Tanjia, el plato marroquí cocinado por los hombres

tanjia marruecos


El Tanjia es una olla de barro alta, que se parece mucho a una jarra griega. Esta olla se llena de carne y especias y se deja cocinar a fuego lento en el hamman (horno).

Orígenes del Tanjia

Tanjia es un plato muy orientado a los hombres. De hecho, a menudo se lo conoce como la comida de las despedidas de soltero. Incluso hoy en día, generalmente son los hombres los que cocina el Tanjia.

Decimos que este plato marroquí tiene fuerte conexiones con los hombres porque en el pasado los hombres que trabajaban en los zocos (mercados) tenían los viernes libres.

Para disfrutar de su tiempo libre, a menudo se dirigían a los parques de la ciudad con otros comerciantes del zoco para conversar, relajarse y disfrutar de un picnic. La parte principal del picnic era el Tanjia, porque era fácil de hacer.

Los ingredientes básicos y el sencillo método de cocción significaban que los hombres, acostumbrados a que las mujeres se hicieran cargo de la mayoría de las tareas de cocina, podían preparar la comida con facilidad.

Generalmente preparaban la olla de Tanjia el jueves por la noche y lo dejaban cocinar en el hamman toda la noche para que estuviese listo el viernes a primera hora.

Donde comer Tanjia

Hoy en día, los visitantes de Marrakech pueden comer Tanjia en varios restaurantes y puestos en la ciudad. Si te gustaría vivir la autentica experiencia del Tanjia, puedes alquilar un Tanjia a un carnicero local. El te puede preparar la carne con las especias.

Despues puedes llevar la vasija al hamman publico (lugar donde puedes cocinar al horno). Solo tendrás que esperar y despues podrás disfrutar del Tanjia autentico de Marrakesh.

Receta de Tanjia

Ingredientes

2 kg de cordero o ternera cortado en trozos de unos 10 cm

1 cebolla mediana picada

8 dientes de ajo picado

200 gr de perejil o cilantro

2 cucharaditas de Ras el Hanout

2 cucharaditas de comino

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de azafrán

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de jengibre en polvo

1/2 cucharadita de pimienta negra

1/2 cucharadita de pimienta blanca

1/2 limon finamente cortado

1/2 limón cortado en cuñas

50 ml de aceite de oliva

75 ml de agua
Preparación

Mezcla en un bol la carne, la cebolla, el ajo, el perejil/cilantro, las especias y el limón cortado.

Pon toda la mezcla en el Tanjia u una fuente grande que puedes meter al horno. Añade el aceite de oliva, el agua y las rodajas de limón.

Cubre la parte superior de la olla con un círculo de papel de pergamino (córtalo un poco más grande que el diámetro de la olla). Cubre el papel de pergamino con una capa de papel de aluminio, envolviendo y sellando el Tanjia. Haz 3 o 4 agujeros en en el papel de aluminio y en el papel de pergamino para que respire.

Pon la olla en el horno (que todavía este frío) a 140 grados y déjalo cocinar durante 5 o 6 horas. Cuando compruebes la carne, esta tiene que estar muy blanda.

 Y listo par comer! Sirve el Tanjia en una gran fuente con pan marroquí (khobz).

Foto: https://goo.gl/NUYXT1

Fuente: este post proviene de Kochen en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Africa

Recomendamos