comunidades

Roscón de Reyes con Tang Zhong



INGREDIENTES:

650 gramos de harina de fuerza

3 huevos

12 gr de sal

2 cucharadas de miel

2 cucharadas de agua de azahar o anís, ron...

Ralladura de una naranja y un limón

200 ml de leche

25 gr de levadura fresca

120 gr de azúcar

50 gr de mantequilla

Para decorar:

Frutas escarchadas, almendras laminadas, azúcar perlado, o azúcar normal añadiéndole unas gotitas de agua de azahar o anís.

ELABORACIÓN:

Lo primero de todo es elaborar el tang-zhong.

Que nadie se me asuste por la palabreja porque es bien fácil: mezclamos 100 ml leche con dos cucharadas de harina de fuerza. No importa si quedan grumos.

Ponemos en un cazo al fuego y calentamos, sin dejar de remover, hasta que se espese y obtenga textura de bechamel. Dejamos atemperar antes de usarlo.

Amasamos el tang-zhong con el resto de los ingredientes de la masa, salvo la levadura y la mantequilla que dejamos siempre para el final porque si no, al coger temperatura, alteran la textura del roscón. Si lo hacemos manualmente amasaremos unos diez minutos, añadiremos la mantequilla y la levadura y continuaremos amasando unos 15-20 minutos más.

En thermomix: velocidad espiga, 7 minutos. Añadimos la mantequilla y programamos otros 2 minutos. Finalizamos con otros 2 minutos de amasado después de haber incorporado la levadura.

En panificadora: programa de amasado -sin levado-. Añadimos la mantequilla y programamos de nuevo el amasado sin levado. Unos minutos antes de finalizar, añadimos la levadura.

Primer reposo:

Dejamos reposar la masa de nuestro roscón de reyes en un bol ligeramente aceitado -para que no se pegue-hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas. Dependerá de la temperatura que tengamos en la habitación.

Si hemos amasado en la panificadora, podemos elegir hacer el levado dentro; en ese caso, para el último amasado se elegirá el programa de amasado con levado.

Volcamos la masa en la superficie de trabajo y amasamos ligeramente para desgasificar, quitar el aire.

Formamos el roscón de reyes:

Hacemos una bola con la masa, metemos dos dedos en el centro y vamos haciendo en agujero. Puedes hacer uno grande o dos más pequeños. Pincelamos muy bien con huevo batido , cubrimos con papel film y dejamos que vuelva a levar, tiene que doblar su volumen.





Precalentamos el horno a 200°.

Volvemos a pintar muy bien con huevo y adornamos a nuestro gusto.









Bajamos el horno a 180° y horneamos unos 20 minutos. Calor arriba y abajo a media altura.

Como siempre depende un poco del horno, así que siempre vigilando.

Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos enfriar.







Podemos comerlo tal cual o rellenarlo de nata (crema de leche), crema, trufa cuando esté completamente frío.

Yo en este caso lo rellené mitad de trufa y mitad de crema. Los rellenos los preparé el día anterior.







NOTA: es una masa algo pegajosa, no os paséis añadiendo mucha más harina, quizás algo más según la marca de la harina.

Fuente: este post proviene de Lo Más Dulce de Sonia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INGREDIENTES: 80 ml de agua tibia 20 gr de miel 8 gr de levadura fresca 325 gr de harina de fuerza 1 cdta sal 30 gr de leche en polvo 1 huevo , a temperatura ambiente 130 gr de puré de calabaza a temp ...

Me salieron 19 galletas. INGREDIENTES: 120 gr de calabaza cocida, asada, bien escurrida y fría. 175 gr de harina de almendra 100 gr de harina común 80 gr de azúcar blanco 2cucharadas soperas de azúcar ...

INGREDIENTES PARA LA MASA DE LOS BUÑUELOS: 400 g de harina de fuerza (yo tuve que poner un pelín más) 8 g de levadura fresca de panadero 30 g de anís, licor 5 g de matalauva (anís en grano) 2 g de sal ...

Con estas cantidades salen unas 25-30 galletas. Dependerá del tamaño. Yo las hice de un tamaño más bien grande. INGREDIENTES: 250 gr de harina común 185 gr de mantequilla sin sal 75 gr de azúcar glas ...

Recomendamos