Queso mozzarella, usos y cualidades




El queso mozzarella es uno de los ingredientes más típicos de la cocina italiana, tal vez el más conocido junto a la pasta y la pizza. Se utiliza en multitud de recetas famosas, como la pizza napolitana, la ensalada caprese, la “frittata”, pastas rellenas… Se suele decir que todo está bueno si le añades un poco de queso mozzarella.

Un estudio dice que el 95% de los italianos comemos queso mozzarella por lo menos una vez al mes, pero pocos conocen las características de este queso; es muy versátil, se puede utilizar prácticamente de cualquier forma, fundido, rallado, gratinado… Podemos encontrar varios tipos de queso mozzarella, los más famosos y utilizados son la mozzarella de búfala y la mozzarella “fiordilatte”, más adelante os cuento las características de cada una.

Historia del queso Mozzarella

La mozzarella nace en la edad media, creada a partir de leche de vaca o de búfala y que solucionaba un problema muy común en la antigüedad, la conservación. Las búfalas de la zona de Nápoles producían una leche muy apreciada, pero que debido a los largos tiempos de transporte, se volvía ácida e inservible, por lo que se empezó a elaborar el queso mozzarella, un queso fresco que permitía conservar la leche sin problemas.

Su nombre viene del método de preparación, la “mozzatura”, la separación de las pequeñas bolas de mozzarella que se realiza entre dos personas y le da esa particular forma de bola.

Cómo reconocer la Mozzarella

Existen varios tipos de mozzarella, así como tamaños y presentaciones dependiendo de la necesidad que tengamos. El queso mozzarella tradicional se reconoce por las siguientes características:



Es blanca porcelana y tiene una textura esponjosa compacta.

Al cortarla, deja caer un poco de suero con aroma a leche.

Se prepara con leche de vaca o búfala.

Tiene una fina capa que la recubre, como una piel de cerca de un milímetro de grosor.

Se presenta en forma de bola (ciliegina), trenza (treccia) o en envase (tondeggiante).

Tipos de Mozzarella

Dependiendo del tipo de leche, la procedencia y la elaboración, el queso mozzarella se puede clasificar en los siguientes tipos:



Mozzarella de búfala campana: El queso mozzarella con denominación de origen “DOP” (denominazione d’origine protetta). Se prepara sólo con leche de búfala de la Campania y el bajo Lazio.

Mozzarella de búfala: Preparada con leche de búfala de cualquier zona, sin denominación de origen.

Mozzarella con leche de búfala: Esta mozzarella se prepara con una mezcla de leche de vaca y búfala. Es menos grasa que las anteriores y más suave.

Mozzarella tradicional: Está preparada sólo con leche de vaca fresca, según el método tradicional. Tiene un sello de la Unión Europea que garantiza que es un producto italiano.

Fiordilatte: La más suave de todas, se prepara con leche de vaca, pero contiene una mayor cantidad de agua y se consume muy fresca, dentro de los tres días después de la elaboración. Es la ideal para cocinar y rellenar nuestras recetas.

Consejos de preparación

A pesar de sus cualidades, no todos los tipos de queso mozzarella se pueden utilizar para cocinar, debido al agua y la leche que dejan durante la cocción, lo cual podría afectar al resultado de la receta. Aquí tenéis algunos consejos para preparar de la mejor forma vuestra mozzarella.



Para preparar la mozzarella o fiordilatte para rellenar o gratinar nuestros platos, la dejaremos reposar durante una hora antes de utilizarla, así pederá gran parte de su agua.

Se debe conservar entre 15 y 18º, teniendo en cuenta que si se mete en la nevera, perderá algunas de sus características particulares.

Antes de servirla para comerla cruda, tenemos que meterla en un bol con agua caliente durante 2 minutos.

Para conservarla en el frigorífico, le dejamos el agua del paquete y, si la vamos a consumir enseguida, le ponemos un poco de sal para que coja sabor.
 

La entrada Queso mozzarella, usos y cualidades aparece primero en Velvet and Pasta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A la inmensa mayoría de personas les encanta el queso, ésta es básicamente la razón por la cual se han creado una gran variedad de ellos; para adaptarlos a los gustos de cada quien. De hecho, el queso es muy popular en todo el mundo. Las estadísticas muestran que Estados Unidos consumió más de 8,8 mil millones de libras de queso natural en 2003. Este número crece cada año. América por sí misma tie ...

Aunque este tíco queso italiano se ha usado sobre todo en pizzas y ensaladas caprese, se puede incluir en casi cualquie receta, combinando perfectamente con infinidad de sabores distintos

¿A quién no le gusta la mozzarella?, a mi me encanta y soy capaz de comerme todo el queso de una sentada, este queso mozzarella vegano es muy sencillo de hacer, y está riquísimo. Tan sólo hay que tener en cuenta que tenemos que dejarlo reposar en la nevera durante al menos 8 horas, si sois capaces de aguantar claro jejeje.Es perfecto para preparar unas tapas acompañadas de un vino blanco, o para h ...

Waffles o Gofres con queso mozzarella y tomate. Hola a todos...Siempre había comido los waffles acompañados de chocolate, miel, syrup y en general dulces, pero en los moldes que me regalaron venía un recetario donde te dan la opción de gofres salados, así que por qué no probar y el resultado ha sido muy bueno además de vesátil ya que queda a la imaginación con qué rellenarlos... Ahí os va... ...

El otro día, viendo un documental, descubrimos que una persona se pasa 30 años de su vida de pie, 23 durmiendo, casi 2 años cocinando y unos 7 comiendo. ¡Nunca se nos hubiera ocurrido que sería tanto tiempo! Así que, ya que pasamos tanto entre fogones, ¿por qué no preparar recetas fáciles y deliciosas como estos palitos de queso? No vamos a negar que tenemos debilidad por la comida de picoteo, id ...

La burrata junto con la mozzarella es de los quesos más famosos de Italia. Se trata de un queso fresco elaborado con leche de vaca o búfala, elaborado con el método de pasta hilada con un exterior similar al de la mozzarella y con un interior con una consistencia suave y cremosa que prácticamente se deshace en la boca, no en vano su traducción literal es mantecoso. Además la cremosidad de la burra ...