XX SALÓN DEL JAMÓN IBERICO 2014. Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Por fín tengo un rato…. (Muy largo por cierto, porque estoy cruzando el charco rumbo a Guatemala) para escribir sobre una experiencia fantástica que tuve la oportunidad de vivir hace un mes en Jerez de los Caballeros-Badajoz.
Gracias a Rafa Prades, tuve la suerte de ser invitada a un blog tryp muy especial: El XXV Salón del Jamon ibérico 2014, que se celebró del 8 al 11 de Mayo. El Viaje estaba organizado por RV Edipress y patrocinado por el INFEJE (Instituto ferial de Jerez), DinamiZa y la Diputación de Badajoz . Un fin de semana realmente delicioso!!! Mmmmmmmm
Fueron dos días muuuuy intensos de Jamón, jamón y más jamón… jijiji. Aprendí muchísimo sobre el jamón ibérico y compartí muy buenos momentos con mis compañeros bloggers … @TheSpanishFood @carmelo_cocina @CelinaCatering, @silviacocinitas @rafaprades @PinchosyCanapes @Lolaenlacocina @columnazero……
Tuvimos una agenda apretadísima!!! Salimos de Madrid a las 7 de la mañana para poder llegar a todo lo que nos tenían preparado.
El camino me trajo muuuchos recuerdos porque era exactamente aquel que tantas y tantas veces he recorrido a lo largo de mi vida. Hasta la música que tenía el conductor era la que yo escuchaba por aquellos tiempos. Que emoción me entró solo de ver el cartelito con el desvío a mi pueblo a 25 kms de llegar. Mi ilusión hubiese sido acercarme a “Higuera de Vargas”… pero no fue posible. Pude sentir los recuerdos… recuerdos que te trae una imagen (los campos de encinas), un olor (el de la higuera), un sabor (el del salchichón de la matanza…) fue fantástico volver… había pasado demasiado tiempo, creo que unos 10 años… desde la última vez que pisé aquella tierra… Badajoz.
Llegamos allí a las 12 de mañana directos a la conferencia que daba el grupo Dinamiza sobre la propuesta turística al rededor del Jamón:  una conferencia muy interesante.  Ruta del jamón Ibérico “dehesa de Extremadura”. Entre los slogans de sus propuestas se encontraban: Saboreando la mesa, de la dehesa a la mesa y la mejor!!!……..”Safari por la dehesa extremeña” Akuna Matata jijijiji

Después del seminario dimos un paseo por los stands de la feria donde degustamos ibéricos hasta jartarnos (si, si con “J”)  ;). Aquello parecía la feria de Sevilla, con sus rebujitos y sus trajes de flamenca. No faltaba de ná. Hasta me atreví a cortar jamoncito siguiendo las instrucciones de un experto cortador que sufrió tela por mi, porque decía que me veía sin dedo.
10297904_10203343280250415_7897249384095154427_n

Por la tarde visitamos el Secadero de Jamones  CAYETANO PANTOJO, en Higuera La Real, Allí nos enseñaron cómo es el  proceso de secado y maduración del jamón en sus instalaciones. y degustamos máaaaaaas Jamón y demás delicias ibéricas.
jerez 2

Por la tarde noche, y para hacer un poco de hambre dimos un paseo turístico nocturno por JEREZ DE LOS CABALLEROS.
Que bonito que es Jerez. Sus callejuelas angostas y empinadas q enmarcan joyas como las Iglesias barrocas de San Bartolomé, San Miguel, Sta. Catalina y Sta. María…. pudimos visitar la muralla, una fortaleza construida por los templarios, cuya torre del homenaje es conocida como la Torre Sangrienta” donde fueron ejecutados los últimos templarios. La rehabilitación de esta zona es muy recientemente y han dejado una plaza y un mirador preciosos desde el que se puede contemplar la dehesa extremeña.
También existen numerosos palacios y casas señoriales y es famosa por su Semana Santa. Yo no soy muy devota, pero el sábado de semana santa en Jerez era tradición… ir a ver el paso de las 6 de la mañana desde un bar de copas… y luego tomarnos los churros antes de volver al pueblo por la mañana… ahora que lo pienso, que inconscientes éramos… madre mía!!
Jerez es la cuna de Vasco Nuñez de Balboa, quién descubrió el pacífico. Aquí donde nos veis (porque yo me siento 50% pacense) Badajoz es la cuna de otros grandes Conquistadores Hernán Cortés y Pedro de AlvaradoPizarro también es extremeño pero Cacereño de Trujillo. Pedro de Alvarado es menos conocido, pero resulta que fue el conquistador de Guatemala que es desde donde estoy intentando escribir este post. ;)
image

Después del paseo por la ciudad nos dieron un menú degustación de la gastronomía extremeña, en el Restaurante Santa María  fantástico y en grandes cantidades. ¡que exageración!
Restaurante Santa María
Calle del Reloj, 34
06380 Jerez de los Caballeros – Badajoz
Teléfono: 924 750 429
Web: restaurantsantamaria.zxq.net
jerez 3

Que rica que está la serradura!!! es una especie de natillas con galletas típica portuguesa. No hay que olvidar que estamos casi en la frontera y comparte mucha gastronomía. L
a Torta de la serena me gustó mucho más que la Torta del Casar.
y así con el estómago más que lleno… nos fuimos a dormir.
El día siguiente nos esperaba una visita estupenda… para mí lo mejor del viaje. Visita a la Finca Alvarado. Ignacio Vázquez, ganadero propietario de la finca, fue el encargado de darnos una charla muy personal y una cata de lo más original. Plantamos la mesita bajo una encina rodeados de una piara de gorrinos y nos dió a catar  un jamón bueno y otro mejor. para descubrir las enormes diferencias entre ellos.
Sus cerdos son los únicos o de los pocos ecológicos 100% ibéricos. Está concienciado con la conservación de la dehesa, la sostenibilidad,  hasta nos habló de la reducción de emisiones, del Reiki… fue super curiso e instructivo. Dijo una frase que me encantó:
“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” (Hipócrates)
nos contó que la mejor forma de conseguir un producto de máxima calidad se fundamenta en la conservación y regeneración de la dehesa. Donde los animales consuman los recursos propios de que da la propia tierra. De una forma racional, sin degradar ni perjudicar el ecosistema.
Practica una agricultura regenerativa, tanto de arboles, fauna y vegetación. Este sistema de producción consigue la fijación de las partículas contaminantes de la atmosfera en el suelo, reduciendo así el conocido efecto invernadero. Yo que estoy tan puesta y concienciada con este tema aluciné con poder hablar con alguien entre cerdos del efecto invernadero y la reducción de emisiones contaminantes a la atmosfera
Y para rematar nos habló de su incursión en el Reiki que está muy relacionado con esa filosofía que nos intentó transmitir… sin olvidar que todo momento estábamos rodeados de gorrinos chillones y comilones.
jerez 1

De ahí  nos fuimos otra vez a la feria donde nos quedaba una de las principales atracciones: Concurso de Cortadores de Jamón que este año ganó Francisco Rivero Teyssiere, de Cazalla de la Sierra.
Comimos en un restaurante junto  la feria y rumbo a Madrid. largo camino de vuelta con el estómago lleno… de Buen Jamón ibérico.
y… colorín colorado este blogtrip se ha acabado! jijjiji

Archivado en: Gastroplanes, Varios
Fuente: este post proviene de el mundo de sandalo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Calabaza es el protagonista casi indiscutible de los productos de temporada del mes de Noviembre y con ella vamos a preparar una riquísima crema thai . la calabaza que compre en el mercado, es ver ...

Etiquetas: GastroplanesVarios

Recomendamos