La Pasta Arrabiata o Pasta AllArrabbiata es una de las salsas más clásicas de la cocina italiana. Es muy típica de Roma pero se ha extendido por todo el país y se ha popularizado por todo el mundo. Es una salsa hecha a base de tomate, ajo y cayenas. En algunas zonas y restaurantes italianos le añaden albahaca a la elaboración, aunque la receta clásica no lleva. Para acabar, podemos añadir unas hojas de perejil si queremos o algún queso rallado de buena calidad.
El nombre de este plato hace referencia a arrabbiato, que significa "enfadado o furioso", lo que lo vincula a su fuerte y picante sabor. Se ha popularizado acompañando a todo tipo de pasta, tanto larga como corta, aunque en la zona de Sorrento encontramos el penne allarrabbiata que es muy popular. También es una salsa que se utiliza para carnes, pescados y para pizza (un sabor cada vez más común y fácil de encontrar en cualquier pizzería de una calidad mínima). Como veis, esta Pasta Arrabiata o Pasta AllArrabbiata puede ser un plato muy versátil con el que probar cosas nuevas en nuestra cocina.
Otra de las recetas estrella de la gastronomía italiana esta esta deliciosa Pasta Arrabiata o Pasta allarrabbiata. Un clásico con un toque picante para los amantes de los sabores más fuertes. ¡No os la perdáis!
Espero que os animéis a hacerla en casa. Si sois amantes del picante, esta es vuestra receta. Es una receta muy sencilla, ya lo veréis, que podéis preparar en casa sin problemas porque no requiere de ningún ingredientes súper especial. Cualquier problema que os pueda surgir, estaré encantado de ayudar a solucionarlo. ¡Me vais contando! ¡Espero que os guste!
PASTA ARRABIATA Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 60 mins (aprox)
Temporada: Sin temporada
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Pasta
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Un diente de ajo
Ocho tomates
Dos cayenas (al gusto)
200 ml de caldo de pollo
200 ml de vino blanco
Una pizca de comino (opcional)
Una cucharadita de albahaca picado (opcional)
Una cucharadita de cilantro picado (opcional)
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
CÓMO SE HACE- Comenzamos picando bien el ajo. Reservamos.
- Cortamos los tomates en cubos.
- En una sartén amplia, ponemos un chorrito de aceite a fuego medio alto.
- Añadimos el ajo picado y las cadenas y dejamos que se doren ligeramente. Yo las cayenas las he picado para que den más sabor y pique un poco más.
- Añadimos los tomates en cubos y dejamos que se frían ligeramente un par de minutos.
- Añadimos el vino y el caldo de pollo.
- Añadimos las especias.
- Dejamos que hierva y en ese momento bajamos a fuego bajo. Mantenemos en ese punto el fuego durante una hora, más o menos. Vamos a dejar que reduzca mucho, hasta que se quede prácticamente como una pasta. Si veis que se ha reducido antes podéis añadir un poco más de caldo de pollo. No tiene que quedar líquido.
- Salpimentamos al gusto.
- Servimos en caliente acompañando la pasta que más nos guste y que habremos cocido previamente.
- Añadimos un poco de queso parmesano o pecorino para acabar el plato.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Podemos añadir más o menos cayenas según en nivel de picante que nos guste.
Me encantan las especias por eso le añado aromáticos a todos los platos. Podéis obviarlas si no os convencen.
Podéis usar tomate frito en vez de tomates frescos, caldo y vino. Tendréis la salsa lista antes que de esta forma.