Salaíllas típicas de Granada

Salaíllas típicas de Granada


Salaíllas típicas de Granada

Llega la primavera y la Semana Santa y con ellas fechas cargadas de tradiciones con una gastronomía que no se quiere perder la fiesta. Con estas Salaíllas típicas de Granada podrás acompañar unas ricas habas, un buen bacalao e incluso un espectacular jamón de Trevélez. ¿Cuál es tu acompañamiento preferido?

Unos panecillos salados típicos de Granada

Las salaíllas o saladillas son unos panecillos con aceite de oliva virgen extra y cubiertos de sal gorda. Se consumen sobre todo en primavera para acompañar a las habas principalmente en su temporada. Es típico tomarlas en Semana Santa, el día 3 de Mayo, conocido como el Día de la Cruz y en la Feria del Corpus Christi. Qué bonita es mi tierra, qué quieres que te diga. Y es que, como se suele decir, Como Graná no hay ná jajaja.

Cocinando con la freidora sin aceite

Pues estos panecillos se suelen cocer en el horno. Pero ¿Qué te parece si los preparamos en la airfryer o freidora sin aceite? Si aún no tienes una puedes ver las freidoras sin aceite de Tophogar, seguro encuentras la tuya. Aunque siempre tienes la opción de hacerlas de forma tradicional en el horno.

Como ya sabes me encanta la cocina tradicional pero procuro darle siempre mi toque personal a todo lo que cocino. Por eso hoy he probado a hacer las salaíllas en la airfyer y ha sido todo un acierto, te lo recomiendo 100%. Rápido, limpio y sin el engorro que supone a veces poner en marcha el horno.

Personaliza el tamaño a tu gusto

El tamaño de estas tortas se puede adaptar a tu gusto o necesidad. A mi me gusta hacerlas pequeñas, individuales. Así cada uno las puede acompañar con lo que quiera o, incluso, comérselas solas. Si lo prefieres puedes hacerlas en tamaño mediano o hacer una sola más grande.

Este año, debido a la pandemia que estamos sufriendo, tampoco podremos disfrutar de estas fiestas en la calle rodeados de amigos, pero no por ello debemos renunciar a saborear estas tradiciones. Anímate a prepararlas en casa, en familia y disfruta de cada momento.

Ingredientes para 12 salaíllas pequeñas


600 gramos de harina de fuerza

300 ml de agua tibia

50 ml de AOVE

10 gramos de sal

5 gramos de levadura seca de panadero o 15 gramos de levadura fresca

Aceite de oliva para decorar

Escamas de sal gorda para decorar

Elaboración

Prepara la masa

Preparar estas salaíllas es de lo más fácil. Coloca en el bol de la amasadora la harina, el agua, la sal y el aceite.

Comienza a amasar unos minutos. Cuando todo vaya quedando bien integrado añade la levadura seca. Si prefieres usar levadura fresca disuélvela en el agua tibia y añade en el paso anterior.

Sigue amasando hasta que quede una masa homogenea. Finalmente pon un poco de harina en la superficie de trabajo y amasa a mano para dar forma de bola y dejar reposar 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes.

Pasado este tiempo notarás que la masa ha ganado un poco de volumen. Vuelve a poner sobre la superficie de trabajo y amasa suavemente para sacar un poco el aire.

Da forma a las salaíllas

A continuación vuelve a dar forma de bola y corta por la mitad y cada mitad en dos nuevos trozos hasta tener 12 porciones de masa del mismo tamaño aproximadamente.

Haz doce bolitas con las porciones que has cortado y aplasta ligeramente con la palma de la mano para estirarlas.

Ahora, con la ayuda de tu dedo índice realiza incisiones por la superficie de cada una de las tortas, esto da ese toque tan característico a las salaíllas.

Por último pon un chorro de aceite por encima y espolvorea con sal en escamas o sal gorda.

Cocción

Coloca en la cesta de la freidora sin aceite y cocina a 180ºC durante 15 minutos. Si las haces en el horno, precalienta a 200ºC. Hornea 10 minutos a esta temperatura y 5 minutos más a 180ºC. Pero recuerda que cada horno es diferente, así que controla la temperatura y el tiempo de horneado que necesitan tus salaíllas en función de tu horno.

Deja enfriar sobre una rejilla y listas para degustar.

Este es el resultado, unas salaíllas riquísimas listas para compañar con unas tiernas habas, un buen jamón, bacalao o lo que tú quieras.

Espero que te animes a prepararlas en casa, si es así sube una foto a redes sociales y etiquétanos para que podamos verla, nos hace mucha ilusión. Además estaremos encantados de resolver cualquier duda o pregunta que nos quieras plantear en comentarios. Cuéntanos con qué prefieres tú acompañarlas.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Enloqui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El vino albariño se convierte en el acompañante perfecto para casi cualquier plato, pero siempre hay combinaciones infalibles que no te puedes perder. ¿Quieres saber cómo maridar el albariño? Pues sig ...

Recomendamos