Risotto con setas

Hoy os quiero presentar la receta del que es mi risotto preferido, el risotto con setas, o “risotto ai funghi” en italiano. Es uno de las recetas de risotto más famosas que se pueden encontrar, y destaca por su sabor y la facilidad de preparación.

Detalles sobre el risotto con setas

Lo principal que destaca en esta receta son los boletus, el considerado “rey de los hongos”, en italiano llamados “funghi porcini” (artículo sobre ellos), eleva la calidad de este risotto y le da un sabor único. Como siempre, os traigo la receta tradicional, preparada de manera sencilla para obtener esa textura cremosa del risotto.

El risotto con setas es una receta otoñal, ideal para preparar como entrante o como plato principal en una noche fría, ya que se come caliente, recién servido.

Consejos de preparación

Antes de empezar a cocinar, si no estáis familiarizados con el proceso de preparación del risotto, os recomiendo que os leáis este artículo, donde os enseño a preparar una base de risotto perfecta, así, a la hora de cocinarlo, no tendréis dudas sobre cómo hacer cada paso.

Si tenemos que preparar esta receta para muchas personas, recomiendo comprar una bolsa de setas mixtas, que contengan boletus, de esta forma, ahorraremos dinero y seguiremos consiguiendo su particular sabor.

Una opción para potenciar todavía más el sabor, podemos preparar una pasta triturando unos trozos de boletus o champiñones y añadirla al sofrito junto a la cebolla, poco antes de empezar a añadir el arroz.

Variantes

Son varios los pasos que podemos cambiar en esta receta, principalmente en el tipo de setas que utilizamos. El primer cambio puede ser utilizar un tercio de los boletus secos para obtener un sabor más fuerte. Para ello, los ponemos en agua templada unos minutos antes de empezar a preparar el risotto con setas.

También podemos prepararlo con champiñones en lugar de boletus. Esto restará un poco de sabor, pero sigue estando muy bueno y resulta también más barato y fácil de encontrar.

Como veis, es sencillo de preparar y con un resultado genial, simplemente hay que tener mucho cuidado a la hora de remover el arroz y no dejar que se seque. Se sirve recién cocinado, bien calentito y con la textura todavía perfecta. Veréis como todos se chupan los dedos con esta receta!

Buon appetito!

La entrada Risotto con setas aparece primero en Velvet and Pasta.

Fuente: este post proviene de Velvet and Pasta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los macarrones al horno, en Italia conocidos como “maccheroni al forno” o “pasta al forno”, es uno de los platos típicos de la cocina palermitana, por eso también son conocidos ...

Como sucede con otras pocas, la salsa arrabiata se encuentra entre las más típicas y conocidas de la historia gastronómica romana, se prepara con pocos ingredientes y ofrece un sabor intenso y único. ...

Los espaguetis con ajo, aceite y guindilla, o spaghetti aglio, olio e peperoncino, como se conocen tradicionalmente en Italia, es un plato muy, muy sencillo, consta de cuatro ingredientes básicos y se ...

El queso mozzarella es uno de los ingredientes más típicos de la cocina italiana, tal vez el más conocido junto a la pasta y la pizza. Se utiliza en multitud de recetas famosas, como la pizza napolita ...

Etiquetas: EntrantesRisottos

Recomendamos