Como sucede con otras pocas, la salsa arrabiata se encuentra entre las más típicas y conocidas de la historia gastronómica romana, se prepara con pocos ingredientes y ofrece un sabor intenso y único. Esta salsa se puede utilizar para preparar los famosísimos “penne all’arrabiata”, ideal también con spaghetti o incluso para aderezar carnes, pizzas, focaccie… Sea como sea, es un condimento ideal.
Pese a no ser famosa entre los restaurantes italianos, la salsa arrabiata se sigue preparando en todas las casas de Italia, es sencilla de preparar, con ingredientes que siempre tenemos por los armarios y ofrece un sabor riquísimo. Como siempre, os voy a enseñar la forma tradicional de prepararla, para sacar el mejor resultado posible.
Origen de la salsa arrabiata
Esta salsa comparte origen con la salsa carbonara y la salsa Alfredo, entre otras tantas, aunque el origen de ésta es un poco incierto, ya que no existe un momento clave en el que se haya empezado a preparar. Según se dice, como muchas otras, es de origen pobre, juntando los ingredientes que se tenían a mano y expandiéndose poco a poco por su genial sabor.
Un detalle curiosos es su nombre, “arrabiato” en italiano quiere decir “enfadado” o “enojado” y se le puso así porque al ser picante, la gente se pone roja como cuando se enfadan.
Qué pastas utilizar
La salsa arrabiata tiene un tipo de pasta del que es inseparable, ésos son los penne. Se dice que todo romano come por lo menos una vez a la semana un plato de penne all’arrabiata.
Aparte, esta salsa es también tradición utilizarla con spaghetti y cualquier pasta corta que retenga bien el condimento, como los fusilli. rigatoni…
Variantes
La verdad que la salsa arrabiata es como es, y tiene muy pocas variantes. El único cambio que podemos encontrar es que en algunos sitios ponen cebolla y en otros no. A mí me gusta ponérsela porque le añade un toque de sabor ideal para completarla.
También el aderezo final, el queso, evidentemente pecorino romano, aunque también se puede poner parmigiano sin ningún problema.
Espero que os haya gustado la receta, ya sabéis que podéis registraros y votar, dejando vuestra opinión personal, incluso poner una foto de vuestra pasta arrabiata hecha con estos pasos
La entrada Salsa arrabiata aparece primero en Velvet and Pasta.