Esta receta tenía mucha elaboración pero ha merecido la pena. Es un clásico en Francia y estaba deseando volver a tomarlo así que la propuesta ha venido pintada.
Aunque había mirado y remirado el libro de Julia Child, todavía no había preparado ninguna receta por lo que opte por seguir al pie de la letra sus indicaciones y el resultado ha sido superior, estaba de muerte, sólo me permití cambiar los champiñones por setas de cardo cortadas en finas tiras y las elabore siguiendo las directrices de libro para los champiñones, quedaron estupendas.
El tiempo de preparación ha sido toda una tarde que se paso en un plis plas disfrutando entre cazuelas. No me demoro más y os dejo la receta tal cual.
Ingredientes para 6/7 raciones
800 gr de carne de buey o ternera en su defecto en trozos regulares de aproximadamente 5 cm
170 gr de panceta cortada en tiras finas.
1 zanahoria grande o 2 medianas
1 cebolla grande cortada en aros.
3 tazas de vino tinto de calidad, (utilicé un Rioja joven )
2 tazas de caldo de carne a ser posible natural.
2 cucharadas de harina
1 hoja de laurel, tomillo, sal, pimienta y dos dientes de ajo machados con un golpecito nada mas
200 gr de champiñones (setas de cardo)
1 malla de cebolletas francesas tipo chalotas
Mantequilla
Agua.
Modo de preparación
Cortamos la panceta en tiras y escaldamos en agua durante 10 minutos, reservamos. Precalentamos el horno a 225º aproximadamente.
Salteamos la panceta e una cucharada de aceite y reservamos, a continuación salteamos a fuego vivo la carne de buey por tandas y también reservamos.
Troceamos las verduras a excepción de la cebolla y salteamos en la misma cacerola, incorporamos la carne y la panceta, , espolvoreamos la harina y le damos unas vueltas.
Pasamos al horno en la misma cacerola o en una fuente de horno unos 15 minutos para que la harina tueste un poco( yo lo puse en la parte alta del horno).
Sacamos del horno y añadimos el vino y el caldo, lo suficiente para cubrir la carne casi por completo,
incorporarnos el ajo machacado y las hierbas aromáticas.Estas últimas podemos ponerlas como en un hatillo, en mi caso suelo usar esas cucharadas con agujeritos para poner el te, de esta forma las introduzco en la cazuela y después puedo sacarlas sin que dejen restos en el guiso.
Bajamos el horno a 170º/180º de forma que se mantenga en pequeña ebullición el guiso durante 2 horas aproximadamente.
Mientras podemos preparar las setas y las cebollas glaseando las segundas con mantequilla y perejil y saltando las primeras a fuego vivo.
Cuando la carne este tierna, tamizamos para pasar la salsa y incorporamos de nuevo todo a la cazuela sumando las cebolletas y las setas.
La salsa debe quedar espesa de forma que cubra a cuchara sin desprenderse pero no espesa. La incorporamos a la cazuela y le damos un hervor.
Es un plato que puede acompañarse de patatas asadas o bien arroz hervido, yo opte por esto ultimo y la combinación quedo genial, aunque también puede servirse sin acompañamiento.
Es un plato que lleva tiempo de preparación pero no dificultad y es cierto que esa elaboración tan lenta y detallada le confiere un sabor especial.
Tengo claro que en casa sera un plato fijo. Espero que os guste