TRONCO DE NAVIDAD



La Navidad siempre ha estado asociada al árbol. Bien sea como adorno con sus bolas, luces y regalos colgando de él; bien sea como simple combustible para quemar en la chimenea o como anuncio del fuego del año nuevo que se espera sea próspero y fructífero. En el siglo XIX el uso más frecuente de las estufas hizo decaer en algunas latitudes la tradición de poner el tronco en la chimenea. Un pastelero francés, Pierre Lacam, se dijo que era una lástima dejar perder una tradición tan arraigada y pensó sustituirla con un dulce, le Bûche de Noël, el tronco de Navidad hecho a base de un bizcocho relleno que se enrolla como un cilindro hasta conseguir que tenga una apariencia de tronco de árbol. El relleno puede ser de lo más variado: ganache de chocolate, nata (crema de leche), crema de turrón de Jijona Nosotras lo hemos hecho de puré de castañas. Está buenísimo y creemos que sería un grave error echar este tronco al fuego.

RECETA

.
INGREDIENTES
PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO

3 huevos

75 g de azúcar más 25 g más

3 claras

80 g de harina

20 g de cacao en polvo

PARA EL RELLENO

350 ml de nata (crema de leche) para montar

1 o 2 cucharadas soperas de azúcar glass

100 g de almendras garrapiñadas

150 g de puré de castañas

1/2 cucharadita de estabilizante para nata (crema de leche) PARA LA COBERTURA

150 g de puré de castañas


.
PREPARACIÓN DE LA PLANCHA DE BIZCOCHO

Con unas varillas eléctricas o robot de cocina batir los huevos enteros con 75 g de azúcar a punto de letra, en 10 u 11 minutos estarán listos. Mezclar la harina y el cacao. Tamizar y añadir a los huevos en varias veces, mezclando con una espátula con movimientos envolventes.

En un bol batir las claras, a medio montar se añaden 25 g de azúcar. Una vez estén bien montadas se añaden a la mezcla anterior con suavidad. Poner esta mezcla en una manga pastelera.

Untar una bandeja de horno con mantequilla o spray. Colocar encima papel de horno. Extender la masa en la bandeja haciendo líneas diagonales.

Meter en el horno previamente calentado a 175º durante unos 11 minutos. Sacarlo del horno y dejar enfriar sobre el mármol.


.
PREPARACIÓN DEL RELLENO Y MONTAJE DEL TRONCO

Montar la nata (crema de leche) junto con el azúcar glass y el estabilizante.

Añadir las almendras garrapiñadas picadas groseramente.

Cubrir la plancha de bizcocho con 150 g de crema de castañas y a continuación extender la nata (crema de leche) por encima. Enrollar con ayuda del papel.

Colocar sobre la fuente de presentación.

Cubrir con el resto de puré de castañas y decorar al gusto.







Fuente: este post proviene de Juego de Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si pasáis estos días por delante de una pastelería es fácil que veáis unos dulces típicos de la época, las monas de Pascua. La mona es un postre de Semana Santa que los padrinos o los abuelos regalan ...

Hacer de la necesidad virtud. O dicho de otra manera, sacar provecho o ver el lado positivo de una circunstancia adversa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña sufrió escasez de alimentos; u ...

El garbanzo es una de las legumbres más modestas. Pero qué sería de un buen potaje sin la presencia imprescindible de los garbanzos. Y qué me decís de un cocido sin ellos. No sería cocido ni nada. En ...

No siempre se tiene a mano un buen pollo de corral. Eso se deja para las grandes ocasiones. En el día a día se recurre a un pollo normalito comprado en la pollería del mercado. No es lo mismo, pero se ...

Etiquetas: POSTRESNAVIDAD

Recomendamos