La combinación de estos dos productazos nos otorga un bocado delicioso al que casi nadie se puede resistir. Si bien es cierto, esta no es una de nuestras recetas más saludables ni nutritivas.
Como todos sabéis, para preparar un buen risotto necesitamos cocinarlo con mantequilla. Y los embutidos también contienen bastante aporte graso. Por lo tanto, nuestra recomendación es la siguiente. Serviros una ración pequeña de este risotto de embutidos y combinadlo, previamente, con una de estas recetas de ensalada o una de estas recetas de verdura.
Tabla de contenidos
Recetas de risotto
Recetas de risotto hay mil y una. La ventaja del arroz es que queda bien con casi todo y como se dice habitualmente, en la variedad está el gusto o para gustos, colores. ¿Os acordáis de este risotto con carpaccio de gambas?Lo único que necesitamos para preparar un buen risotto es un aporte graso para obtener esa textura melosa que a todos nos agrada. Podemos usar mantequilla, sobrasada, manteca de cerdo Con el calor, esa grada se ira fundiendo y será absorbida por el arroz.
Hace ya un tiempo, hicimos también este risotto de escalivada a la llama. En este caso, además de utilizar un poco de mantequilla, también usamos un paté de escalivada. Este paté, además del aporte graso, también nos aportó un increíble sabor a escalivada.
Risotto de jamón y chorizo ibéricos
La receta de risotto de ibéricos que hoy os traemos, también la podríamos catalogar como receta de aprovechamiento. La verdad es que aún nos quedaba un poco del jamón de NavidadEn la nevera también teníamos un chorizo ibérico que habíamos comprado hacía ya unos días y media chirivía. Así que hemos preparado esta deliciosa receta de arroz
Como veis, pocos ingredientes necesitamos para preparar una deliciosa receta. Simplemente debéis dejar volar la imaginación. El límite, el cielo.
¿Qué necesito para hacer un risotto de ibéricos?
Como os comentaba, para hacer el risotto de jamón y chorizo ibérico, necesitaremos obligatoriamente arroz arborio, jamón y chorizo ibéricos.Para hacer el sofrito, nosotros hemos usado un par de dientes de ajo, una cebolla, media chirivía y un par de tomates. Pero podéis usar lo que tengáis por casa o lo que más os guste. Algunos ingredientes que también os quedaran bien: calabacín, zanahoria, puerro, setas
Si queréis llegar a la excelencia, seguid estos consejos. Nuestro jamón ibérico tenía bastante grasa en los laterales. La hemos retirado y, junto a unas buenas lonchas de jamón, hemos preparado un fumet con ello. Ya os podéis imaginar el resultado
Si no podéis hacer un fumet como el que hemos hecho nosotros, podéis comprar el típico caldo de carne para potenciar vuestro risotto de ibéricos. Incluso, en alguna tienda gourmet, es posible que encontréis algún caldo de jamón ibérico. Si no, siempre podéis hacer un caldo con huesos de jamón que podéis comprar en la mayoría de los supermercados.
Receta de cómo hacer un risotto de jamón y chorizo ibéricos
Imprimir
Risotto de jamón y chorizo ibéricos
Este risotto de jamón y chorizo ibéricos es, simplemente, una maravilla, una combinación de sabores increíble. Seguro que a la mayoría de vosotros os gusta el risotto, ese arroz meloso con esa textura tan tierna ¿Y si hablamos del embutido ibérico? ¿Quién se puede resistir?
Plato Plato principal
Cocina Española, Italiana, Mediterránea
Keyword chirivía, chorizo, jamón, risotto
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Raciones 4
Autor Cristian Álvarez
Equipment
1 Olla de 24 cm. de acero inoxidableIngredientes
100 g jamón ibérico
100 g chorizo ibérico
2 dientes ajo
1 ud cebolla grande
1/2 ud chirivía
2 uds tomate
1 vaso vino blanco
320 g arroz arborio
960 mL caldo de carne
60 g mantequilla
Elaboración paso a paso
El primer paso será saltear los ibéricos. Para ello, cortamos el jamón y el chorizo en trozos pequeños y los salteamos en nuestra olla grande (donde haremos toda la receta) con una cucharada de aceite de oliva muy caliente.100 g chorizo, 100 g jamón
Pasados unos minutos, retiramos los ibéricos de la olla y aprovechamos el aceite que habrán soltado. Agregamos otras 3 cucharadas de aceite de oliva y agregamos los dientes de ajo troceados. Cuando empiecen a tomar color, agregamos la cebolla cortada en juliana. En ese momento bajamos el fuego a la mitad y agregamos suficiente aceita para la cebolla.
2 dientes ajo, 1 ud cebolla
Mientras tanto, pelamos y cortamos la chirivía en cuadraditos de 1 cm. aproximadamente. Cuando lo tengamos listo, la agregamos a la olla con el resto del sofrito.
Cuando las verduras ya estén un poco pochadas, agregamos los tomates en cuadraditos.
1/2 ud chirivía, 2 uds tomate
Con el sofrito bien avanzado, agregamos el vino blanco y subimos el fuego al máximo para que reduzca. Debemos de remover para que no se quemen las verduras.
Cuando el vino haya reducido, agregamos el arroz arborio y, sin parar de remover, lo dejamos que se tueste con las verduras durante 2 minutos.
1 vaso vino blanco, 320 g arroz arborio
Para empezar este paso, debemos de tener el fumet de carne ya hirviendo (o casi).
Bajamos el fuego de nuestra olla a una temperatura medio-alta y agregaremos el caldo al arroz y al sofrito en 4 o 5 veces. Vamos agregando el caldo poquito a poco, sin parar de remover y hasta cubrir y un poquito más el arroz. Cuando el fumet esté a punto de consumirse, agregamos un poco más. Y así hasta que el arroz se haya 'bebido' todo el caldo. Este proceso nos tomara 18 minutos y es mejor no parar de remover para que el arroz suelte todo el almidón.
960 mL caldo de carne
Con el arroz ya cocido, retiramos la olla del fuego y agregamos la mantequilla. Dejamos unos segundos que se funda con el calor del fuego y removemos durante unos 3-4 minutos para que se impregne bien en el arroz. Eso nos dará la textura melosa tan característica.
60 g mantequilla
Dejamos reposar el arroz un par de minutos y ya podemos disfrutar de un rico risotto de jamón y chorizo ibéricos. Lo podéis decorar a vuestro gusto, con unas tiras de jamón por encima, con queso parmesano, orégano, albahaca…
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango!