Para empezar a analizar el Rancilio Rocky tenemos que detenernos obligatoriamente en el aspecto exterior. Se trata de una pieza de factura impecable, con gran presencia de metal en la carcasa, que transmite una enorme sensación de solidez. El molinillo es bastante grande, y pesa lo suyo.
Y ahora vamos con la ingeniería de molienda, que es el quid de la cuestión. El Rancilio Rocky es un molinillo eléctrico de muelas planas, construidas en acero, de 50 mm de diámetro. Para que te hagas una idea, son exactamente las mismas muelas que Rancilio monta en sus molinillos comerciales (los que usan los profesionales, hostelería, etcétera). A continuación te ofrecemos una vista de la muela superior (que como sabes se puede extraer para su mejor limpieza):
Y esta otra es la vista cenital de la muela inferior, que es la que queda fija en el interior del molinillo. Se aprecian a la perfección las fresas planas y la sensación de dureza y robustez que tienen estos componentes de puro metal.
En cuando a su modo de operación, el Rancilio Rocky es bastante usable teniendo en cuenta que se trata de una máquina muy compleja. El interruptor de encendido y apagado está situado en el lateral derecho del molinillo (en la siguiente foto puedes verlo, justo en la esquina inferior del lateral). La selección del grado de molienda se hace girando la tolva, y los grados o pasos (¡hasta 55, nada menos!) están escritos en un tamaño bastante grande para que se puedan ver bien. Como es habitual, para conseguir el molido más fino hemos de girar la tolva en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que para obtener un molido más grueso tendremos que girarla en sentido horario.
Debajo del dosificador hay una sujección para los portafiltros, un detalle que se agradece porque la mejor forma de aprovechar un molido de tal calidad es verterlo directamente sobre el filtro y pasarlo a la cafetera en el menor tiempo posible para conservar aromas y matices intactos. Uno de los posibles inconvenientes de usar un dosificador de este tamaño es que puedes moler más cantidad de café de la que realmente vas a necesitar para tu espresso. Así que tras extraerla verás cómo todavía te sobra bastante café molido en el dosificador? que lógicamente no vas a desperdiciar. Tienes dos opciones: usarlo para tu próximo café (con lo cual ya no será recién molido), o moler más café pero asumiendo que el café recién molido se te mezclará con este anterior. Si no eres exigente posiblemente no notes la diferencia de mezclar café recién molido con café que ya lleva tiempo molido? pero como suponemos que vas a comprar un Rancilio Rocky es porque eres un usuario REALMENTE exigente con tu café, preferimos avisarte por si acaso
Comprar AHORA – 347 ???
Rancilio Rocky: características principales
Sus dimensiones son 25x12x35centímetros, y pesa alrededor de 9 kilogramos. Pero ojo: ¡el motor se lleva casi la mitad de este peso!
El contenedor tiene capacidad para 300 gramos de café en grano.
Tanto el contenedor como el dosificador están tintados en color azul para proteger a los granos y al molido de los rayos ultravioleta.
Muelas planas de acero endurecido y 50 mm de diámetro.
Construcción del cuerpo en metal y plástico. Manufactura artesanal. Los plásticos están reservados para accesorios o componentes más secundarios, como la tapa de la tolva o la sujeción para portafiltros, por ejemplo.
Todos los molinillos de Rancilio tienen garantía de 1 año.
El Rancilio Rocky tiene un sistema de seguridad que en cuanto detecta que algún componente del sistema de molido se sobrecalienta, apaga inmediatamente el motor para evitar daños mayores.
Podemos elegir el grosor de la molienda hasta nada menos que 55 niveles. El selector es bastante amigable e intuitivo, con los números y las señales de los pasos dibujados en un tamaño bastante grande. Vamos, que no tienes excusa para encontrar justo el molido que necesitas para tu espresso, con precisión micrométrica. En la siguiente fotografía puedes ver en detalle el selector de grado:
Ventajas del molinillo Rancilio Rocky
El Rancilio Rocky tiene un sinfín de ventajas; ya hemos dicho que se trata de uno de los mejores molinillos del mercado, pero si tuviéramos que subrayar especialmente algunas, nos decantaríamos por lo siguiente:
Si eres exigente con el grosor de la molienda, este es tu molinillo, sin dudarlo. Tienes 55 niveles para elegir, y se definen con una precisión inigualable. Molido extra-fino, molido más grueso? sea cual sea el tipo de café que vayas a preparar, tus necesidades de molienda quedan cubiertas con este Rancilio Rocky.
Es un molinillo muy sólido, construido con gran cantidad de metal. Está pensado para durar de por vida.
Es bastante más silencioso que los molinillos domésticos convencionales. Esto ocurre porque Rancilio utiliza los mismos componentes y tecnologías en sus productos domésticos que en los comerciales (y estos últimos tienen como prioridad el silencio y la seguridad).
Desventajas del molinillo Rancilio Rocky
Obviamente su precio. Por mucho que se trate de un producto de calidad máxima, el precio a buen seguro supondrá una barrera de entrada para muchos usuarios.
Derivado de los materiales y de su manufactura, nos encontramos ante el problema de el molinillo resulta bastante voluminoso. Tanto en peso como en tamaño. ¡Es más grande y más pesado que muchas cafeteras! Esto tiene dos inconvenientes: uno, que por cuestiones prácticas necesitamos buscarle un lugar fijo en nuestra cocina (no andar guardándolo y sacándolo cuando lo usemos), y dos, que siempre lo vas a tener al lado de una cafetera y por tanto el espacio que necesitas se duplica.
Rancilio Rocky: vídeos
Comencemos por una magnífica review del equipo de Seattle Coffee Gear que sirve para completar nuestro análisis y para que puedas ver en vivo el funcionamiento del molinillo:
Y a continuación un vídeo que nos ha parecido especialmente interesante en un molinillo de estas características: cómo limpiar el Rancilio Rocky. En el vídeo puedes ver todo tipo de consejos de uso y pautas de mantenimiento que deberías tener en cuenta cada vez que vayas a limpiar tu molinillo.
¿Por qué comprar un molinillo Rancilio Rocky?
Es evidente que el Rancilio Rocky está reservado para aquellos usuarios que quieran disfrutar en su casa del mejor molinillo del mercado, sin importar el precio. No olvides que Rancilio se caracteriza por fabricar a mano todos sus componentes, así que la durabilidad y la calidad también hay que pagarlas. Pero es que no se trata solo de la potencia o de la calidad del molinillo. El Rancilio Rocky alberga detalles que en cualquier otro molinillo doméstico no aparecen ni por asomo. ¿Qué te parece por ejemplo lo de tintar de color azul las paredes de los contenedores, para impedir el paso de los rayos UV hacia el café? Increíble.
Y por último vamos con las alternativas al Rancilio Rocky: Si no te quieres gastar tanto dinero, pero aún así necesitas un molinillo eléctrico de alta gama, puedes echar un ojo a los prestigiosos Graef CM800 o al MiniMoka GR0203. Para preparar espressos siguen siendo muy aptos. Siempre quedan un escalón por debajo de esta maravilla de Rancilio, pero cualquier otra opción simplemente no va a resistir la comparación.
Comprar AHORA – 347 ???
The post Rancilio Rocky appeared first on ComprarMiCafetera.com.