Bacalao a brás, el placer luso que adoro cocinar en casa

¿Cómo están amigas y amigos de Paulina Cocina? Hoy nos transportamos a las calles empedradas de Lisboa para degustar un bacalao a bras, un plato que sobresale por la combinación de ingredientes simples, pero que en conjunto dan por resultado un manjar.

Originario de Lisboa, capital de Portugal, este plato ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía lusa. En este artículo, vamos a descubrir de qué se trata el bacalhau à brás, su origen, el significado de su nombre, y una receta muy fácil para hacer en casa. ¡A viajar!

Tabla de contenidos


Sobre el bacalao a bras
Origen del bacalao a bras

¿Por qué se llama bacalhau à brás?

Las claves de esta preparación

6 consejos para un bacalao a bras perfecto

Receta de bacalao a bras
Ingredientes

Cómo hacer bacalao a bras paso a paso

Sobre el bacalao a bras

El bacalhau à brás, también llamado bacalao a bras, es una creación culinaria que resume lo que es un plato de aprovechamiento lleno de sabores y texturas.

Esta receta se destaca por su sencillez y por el delicioso contraste de sabores. Con migas de bacalao, huevos revueltos y papas fritas (patatas), el bacalhau à brás,o bacalao dorado, es un plato que celebra la unión de ingredientes cotidianos en una experiencia culinaria excepcional.

Si bien por los elementos que lo componen y la forma en la que está hecho, se lo puede emparentar con el revuelto gramajo, este plato se distingue por el uso del bacalao, este pescado salado que es parte fundamental de la dieta ibérica desde tiempos remotos. 

Para más recetas con bacalao: te dejo acá mi selección de recetas con bacalao.

Origen del bacalao a bras

La historia del bacalhau à brás nos lleva a las tabernas de Lisboa, donde los aromas de la cocina portuguesa se sienten en el aire de las callecitas de adoquines. Aunque los detalles precisos del origen son difusos, se cree que el plato fue creado como una forma ingeniosa de aprovechar los ingredientes disponibles, como el bacalao, las papas fritas y los huevos. 

Esta combinación única de elementos comunes convirtió al bacalao dorado en una receta emblemática de la gastronomía de Portugal, al igual que el clásico bacalao a la portuguesa, que perduran a lo largo de los años.

¿Por qué se llama bacalhau à brás?

El nombre bacalao a bras esconde una historia interesante y sentimental. Se dice que el plato debe su nombre al apodo del dueño de una antigua taberna lisboeta, donde esta receta se hizo popular.

El dueño, cuyo apodo era “Braz”, dio origen a un plato que llevaría su legado a través de generaciones. Con el tiempo, el nombre se transformó en “bacalhau à brás”, manteniendo viva la memoria de su creador y la historia que lo rodea.

Las claves de esta preparación

Los ingredientes principales de esta preparación son el bacalao desmenuzado o migas de bacalao, cebolla, papas fritas en tiras finas (papas pay o papas paja) y huevos revueltos. Esta combinación única de ingredientes es un clásico culinario que rinde homenaje a la herencia pesquera de Portugal.

El secreto de esta preparación radica en la técnica y en la combinación precisa de ingredientes. Cocinado con maestría, el bacalao dorado se convierte en un festín de texturas crujientes y sabores reconfortantes.

como hacer bacalao a bras

6 consejos para un bacalao a bras perfecto

Aquí te dejo una serie de consideraciones para que esta preparación sea todo un éxito:

El bacalao: Elegir bacalao desalado en migas y desmenuzar aún más para asegurar el sabor típico del plato.
OJO: Si compras bacalao salado, es importante desalarlo correctamente. Para hacerlo solo tendrás que sumergirlo en agua fría  durante al menos 48 horas, cambiándola cada 8 horas, aproximadamente, dependiendo del grosor del bacalao. Esto hará que el pescado suelte toda la sal y esté listo para su cocción.

El tono dorado: Se le puede agregar un toque de azafrán para darle un tono más dorado a la preparación.

La decoración: El bacalao a bras siempre queda bien decorado con perejil, pero también se pueden usar hojas cilantro, albahaca o ciboulette (cebollino). Otro clásico son las aceitunas negras por encima,que se pueden reemplazar por aceitunas verdes, griegas,o incluso por alcaparras.

Huevos: Batir los huevos y verterlos sobre la mezcla de bacalao y papas, revolviendo constantemente para lograr una textura cremosa, cuidando de no pasarse. Una vez que agregas los huevos batidos, es muy importante no dejar de mover para evitar que se cocinen demasiado y se conviertan en un revuelto seco.

Papas Fritas: La textura y cocción de las papas (o patatas) es esencial en esta receta. Deben estar crujientes por fuera y tiernas por dentro.
Un truquito muy utilizado es freír las papas dos veces, primero a fuego medio hasta que estén casi hechas, se sacan, se dejan enfriar y luego se vuelven a freír a fuego alto hasta que estén doradas.

No sobre cocinar el bacalao: Es importante que el bacalao no se cocine demasiado o se vuelva seco. Cuando cocines el bacalao en la sartén, cuidado de no dejarlo demasiado tiempo. El bacalao solo necesita calentarse y mezclarse con los demás ingredientes.
Este es un plato que refleja la esencia de la cocina portuguesa, donde ingredientes simples se transforman en algo excepcional. ¡Espero que disfrutes preparando y degustando el bacalhau à brás! ¡Bom apetite!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de bacalao a bras

Rinde: 4 porciones 

Tiempo de preparación: 40 minutos 

Ingredientes


400 g de bacalao desalado y desmenuzado

2 cebollas grandes, finamente picadas

3 dientes de ajo, picados

2 papas medianas, cortadas en tiras finas y fritas

4 huevos

Perejil fresco, picado

Aceite de oliva

Aceitunas negras a gusto

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer bacalao a bras paso a paso


Calentar aceite de oliva en una sartén grande y saltear las cebollas hasta que estén doradas. Agregar el ajo y cocinar por unos minutos más.

Incorporar el bacalao desmenuzado a la sartén y cocinar hasta que esté bien integrado. Agregar las papas fritas y mezclar todos los ingredientes.

En un bol batir los huevos con una pizca de sal y pimienta.

Agregar los huevos sobre la mezcla de bacalao y papas. Cocinar a fuego medio-bajo, revolviendo hasta que los huevos estén cocidos pero cremosos.

Servir caliente, decorando con perejil fresco y unas aceitunas negras.
receta fácil de bacalao a bras
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COCINA INTERNACIONAL PESCADOS RECETAS DE SEMANA SANTA SIN LACTOSA ...

Llevaba muchos años con ganas de hacer esta receta de bacalao dorado o bacalao à Brás. El bacalao dorado es una receta tradicional portuguesa muy popular. Es un plato sencillo pero exquisito. El bacalao à Brás o bacalao dorado es un revuelto de migas de bacalao desalado, cebolleta, huevos y patatas paja, que toma su nombre por el color dorado de las patata paja fritas mezcladas con el huevo y el b ...

recetas de primeros

Buenos días !!! nos vamos adentrando en mayo y ya nos queda lejos la Semana Santa. Y os preguntaréis porqué digo ésto. Pues muy sencillo, se relaciona esas fechas con el bacalao, y digo yo ¿sólo se puede comer bacalao en cuaresma? ¿sólo compramos bacalao en Cuaresma? esta última pregunta quizás tenga una respuesta más lógica, es que lo tenemos más a la vista en cualquier pescadería, pesca salada o ...

Aperitivos Pescados Recetas ...

Quizá uno de los platos estrella de la cocina de nuestros vecinos portugueses, el bacalao dorado o bacalhau á Brás es un revuelto con ingredientes sencillos, cebolla, bacalao, huevos y patatas, que cocinado en su justa medida, con un huevo poco cuajado y patatas crujientes hace las delicias de todos. Probamos este plato en varios sitios de Lisboa, el que más nos gustó fue el de la cervecería Trin ...

PESCADOS Y MARISCOS RECETA PORTUGUESA

Ir a Portugal de viaje tiene muchos encantos, las ciudades, su gente, un paisaje brutal y como no... La Cocina. Una cocina que tiene platos alucinantes, sencillos, con ingredientes básicos en el que el rey es el bacalao. Todos los platos portugueses que he probado me han encantado pero si tengo que quedarme con uno no tengo duda, me quedo con el famoso bacalhau à brás. INGREDIENTES: 600gr. de ba ...

recetas de primeros huevos pescados-mariscos

Dice la leyenda que podrías estar todo un año en Portugal comiendo bacalao a diario y no repetirías ninguna receta, tal es la variedad de platos con este ingrediente. De los que hemos probado en el país vecino uno de los que más nos gusta es este que traemos hoy: Bacalao a Bras, Bacalhau del senhor Braz (probablemente su denominación más genuina) o Bacalhau Dourado (en alusión a su vivo color) ...

recetas de segundos cocina de portugal cocina internacional ...

Se han terminado las vacaciones, por lo menos las mías, han sido algo más de 15 días en los que han habido un poco de todo, momentos de viajar, de hacer excursiones, de salir a tomar algo de amigos, con familia y por supuesto momentos de no hacer nada de nada. Dentro de los momentos de viajar, puedo presumir de haber ido a Lisboa, la bonita, y poco plana, capital de Portugal. Como todo típico y tó ...

recetas de segundos bacalao a la dorada o bacalhau à brás la cocina de gibello ...

Hola chicos, hoy os traigo una receta de la gastronomía Portuguesa. En España es un plato de semana santa para muchos hogares. También conocido como Bacalhau à brás o Bacalao a la portuguesa. Es muy popular en casi todo el territorio portugués, siendo una de las recetas con bacalao más famosas de la cocina lusa. Puede encontrarse en la mayoría de los restaurantes de Lisboa. Ingredientes 3 Patata ...

Batidos y zumos premios sopas ...
La receta que os traigo hoy , es muy famosa, es el bacalao dorado o bacalhau à Brás, el revuelto mas famoso del mundo. Una receta que lleva huevos, patatas paja y bacalao como componentes principales. Y que además es fácil y económico.Suele encontrarse en todos los restaurantes del país vecino, y es ¡¡sencillamente deliciosa!!He tenido la suerte de comerla en Lisboa y me ha encantado.Es una receta ...

La receta que os traigo hoy , es muy famosa, es el bacalao dorado o bacalhau à Brás, el revuelto mas famoso del mundo. Una receta que lleva huevos, patatas paja y bacalao como componentes principales. Y que además es fácil y económico. Suele encontrarse en todos los restaurantes del país vecino, y es ¡¡sencillamente deliciosa!!He tenido la suerte de comerla en Lisboa y me ha encantado. Es una rece ...

recetas de primeros pescado recetas

Esta receta de bacalao á brás, también llamado bacalao dorado, la suele hacer mucho mi hermana desde que la conoció por el programa de Masterchef, yo hasta ahora no había probado de hacerla, y eso que me encanta el bacalao se puede decir que es mi pescado favorito, pero es que con tantas recetas por hacer siempre vas dejando unas para hacer otras. Pues nada probé y me encanto, es un revuelto de hu ...

Thermomix Bacalao

Tanto verlo por Instagram últimamente tenía muchas ganas de prepararlo. Así que como tenía bacalao desalado en el congelador me lancé a hacer este bacalao dorado en Thermomix. Para prepararlo seguí las indicaciones de Velocidad Cuchara. Lo hice como plato único y preparé para 2 personas la cantidad que ella dice que es para 3 y salieron 2 raciones escasas. Quizá es que somos muy comilones El baca ...