO Y RISSOTTO
Para 6 personasINGREDIENTES PARA LA PORCHETA DE CERDO ASADO
Medio kilo de Panceta entera (pedid al carnicero que os marque la pieza de cerdo por arriba, o bien lo haces tu en casa con un cuchillo bien afilado)
1 Mortero
4 Cucharadas de aceite
4 Cucharadas de vinagre de vino tinto
2 ramas de Salvia fresca, o Tomillo o Laurel
sal gorda/marina
cuerda - 5 trozos grandes, para atarlo
1 Hinojo
Sal y pimienta
Opcional: orejones, pasas sin hueso, etc... para dar sabor al asado
INGREDIENTES PARA EL RISSOTO
1 l de agua hirviendo (aproximado)
3 hebras de azafrán
Medio kilo de arroz de rissotto
150 ml. de vino blanco.
Sal y pimienta al gusto
Queso parmesano rallado
FORMA DE HACER Porchetta de cerdo asado y risotto
Siempre que sea un asado, precalentamos el horno a 200º y tendremos la rejilla en el medio. Ahora os cuento por qué ..
Preparamos en el mortero, las hojas de salvia y la sal marina/gorda, lo majamos bien hasta que quede una pasta, le añadimos el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto. Removemos bien y añadimos pimienta negra.
Esta marinada se pondrá encima de la panceta.
Preparamos Se hunta bien la pieza de panceta y se mete por las partes que se han marcado. Le damos la vuelta y metemos toda la marinada que podamos y enroollamos.
Atamos bien con las cuerdas, calculamos 5 trozos de cuerda. Atamos con 2 nudos cada trozo, para que no resbale o escurra. Cortamos el sobrante. Echamos el resto del aceite y lo que ha sobrado de la marinada. Me gusta manosearlo todo bien con unos guantes de latex.
Metemos en el horno la fuente, abajo y el cerdo encima, en la rejilla. Eso hara que se haga bien por todas partes y los jugos caerán a la fuente o sartén.
Estará a 220º durante 1 hora.
Mientras tenemos el cerdo en el horno, podemos recoger la cocina, limpiar utensilios y preparamos el hinojo. Quitamos las partes verdes, cortamos por la mitad y luego en trozos.
Ya habrá pasado 1 hora y sacamos el cerdo del horno. Ya está muy crujiente. Lo sacamos y reservamos un momento.
El hinojo lo colocamos en la fuente o sartén, removemos para que coja todos los aromas del cerdo y metemos al horno junto al cerdo. El cerdo en la rejilla y la fuente abajo.
Esta vez bajamos temperatura a 180º y 1 hora y media.
Pasado el tiempo lo sacamos del horno y veremos lo crujiente que está. Increible el olor en la cocina.
Sacamos el cerdo y lo colocamos en una bandeja donde lo presentemos, sin quitar las cuerdas.
La mitad del hinojo lo colocamos alrededor del cerdo, que quede bonito.
Ahora toca el turno de comenzar la parte del RISSOTTO
El resto de hinojo, lo pasamos a la sartén antiadherente, será la base del rissoto. Tenemos la grasa y los restos. La sartén la ponemos al fuego y con ayuda de unas pinzas, vamos partiendo el hinojo, que estará caramelizado.Toca el turno del Azafrán, que lo meteremos en un vasito de agua hirbiendo, removemos y Reservamos.
El arroz de rossotto lo ponemos en la sarten y removemos, que se impregne todo con el arroz, debe crepitar. Intensificamos el sabor con 150 ml de vino blanco y que se evapore el alcochol, que quede solo rl sabor del vino. Añadimos agua hirbiendo y seguimos removiendo, y cuando se haya evaporado el agua, volvemos a añadir agua hirbiendo.
El rissotto estará casi 20 minutos y es hora de añadir el agua con el azarán. Y el ´tulimo ingrdiente será el queso parmesano, echad al gusto. Y removemos bien.
La textura queda increible. Apagamos el fuego y dejamos que repose un poco.
Mientras tanto, vamos quitando las cuerdas que tenía el cerdo. y cortamos en rodajas, reservamos.
En una bandeja colocamos primero el rossotto, el hinojo y lo colocamos bonito y encima las rodajas de la porchetta de cerdo, que estará super crujiente.
Para decorarlo más, podemos poner un poco de parmesano alrededor. ¡Tiene un pintón bárbaro!.
Espero que te haya gustado la receta.
Gracias por leerme.
Si haces esta receta, asegúrate de etiquetar tu foto #cocinanovatos, me encantará ver cómo te ha quedado esta receta y así nos conocemos.
Puedes seguirme también en Redes Sociales:
Instagram: @merygordon
Facebook: @cocinaparanovatosentiemposdecrisis Twitter: @cocinanovatos