Risotto de setas



"Comer más saludable y
cocinar en menos tiempo"

¿Te apuntas?


apuntarme gratis

Risotto de setas

El risotto es uno de los mejores platos de la cocina italiana, es fácil de preparar, por lo general llevan pocos ingredientes y es muy adecuado para la comida de cualquier dia entre semana.

Aunque parezca complicado de hacer, en realidad esta receta es muy fácil: unas setas y poco más y… ¡en 25 minutos a comer!.

El secreto de un buen risotto es agregarle el agua caliente (o caldo) a poquitos y no dejar de remover para que el grano de arroz suelte su almidón y le dé la cremosidad tan característica del risotto.

Al final de la cocción, la receta tradicional le añade un poco de mantequilla, pero para hacerlo más ligero y saludable, en casa siempre lo preparamos con aceite de oliva (nada de mantequilla ni al principio ni al final), sin que cambie para nada el resultado final.

Pruébalo asi, estoy segura de que te gustará mucho más de lo que crees.


Un consejo:
Si te gustan los risottos, también te gustará este: Risotto a la siciliana

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,70€

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Cazuela baja o sartén honda
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Risotto de setas, vídeo paso a paso



Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo, darme un Me Gusta o suscribirte a mi canal.

Risotto de setas, ingredientes para 2/3 personas 



170-255g. de arroz (ver detalle en “sugerencias”)
200g. de setas variadas
1 diente de ajo
Media cebolla
Unas hojas de perejil
Aprox. 1 litro de agua (o caldo de verduras)
1 vaso pequeño de vino blanco
100g. de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta negra molida
2-3 cuch. soperas de aceite de oliva

Risotto de setas, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Pon la sartén con 1 cucharada y media de aceite a calentar. También pon a calentar un cazo con aprox. 1 litro de agua (o caldo de verduras)

Mientras, pela y pica bien pequeñito el perejil, el ajo y la cebolla. Escurre las setas (conservando el agua en la que vienen).

Pocha el ajo junto con la cebolla y el perejil, hasta que veas la cebolla casi transparente (3 minutos aprox.). Añade las setas escurridas y troceadas y saltéalo todo junto durante unos 4-5 minutos a fuego medio. Salpimenta.

Echa el arroz y saltéalo durante un par de minutos (o hasta que lo veas nacarado). En ese momento, agrega el vino blanco, remueve y deja que se evapore el alcohol (30-40 segundos).

Empieza a echar agua caliente a poquitos hasta que el arroz la absorba. Cuece a fuego medio-bajo y remueve casi constantemente.

Cuando se haya absorbido el agua, vuelve a añadir  otro poco de agua y repite la operación varias veces, hasta que el arroz esté cocido a tu gusto (preferentemente “al dente“).

Apaga el fuego y echa 2 cucharadas de aceite (más saludable y más ligero que si le echamos mantequilla) y la mitad del queso rallado. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes y quede bien cremoso.

Emplata, espolvoreando cada plato con un poco más de queso rallado y decorando con unas hojitas de perejil.


Risotto de setas, sugerencias/trucos

– La cantidad de arroz que se calcula para un risotto, es de unos 85-90g. por persona. NO es necesario que sea arroz carnaroli o arborio que es el que suele decirse que es el idóneo para este tipo de plato. Utiliza un arroz de grano redondo y que sea de proximidad.

Paso 4: El total de agua o caldo necesario para este risotto es aproximadamente 1 litro. En cualquier caso, incluye el agua de conserva de las setas.

– Si le pones caldo en lugar de agua, preferentemente, que sea caldo de verduras. Y, para ahorrarte tiempo, puedes comprarlo preparado, de los que venden en brick (pero que sea de calidad).

– Normalmente, al final del risotto se le pone unos 20g. de mantequilla, pero yo siempre le pongo un par de cucharadas de aceite de oliva porque de ese modo es más saludable y más ligero. Pero si tu prefieres echarle mantequilla, es tu elección.

– En esta ocasión he utilizado un surtido de setas en conserva, del cual he aprovechado también el agua en el que vienen conservadas.

– También puedes usar setas variadas congeladas o deshidratadas. En ese caso, de usarlas congeladas no es necesario descongelarlas totalmente antes de usarlas. Si las usas deshidratadas, debes ponerlas a rehidratar con, al menos, 30 minutos de antelación.

– Para picar el perejil cómoda y fácilmente, mira este tip “como picar hierbas aromáticas

– El arroz ayuda a controlar el nivel de colesterol, la presión arterial y es ideal para los celíacos. Así que no olvides de consumir regularmente este ingrediente, sobre todo si tienes alguno de estos problemas.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO




Últimas publicaciones



Pizza de atún y champiñones


Pizza de atún y champiñones

Pizza de atún y champiñones Esta Pizza de atún y champiñones es otra de las ... leer más

13
Ene



4 sopas para el frio


4 sopas para el frio

4 sopas para el frio Una buena sopa, que nos caliente y reconforte, es el ... leer más

11
Ene



Canapés de salmón ahumado


Canapés de salmón ahumado

Canapés de salmón ahumado  Los canapés son una excelente idea a la hora de preparar ... leer más

31
Dic



28
Dic



Como organizar una tabla de quesos


Como organizar una Tabla de Quesos

Semicurados y curados: son de sabor fuerte y poseen un gran abanico de matices. Esta ... leer más

17
Dic



Trufas de chocolate


Trufas de chocolate

Trufas de chocolate  La trufa de chocolate es un dulce de aspecto y sabor similar ... leer más

16
Dic



Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Fresas con naranja a la menta Súper digestivo, sencillo, fresco, bajo en calorias y delicioso, son algunas ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Guiso de habas y guisantes Delicioso, nutritivo y sencillo Guiso de habas y guisantes al que también he aña ...

Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado en una receta de tortilla de harina y huevo que hacia la abuela de mi marido para alimentar no solo a los mie ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Recomendamos