Propiedades de los piñones y en qué recetas puedes utilizarlos

Los piñones son uno de los frutos secos más selectos y exquisitos que podemos encontrar. Cubiertos de azúcar se convierten en una variedad de dulces saludables que puedes incorporar en muchas recetas. Y es que el piñón de origen español es uno de los más caros y codiciados, por su alta calidad e intenso sabor.

Las propiedades de los piñones son muchas, ya que aportan nutrientes de calidad con probados beneficios para la salud. Seguro que te has preguntado de dónde salen los piñones, por eso vamos a desvelar todos sus secretos y te proponemos ideas de recetas y postres con piñones para endulzarte el día.

Beneficios y propiedades de los piñones

Los piñones son los frutos que nos ofrecen las piñas piñoneras. Cuentan con una serie de propiedades muy interesantes para cuidar nuestra salud y sus beneficios son bien conocidos en el marco de la dieta mediterránea.

Fuente de vitaminas

Los piñones aportan vitamina A, C y vitaminas del grupo B. Además son una buena fuente de vitamina E, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Ácidos grasos

Los piñones aportan ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular.

Minerales

Contienen distintos minerales esenciales como calcio, hierro, potasio, magnesio  y fósforo.

Fibra

El aporte de fibra de los piñones ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, su efecto saciante puede ayudarnos a controlar la cantidad de alimentos que comemos. Eso sí, como todos los frutos secos, son bastante calóricos y no se debe comer más que un puñado al día.

Proteínas

Por cada 100 gramos de piñones, 14 son de proteínas. Para nuestros mayores, que en ocasiones tienen menos apetito, los piñones son una buena forma de consumir las proteínas que les son tan beneficiosas.

Recetas con piñones: algunas ideas

Los piñones son muy versátiles en la cocina. En el recetario tradicional encontramos muchos platos elaborados con este fruto seco y, entre ellos, los postres con piñones son un clásico muy apreciado.

Pesto de piñones

El pesto de piñones es una salsa muy sencilla que puede elevar tus platos. Tritura albahaca fresca con un puñado de piñones, un poco de ajo y queso parmesano, todo aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra. Además de cómo salsa para tus platos de pasta, prueba a usar el pesto de piñones en unas caracolas de hojaldre con pesto y tomates secos o como aliño para unas berenjenas asadas al horno como entrante de una cena especial, como en Nochebuena. ¡Te sorprenderá!

Tarta de queso con piñones

Los piñones suelen estar en las mesas navideñas. Nosotros te ofrecemos nuestros deliciosos piñones nacionales recubiertos de azúcar, que puedes consumir solos o como parte de un postre. Da un toque de originalidad a tu Navidad con una tarta fácil de queso con piñones y sin horno.

Cubre el fondo de un molde con caramelo líquido. Sobre el caramelo echa una mezcla de piñones tostados y nuestros piñones con azúcar.

En una olla, mezcla con la batidora 500 gramos de queso batido o queso crema, medio litro de nata (crema de leche) y medio litro de leche, junto a dos sobres de cuajada y 200 gramos de azúcar. Lleva a ebullición sin parar de mover con unas varillas. Baja el fuego y cocina unos minutos hasta que espese.

Vierte sobre el molde preparado y deja enfriar en la nevera. Mejor prepara tu tarta con un día de antelación para que se asiente bien.

Como ves, el piñón es un alimento muy navideño pero que podemos consumir durante todo el año tanto en platos salados y en postres con piñones. ¿Te animas a preparar tus propias recetas?

Fuente: este post proviene de Blog sobre recetas y turrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Artesanías

Recomendamos