Bizcocho de yogur Receta de la Abuela

Receta de Bizcocho de yogur Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El bizcocho de yogur es una de las primeras elaboraciones a la que nos enfrentamos cuando comenzamos a hacer nuestros primeros pinitos en la repostería.

Existen, grosso modo, dos tipos de bizcochos; pesados y ligeros.

Los primeros, como este bizcocho de yogur de la abuela, suelen integrar algún tipo de grasa, que le aportan suavidad, volumen, consistencia y sabor.

Por su parte, los segundos, y sirviendo de ejemplo el bizcocho genovés, están más enfocados a la preparación de tartas, y suelen integrar tan solo harina, huevos y azúcar.

Establecer un origen cronológico de este tipo de dulce es complicado, pero sabe que ya en la época romana, los panes, incluían huevos y mantequilla, a los que se llamaba cakelike .

De esta manera conseguían darle consistencia, con el objetivo de que, entre otras cosas, se conservaran por más tiempo. No es hasta la edad media que el bizcocho empieza a tomar la forma y fondo actuales.

Pero en Europa, hasta el siglo XVII, no se empezaron a cocinar las tortas modernas, siendo muy popular el bizcocho de calabaza o de zanahoria, hortaliza que servía como endulzante.

Todavía en aquellos años el azúcar era caro y complicado de conseguir, por lo que se recurría a la zanahoria, la calabaza o la remolacha para darle esa palatabilidad que únicamente el dulce puede otorgar.
 

Cómo hacer un bizcocho con yogur griego receta de la abuela



Volviendo a nuestro bizcocho de yogur griego natural o de limón, es frecuente que en países como en Francia, las abuelas, midieran las proporciones en medidas de tarros o envases de yogur, a falta de una báscula de precisión. De ahí que en muchos recetarios se emplee como unidad de medida.

Asimismo, este bizcocho, que presume de una extraordinaria jugosidad, puede llegar a admitir a algún líquido en pequeñas proporciones. Este, puede ser alcohólico o no, y realzará la suavidad, la par que mantendrá su textura inalterable por más tiempo.

Atrévete con este delicioso bizcocho de yogur tradicional, que alegrará tus meriendas y desayunos, siendo una alternativa a la bollería industrial.

Eso sí, aunque lo preparemos en casa, hay que recordar que el consumo de este tipo de productos debe ser puntual, y en ningún caso desplazar a otros alimentos que sí deben estar presentes de forma habitual en nuestra dieta, especialmente aquellos de origen vegetal.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Harina de trigo de repostería (floja) 225 g.

Huevos XL 4 unidades

Azúcar blanquilla 125 g.

Aceite de girasol 75 g,

Yogur griego natural o limón 1 unidad

Levadura Royal 16 g (1 sobre) - Comprar

Limón 1 unidad

Sal 2 g,
 

Elaboración:



Hay quien se limita a simplemente mezclar secos y líquidos, por un lado, integrarlos y hornear la masa. Si bien podemos obtener resultados dignos de esta manera, lo ideal es montar las claras para darle un plus de esponjosidad, y es precisamente eso lo que haremos. Preparemos dos boles, en uno separaremos las yemas, y en otro las claras.

Es aconsejable que el bol de las claras haya pasado un rato en la nevera, puesto que así las claras montarán con más facilidad. Las batiremos con unas varillas eléctricas, o en su defecto, con unas manuales, de manera enérgica, hasta obtener casi el punto de nieve, momento el cual, aprovecharemos para agregar la mitad del azúcar.

Merece la pena hacer un inciso aclaratorio, para advertir que la varilla debe estar inmaculada, amén de que no debe haber ni el más mínimo rastro de yema en la clara, o la grasa de la misma dificultará en exceso el montado de las claras. Seguiremos batiendo, tratando de insuflar aire, hasta conseguir la consistencia deseada, que puede advertirse cuando las claras ya no se escurren de la varilla.

Regresaremos al bol de las yemas, y pondremos la mitad restante del azúcar, al mismo tiempo que rallaremos con un microplane la cáscara del limón, de forma muy superficial, sin arrancar de la parte blanca. Batiremos de nuevo con la varilla, que habremos lavado previamente. El color debe tornar a blanquecino, con burbujas en la superficie, e inmediatamente después verteremos el aceite.

Batiremos con el objetivo de homogeneizar la mezcla. Llega el momento de agregar el yogur. Puesto que este bizcocho tiene ciertas reminiscencias cítricas, gracias al limón, no estaría de más que el yogur griego, en vez de ser natural, fuera de limón. Aprovechando también el limón que habíamos rallado, extraeremos su zumo y lo colaremos, para quitar la pulpa, y lo sumaremos también al bol de las yemas.

Con un cedazo, colador, chino o similar, incorporaremos los secos; harina, sal y levadura. Poco a poco la iremos espolvoreando, mientras que con la otra mano disolveremos perfectamente la harina, evitando que se formen grumos. Cuando la tengamos lista, tan solo nos queda volcar las claras a punto de nieve sobre esta mezcla, proceso que haremos con sumo cuidado.

Agarraremos una lengua, y con delicadeza iremos apartando primero una cantidad grande, de la mitad aproximadamente, que servirá para equilibrar densidades. El resto se irá añadiendo poco a poco, con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba y a los lados, mientras que además vamos girando el bol. Hay que ser finos durante este paso, evitando en la medida de lo posible que las claras montadas se bajen, lo que no arruinaría nuestro bizcocho, pero sí el trabajo de haber montado las claras.

El resultado es una masa homogénea, aireada y ligera, que dará como resultado un bizcocho de una consistencia celestial, que podríamos comparar a morder una nube. Encenderemos el horno a 180º, con calor arriba y abajo, y precalentaremos durante 20 minutos.

Mientras tanto, verteremos la masa sobre un molde circular de unos 24 cm. de diámetro previamente engrasado. Cuando nuestro horno listo lo introduciremos sobre una rejilla a altura media, y cronometraremos 25 minutos. Pasado el tiempo, comprobaremos con un mondadientes si la masa está cocida, de no ser así, iremos sumando intervalos de 5 minutos, hasta que esté listo.

Sacaremos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Una vez atemperado, desmoldaremos y decoraremos al gusto, por ejemplo, con azúcar glas, algo sencillo y bastante socorrido. Realmente, este tipo de bizcocho se hace para acompañar un té, vaso de leche o café.

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Bizcocho de yogur Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho yogur

Pues aquí me lanzo con mi primera receta. He elegido el bizcocho de yogur y lo he elegido porque aparte de ser superfácil y superconocido(¿quién no lo ha comido alguna vez?), me recuerda mucho, mucho a mi madre. Siempre nos lo preparaba a mi hermana y a mi cuando eramos pequeñas. Y tener bizcocho para desayunar y merendar era una auténtica maravilla. Yo lo he modificado un poco fijándome en receta ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Ahora que el mes de invierno ha entrado con fuerza, siempre apetece tomarse en la merienda, algo dulce como un delicioso bizcocho con un café caliente. Uno de los más populares y más ricos es sin duda el bizcocho de yogur. A continuación te voy a enseñar a elaborar este bizcocho para que lo puedas degustar cuando tú quieras. Ingredientes para hacer el bizcocho de yogur 200 azúcar 250 harina Pizca ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

En esta ocasión te voy a enseñar a elaborar un bizcocho que es perfecto para tomar en la merienda con un café bien caliente. Un bizcocho de yogur griego al limón que está delicioso y la combinación de la acidez del limón con la cremosidad del yogur hacen de éste un dulce de  diez. Ingredientes 260 gr de harina 1/2 cucharadita de levadura 1/4 de cucharadita de bicarbonato 1/4 de cucharadita de sal ...

recetas de primeros postres bizcocho ...

En esta ocasión te voy a enseñar a elaborar un bizcocho que es perfecto para tomar en la merienda con un café bien caliente. Un bizcocho de yogur griego al limón que está delicioso y la combinación de la acidez del limón con la cremosidad del yogur hacen de éste un dulce de  diez. Ingredientes 260 gr de harina 1/2 cucharadita de levadura 1/4 de cucharadita de bicarbonato 1/4 de cucharadita de sal ...

recetas postres todas las recetas bizcocho ...

Con esta receta de bizcocho de yogur podréis preparar el clásico bizcocho, para unas 8-10 personas con un sabor suave ideal para combinar con lo que más os guste y una textura esponjosa que, si lo tapáis bien, puede durar días. Es una receta de bizcocho muy sencilla que se puede hacer sin balanza, y que garantiza un buen resultado… ¡es ideal para empezar!  Ingredientes – 1 yogur natu ...

recetas postres postres bizcocho ...

Con tanto frío que está haciendo apetece estar sentado frente a una buena lumbre y disfrutar de un delicioso bizcocho de yogur casero junto con un buen chocolate caliente. Lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer por lo que no te lo pienses más y ponte manos a la obra. Ingredientes que necesitas para hacer el bizcocho 200 azúcar 250 harina sal 125 gr. yogur griego natural 140 gr. de aceite de ...

recetas postres bizcocho de yogur bizcocho casero ...
BIZCOCHO DE YOGUR DE COLORINES

Si el sábado 11, celebré el cumple de Gorka con la familia, el jueves 16, lo hicimos con los niños del cole. Nos juntamos dos madres y alquilamos un local que tiene todo lo necesario para divertir a mayores y pequeños. Billar, futbolín y dardos, televisión, DVD y música para los mayores y para los niños tobogan con piscina de bolas, redes, juegos, etc. Lo único que teníamos que hacer era preparar ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo un increíble y esponjoso bizcocho sin yogur de la abuela que, sin duda, pasará a formar parte de tus bizcochos caseros favoritos. Todos guardamos grandes recuerdos olfativos de nuestra infancia, siendo el olor a bizcocho recién horneado uno de los que cobra una fuerza más intensa y que hoy vamos a evocar con esta deliciosa receta de bizcocho sin yogur. Estas elaboraciones son más a ...

recetas postres aceite azúcar ...

Hoy le toca el turno a todo un clásico.......BIZCOCHO DE YOGUR, suave, esponjoso y delicioso, creo que no le hace falta muchas presentaciones. Os confesaré una cosa....este bizcocho es el culpable de que me llamen Bizcochela, porque como siempre lo llevaba a todos los viajes y fiestas, mis amigos unieron Bizcocho y Chela y me bautizaron Bizcochela. Este es uno de los bizcocho que más éxito t ...

recetas postres bizcocho bizcocho básico ...

o receta 123 ¿Sabéis que es un fondo de armario? Esas piezas de ropa básica imprescindibles. Hoy os voy a hablar de un "fondo de armario" pastelero: el bizcocho de yogur, también lo podéis conocer cómo receta 123. Estos números son una chuleta de las cantidades de los ingredientes a utilizar (lo podéis ver en el listado de ingredientes de más abajo). Este bizcocho es ideal por muchos m ...