Se han terminado las vacaciones, por lo menos las mías, han sido algo más de 15 días en los que han habido un poco de todo, momentos de viajar, de hacer excursiones, de salir a tomar algo de amigos, con familia y por supuesto momentos de no hacer nada de nada.
Dentro de los momentos de viajar, puedo presumir de haber ido a Lisboa, la bonita, y poco plana, capital de Portugal. Como todo típico y tópico turista, yo también he probado el bacalao dorado o bacalhau à Brás, y como todo típico y tópico turista, me he traído la receta a casa, está y alguna otra más que cocinaré dentro de unos cuantos días.
Ingredientes
3 patatas grandes
350 gramos de migas de bacalao desalado
1 cebolla fresca
3 huevos medianos
Aceitunas negras
1 cucharada de perejil picado.
Aceite de oliva
Sal
Cómo hacer bacalao dorado o bacalhau à Brás
Pelamos las patatas y las rayamos, utilizando la parte más gruesa del rayador. Ponemos las patatas en remojo con agua y las escurrimos un par de veces, de esta forma le quitamos parte de su fécula. Dejamos escurrir las patatas y las pasamos por papel absorbente, o un trapo de cocina, para quitarle toda la humedad posible.
Las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén crujientes y doraditas, las retiramos, colocamos sobre papel absorbente.
Mientras se fríen vamos desmenuzando el bacalao para que nos queden hebras del mismo tamaño que las patatas y hervimos durante un par de minutos y lo escurrimos.
Cortamos las cebolla en juliana y la salteamos en una sartén grande con un chorro de aceite., cuando esté blanda añadimos el bacalao a la sartén, salteamos durante un par de minutos y añadimos las patatas fritas, el perejil picado y los huevos batidos.
Removemos con cuidado hasta que que el huevo empiece a cuajar, apagamos el fuego y servimos enseguida acompañado de las aceitunas negras.
Lo mejor para acompañar este plato, es una buena copa de vino, y por supuesto un buen fado.