Comida típica de Lisboa | Kochen en la cocina

La posición de Portugal en el mapa y su historia hacen que la cocina tradicional portuguesa este dramáticamente influenciada por una gran variedad de especias utilizadas, un hábito que se convirtió en una tradición desde la época colonial, cuando el príncipe Enrique el Navegante ordenó que sus barcos traer tantas frutas y verduras exóticas del Nuevo Mundo como sea posible.

De hecho, si tenemos esto en cuenta, la cocina portuguesa es una de las cocinas más influyentes de Europa: muy pocos saben que fueron los portugueses los que trajeron y popularizaron los tomates y las patatas, e incluso el té, en Europa.

Sin embargo, la cocina tradicional portuguesa, y por tanto también la cocina tradicional de Lisboa, es más conocida por su afición a los ingredientes como el piri-piri (pimientos muy picantes) o la pimienta negra, así como la canela y el azafrán.

Se puede decir que los portugueses están enamorados de estos ingredientes, como lo están también del aceite de oliva y por supuesto el pescado fresco y el marisco.



Comida típica de Lisboa

Bacalhau à brás

Bacalhau à brás Lisboa


Foto: https://goo.gl/EJnwYa

Bacalhau (Bacalao) es el pescado favorito de Portugal, tanto que se puede cocinar todos los días del año sin repetir receta. A pesar del número interminable de recetas, la mayoría de los restaurantes tienen Bacalhau à brás en su menú, que es bacalao desmenuzado con patatas fritas, cebolla y huevos revueltos. Por lo general, el plato está cubierto con una pizca de aceitunas negras y perejil picado. Camina por Alfama y será difícil encontrar un restaurante que no incluya a Bacalhau à brás como especial.

Cozido a portuguesa

Cozido a portuguesa Lisboa


Foto: https://goo.gl/yEfnoo

Aunque la receta original se consideraba “el estofado del hombre rico”, la gente de todo el país descubrió rápidamente una manera de hacer un cozido a portuguesa  a menor precio, manteniendo el mismo delicioso sabor. Con el tiempo, se hizo cada vez más obvio que este guiso puede tener tantas recetas como el número de familias en Portugal. Por lo tanto, cuando se trata de hacer un guiso con verduras y muchos tipos diferentes de carne juntos, la imaginación es el limite.

Caldeirada

Caldeirada Lisboa


Foto: https://goo.gl/T5HxGn

Caldeirada es otra de las Comidas típicas de Lisboa, y es básicamente un guiso con diferentes variedades de pescado fresco, mariscos y verduras. El secreto de este plato parece ser la pequeña cantidad de vino blanco y aceite de oliva, y, por supuesto, las especias utilizadas para cocinarlo. Piri-piri (unos pimientos muy picantes), pimienta negra, jengibre, ajo, todo combinado y servido con un pan tostado.

Tripas

Tripas Lisboa


Foto: https://goo.gl/XJ137g

Tripas es otra receta que perduró en Lisboa a través de los siglos, sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando la única carne disponible eran los callos y órganos internos. Para algunas personas puede ser un plato no muy apetecible, pero la receta también incluye alubias blancas, diferentes verduras y por supuesto varias especias

Sardinhas

Sardinhas Lisboa


Foto: https://goo.gl/QyvQo8

Uno de los platos más conocidos en Lisboa en verano son sardinhas , especialmente durante la Semana de Todos los Santos en junio. Durante el Festival de San Antonio de Lisboa, el tráfico de la calle se reemplaza con música y fiesta, mientras se comen sardinas a la parrilla en pan.

Carne de Porco Alentejana

Carne de Porco Alentejana Lisboa


Foto: https://goo.gl/Q3nbwg

Dos cosas que los portugueses adoran son el cerdo y las almejas, y en Lisboa se puede comer la Carne de Porco Alentejana, que es una sabrosa combinación de ambas. La cerdo se corta en cubos y se marina con vino blanco, pimentón, ajo, cilantro, sal y pimienta. Luego se fríe la carne de cerdo y despues se añaden las almejas y se deja cocinar un poco más. Una vez que las almejas se han cocinado y abierto, se añaden patatas fritas y en cubos. Esta receta, de la región de Alentejo, es una de las favoritas en la capital portuguesa.

Polvo à Lagareiro

Polvo à Lagareiro Lisboa


Foto: https://goo.gl/Nw37gx

Al igual que el bacalao y las almejas, Polvo (Pulpo) es otro alimento básico nacional que se cocina de varias maneras, Polvo à Lagareiro es una de las recetas más queridas.

Un plato sencillo, Polvo à Lagareiro es un pulpo a la parrilla servido con patatas a la parrilla, espolvoreado con ajo cocido y rociado con aceite de oliva. La palabra ‘ lagareiro’ en realidad proviene del proceso de elaboración del aceite de oliva, por lo que Polvo à Lagareiro significa literalmente ‘pulpo y aceite de oliva’.

Caldo Verde

Caldo Verde Lisboa


Foto: https://goo.gl/JdyPLQ

Esta lista no estaría completa sin agregar el Caldo Verde , la sopa favorita de Portugal. En general, las sopas son muy populares en Portugal. La col rizada es claramente el ingrediente principal y el caldo se espesa con puré de patatas. El ajo y unos pedazos de añaden un sabor extra.

Bifanas

Bifanas Lisboa


Foto: https://goo.gl/vu7GNW

Si te apetece comer algo rápido y barato en Lisboa, pero quieres seguir comiendo algo tradicional, no hay nada mejor que un sándwich de Bifana. El Bifana es un sándwich con carne de cerdo marinado.

Cada cocinero tiene su propio toque especial en este plato, como mojar el pan en el adobo de cerdo o agregar cerveza a la salsa en lugar de vino. La carne esta cortada finamente y marinada durante unas horas en una salsa de ajo picante, y a menudo se sirve con pimiento rojo.

Caracois

Caracois Lisboa


Foto: https://goo.gl/mrdvUG

Desde finales de mayo hasta finales de septiembre, se pueden ver carteles que dicen ” Há caracóis” (hay caracoles) o ” temos caracóis”(“tenemos caracoles”). Los caracóis o caracoletas (caracoles) se cocinan y se sirven en un caldo de mantequilla y ajo . Este plato se suele comer en las terrazas de Lisboa cuando estas con amigos, como pedir una ración de patatas bravas en España.

Estos son unos de los platos más tradicionales de Lisboa. Como ves, es un lugar fantástico para disfrutar de buena comida. Lisboa es una ciudad con mucha historia y eso obviamente se traduce en su cocina que se influencia de todo esto.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Ciudades

Relacionado

Que buen viaje nos hemos dado este mes en Viaje Entre Sabores a Mozambique. Nuestra guía de viaje Nati de Sabores de Nati. Poesía Culinaria, nos ha llevado por una ruta gastronómica virtual sumamente interesante. Particularmente me ha encantado la comida típica de Mozambique, y me quedo con muchas ganas de probar más platos.Mozambique, se encuentra al sureste de África, es llamado oficialmente Rep ...

Hace unas semanas que volvimos de nuestro viaje de Lisboa sin gluten, que teníamos pendiente visitar, después de recorrer el año pasado gran parte de Portugal y Galicia  Aunque la gastronomía en Portugal no es su punto fuerte, y existen muy poquitos establecimientos certificados por la Asociación Portuguesa de Celíacos (APC), os hablamos de aquellos que visitamos y otros que nos quedaron pendiente ...

Llevaba muchos años con ganas de hacer esta receta de bacalao dorado o bacalao à Brás. El bacalao dorado es una receta tradicional portuguesa muy popular. Es un plato sencillo pero exquisito. El bacalao à Brás o bacalao dorado es un revuelto de migas de bacalao desalado, cebolleta, huevos y patatas paja, que toma su nombre por el color dorado de las patata paja fritas mezcladas con el huevo y el b ...

Buenos días !!! nos vamos adentrando en mayo y ya nos queda lejos la Semana Santa. Y os preguntaréis porqué digo ésto. Pues muy sencillo, se relaciona esas fechas con el bacalao, y digo yo ¿sólo se puede comer bacalao en cuaresma? ¿sólo compramos bacalao en Cuaresma? esta última pregunta quizás tenga una respuesta más lógica, es que lo tenemos más a la vista en cualquier pescadería, pesca salada o ...

¡Bienvenidos estimados a Paulina Cocina! Esta receta, como su nombre lo indica, viene de Portugal. Bueno, podría ser que fuera a la portuguesa y no fuera de Portugal pero no es el casoEl bacalao a la portuguesa es un plato con una rica historia y significado cultural en Portugal. Su combinación de sabores y texturas, junto con su versatilidad, lo convierten en una opción culinaria destacada tanto ...

Es muy difícil pensar en cocina de Portugal y no decidirse a preparar una receta de bacalao. ¡Tienen una para cada día del año! La propuesta que os traigo hoy es conocida en Portugal como Bacalhau à Margarida da Praça.Esta receta es un plato típico de Viana do Castelo en el norte de Portugal. El bacalao es el producto que hace famosa la cocina portuguesa en el mundo. Curiosamente, no es un product ...

Bacalao dorado a la portuguesa Bacalao dorado a la portuguesa ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a hacer bacalao dorado a la portuguesa, que originalmente se llama Bacalhau à Brás o Braz, dependiendo de dónde estés. Por lo que he podido ver, la terminación en z se debe al nombre de la persona que inventó el plato, el Senhor Braz. Es un plato muy popular en c ...

Perdonar que lleve varios dias "desaparecida", menos mal que Josep, ha estado por aquí, temas personales y familiares me mantienen en continuo estado de alerta, por supuesto sin desatender a nuestro clientes y amig@s.Así es la vida..y así hay que llevarla.Como sabeis ( y si no, os lo digo ), Bacalaos Alejandra exporta también bacalao a Portugal y Brasil, los portugueses dicen que hay una rec ...

¿Cómo están amigas y amigos de Paulina Cocina? Hoy nos transportamos a las calles empedradas de Lisboa para degustar un bacalao a bras, un plato que sobresale por la combinación de ingredientes simples, pero que en conjunto dan por resultado un manjar. Originario de Lisboa, capital de Portugal, este plato ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía lusa. En este art ...