Ingredientes
Manteca o aceite 1/2 taza
Leche 1 taza
Harina de maíz amarillo 2 y 1/2 tazas
Azúcar 1 taza
Miel 1 cucharada sopera (le da mejor textura, más humedad y se conserva más tiempo)
Huevo 3 chicos o 2 grandes
Esencia de limón 2 cdtas.
Esencia de vainilla 1 cdta. (opcional)
Ralladura de 1 limón
Polvo de hornear 1 cucharada sopera
Sal una pizca
Harina de arroz o almendras 1/4 taza (se puede reemplazar con harina de almendras o de maíz)
Preparación
En una olla poner la leche y manteca o aceite y llevar a hervor, por otro lado poner 1 taza de harina de maíz en un recipiente y volcar la leche caliente con cuidado mientras se mezcla con batidor de alambre para que no se formen grumos.
Después agregar el azúcar para enfriar la preparación y evitar que se cocine el huevo cuando lo agreguemos. Pero antes de mezclar agregar la ralladura sobre el azúcar y luego mezclar bien.
Una vez integrada el azúcar agregar la miel y los huevos* uno a uno batiendo cada vez para que se integre más fácilmente, y agregar la esencia de limón y la de vainilla.
Añadir el polvo de hornear, el resto de la harina de maíz, la pizca de sal y la harina de arroz o almendras.
*Otra opción es agregar sólo las yemas y luego las claras batidas a nieve para que sea todavía más húmeda. Las claras deberían agregarse al final (luego de agregar todas las harinas) y con movimientos envolventes suaves para que no se escape el aire que les damos a las claras al batirlas a nieve.
Volcar en un molde para tortas enmantecado y espolvoreado con azúcar y espolvorear algo más de azúcar encima de la mezcla. Cocinar en horno medio (180°) durante aproximadamente 1 hora. Está lista cuando pinchando con un palito o cuchillo sale limpio.
Dejar entibiar antes de desmoldar.
Consejo: para que conserve todavía más la humedad a medida que pasan los días agregarle glaseado de limón.