Bizcocho sin yogur

Receta de Bizcocho sin yogur de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo un increíble y esponjoso bizcocho sin yogur de la abuela que, sin duda, pasará a formar parte de tus bizcochos caseros favoritos.

Todos guardamos grandes recuerdos olfativos de nuestra infancia, siendo el olor a bizcocho recién horneado uno de los que cobra una fuerza más intensa y que hoy vamos a evocar con esta deliciosa receta de bizcocho sin yogur.

Estas elaboraciones son más antiguas de lo que cabría imaginar, remontándose a tiempo y lugares tan remotos como la Tebas de Ramsés III, datando las primeras recetas del siglo X a.C.

La palabra bizcocho proviene de la voz latina bisc coctus, o lo que es lo mismo; cocido dos veces, técnica actualmente en desuso.

La doble cocción se aseguraba de preservar el bizcocho, restándole humedad y, por tanto, evitando que los mohos proliferasen rápidamente. No obstante, ese método de secado sí que se ha seguido empleando en otras elaboraciones, como los biscotes.

Durante cientos de años resultó ser un método eficaz para nutrir a las tropas y navegantes, los cuales emprendían largos viajes que requerían de un abastecimiento de víveres no perecederos.

España ha abonado históricamente una extensa tradición bizcochera, ligada íntimamente a una región en concreto o una festividad, reconociendo en ella los productos típicos de la tierra.

Así, encontramos un amplio abanico de bizcochos, entre los cuales destacaría los mantecados, los bizcochos borrachos, de soletilla, mojicones, sobaos, entre otros.

Muchas de estas masas bizcochadas son patrimonio gastronómico de occidente, como las magdalenas o los cupcakes.

Cómo hacer bizcocho sin yogur



Habitualmente, cuando hacemos un bizcocho solemos humedecer y ablandar la miga del mismo, por lo que habitualmente se incluye en la receta un yogur, aunque a decir verdad, este no resulta del todo imprescindible para nuestro objetivo.

Bien sea por una intolerancia a la lactosa, o simplemente porque no disponemos de uno, el bizcocho sin yogur constituye un bocado que promete sorprendernos con su ternura y suavidad.

Lo lograremos sustituyendo buena parte de la harina de trigo por almidón de maíz.

Ingredientes:


Huevos L 4 unidades

Harina de trigo floja 25 g.

Almidón de maíz (Maicena) 75 g.

Azúcar blanquilla 125 g.

Polvo de hornear 1 cucharada

Ralladura de limón

Sal

Elaboración:



Como podréis comprobar, se trata de un bizcocho ligero que prescinde al mismo tiempo de elementos grasos como el aceite o la mantequilla. Este aporte extra de humedad provocaría que la miga saliera más compacta y densa, afectando a su esponjosidad. Separaremos en dos boles diferentes las yemas y las claras, montando a punto de nieve estas últimas con una pizca de sal.

No es la primera vez que montamos claras, pero no está de más recordar a grandes rasgos en qué consiste este proceso. Con una varilla eléctrica o, en su defecto, manual, iremos realizando movimientos repetitivos, rápidos y envolventes, de abajo hacía a arriba, tratando de encapsular el aire. Poco a poco, notaremos como va cogiendo cuerpo, cambiando de color y espesándose.

Cuando comiencen a tornar en un color blanquecino, añadiremos la mitad azúcar y una pizca de sal, batiendo hasta lograr el punto de nieve. El punto de nieve varía en función del propósito, pero aquí buscaremos un punto alto - fuerte, ya que posteriormente integraremos las claras con otros ingredientes. Reservaremos y limpiaremos bien la varilla antes de continuar.

En el bol de las yemas, agregaremos el resto del azúcar, batiéndolas enérgicamente hasta blanquearlas. Además, espolvorearemos la ralladura de medio limón, utilizando para ello un microplane. Recuerda de arrebatar la parte blanca que se encuentra debajo de la piel, es decir, el albedo, pues este presenta un desagradable sabor amargo que podría chafar el bizcocho.

En un bol pequeño mezclaremos las dos harinas junto al impulsor. Las tamizaremos sobre las yemas, a la vez que con otra mano y la ayuda de una lengua vamos a ir integrándola poco a poco. Finalmente, nos enfrentaremos al paso más delicado, que es incluir esta masa en las claras, para lo que usaremos una lengua con la que describiremos movimientos envolventes.

No queremos bajo ningún concepto que las claras se bajen más de lo debido, por lo que no batiremos la masa, simplemente la mezclaremos con mimo y cautela. Preparemos un molde circular de unos 24 cm. de diámetro, y untaremos toda la superficie con mantequilla, para posteriormente espolvorear un poco de harina de trigo, la cual evitará que se pegue.

Precalentaremos el horno a 160ºC, con calor arriba y abajo, sin función ventilador. Introduciremos la rejilla a media altura y, sobre esta, el molde con la mezcla. Lo coceremos durante unos 30 minutos aproximadamente, cerciorándonos de que está listo pinchándolo con un palillo justo en el centro. Sabremos que está en su punto cuando al extraer el palillo se encuentre totalmente seco.

Transcurrido el tiempo necesario, lo sacaremos del horno y dejaremos atemperar antes de desmoldar. Como sugerencia de presentación, os propongo servirlo acompañado de una buena taza de chocolate caliente, té o café. Los más golosos pueden disfrutar de el con un pozo de azúcar glas espolvoreada o, incluso, un poco de mermelada.

Naturalmente, al no incluir aditivos, tenderá a ponerse correoso en poco tiempo, recomendando que su consumo no se dilate por más de 48 horas. Igualmente, para evitar la acción del aire, lo cubriremos al ras con papel film.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina postres

El bizcocho de yogur es una de las primeras elaboraciones a la que nos enfrentamos cuando comenzamos a hacer nuestros primeros pinitos en la repostería. Existen, grosso modo, dos tipos de bizcochos; pesados y ligeros. Los primeros, como este bizcocho de yogur de la abuela, suelen integrar algún tipo de grasa, que le aportan suavidad, volumen, consistencia y sabor. Por su parte, los segundos, y sir ...

recetas postres navidad postres ...

. Bizcocho de yogur superesponjoso Hoy tengo el placer de presentaros una nueva colaboradora, Anna Teres… tiene un blog de recetas llamado “Anna recetas fáciles” donde podéis seguir su trabajo, también puedes seguirla en su página de facebook .Seguramente os daréis cuenta que sigue la línea de cocina casera sencilla, por eso se que os va a gustar. El primer trabajo que publica en ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

. Bizcocho de yogur esponjoso Te traigo un nuevo bizcocho para deleitarte en las sobremesas familiares, o… para que cuando quieras darte cuenta os lo habéis comido a escondidas jajajaja. Puedo asegurar sin ninguna duda de que está entre los 3 mejores bizcochos que yo he hecho y ya llevo unos cuantos… La textura es fantástica, el más esponjoso de los que yo he hecho con diferencia, pero ...

aceite de oliva base para tartas bizcocho ...

El bizcocho o torta de yogur es idóneo para usar como base de tartas o pasteles El #bizcocho de #yogur es un clásico de los bizcochos. Creo que esta receta es una de las más famosas en todas las casas y, como no, en la mía también. Es fácil, rápido y no se necesita pesar ingredientes. Se usa como medida, para calcular las cantidades, el mismo vaso en el que viene envasado el yogur. Este bizcocho e ...

recetas dulces dulces pecados bizcocho ...

BIZCOCHO DE YOGUR: ideal en desayunos y meriendas El bizcocho de yogur, es un bizcocho ideal para los que se inician en repostería, ya que no tiene complicación alguna y siempre sale bien. Aunque se lleve años haciéndolo ( ése u otro tipo de bizcochos .. ), siempre se acude a él, ya que sabes que nunca falla y que va a gustar a todos. Tiene la peculiaridad de utilizar el mismo envase del yogur par ...

robots y utensilios de cocina

Este bizcocho NO lleva huevos Ingredientes: 1 yogur natural edulcorado 1 vasito de yogur de leche 2 vasito de yogur de Aceite aromatizado 2 vasito de yogur de azúcar 5 vasitos de yogur de harina 1 sobre levadura Para espolvorear: 15 gr Azúcar aromatizado 40gr de mantequilla Preparación: Poner en un bol el yogur, la leche, el aceite y el azúcar, mezclar muy bien con las varillas electricas, aña ...

recetas postres bizcocho desayuno ...

Supongo que ya conoceréis este bizcocho de sobra pero como éste es un blog para reposteros principiantes, nunca viene mal tener la receta a mano, así que, aquí va! Ingredientes:1 yogur natural4 huevos2 medidas del vaso del yougur de azúcar½ medida del vaso de yogur de aceite3 medidas del vaso del yogur de harina1 sobre de levadura (tipo Royal) Estos son los ingredientes básicos para el biz ...

recetas postres todas las recetas bizcocho ...

Con esta receta de bizcocho de yogur podréis preparar el clásico bizcocho, para unas 8-10 personas con un sabor suave ideal para combinar con lo que más os guste y una textura esponjosa que, si lo tapáis bien, puede durar días. Es una receta de bizcocho muy sencilla que se puede hacer sin balanza, y que garantiza un buen resultado… ¡es ideal para empezar!  Ingredientes – 1 yogur natu ...

recetas postres receta de bizcocho

Ingredientes: 220 g azúcar 3 huevos medianos 125 g yogur natural 100 g aceite de oliva suave 220 g harina normal 12 g levadura Ralladura de un limón 1 pizca de sal 1 cucharada de azúcar para espolvorear Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular con mantequilla o spray antiadherente. Batir los huevos y azúcar durante 5 minutos a velocidad medio-alta. Añadir el yogur y batir duran ...

3 - mis pasteles favoritos bizcocho de yogur fresas ...

El viernes pasado compré una caja de fresones, ufff que ricas estaban, hice macedonia, batido de fresa y con las ultimas que me quedaban he hecho un bizcocho. Me encanta este molde, en forma de corazón, me quedan los bizcochos muy bonitos. INGREDIENTES: 1 Yogur azucarado 2 envases de yogur de azúcar 3 envases de yogur de harina de bizcochos. 2 huevos 1 envase de yogur de aceite de oliva. 5 fres ...