Berza jerezana de la Abuela

Receta de Berza jerezana de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de platos de los que hasta 16 municipios gaditanos pueden presumir orgullosamente.

Pero si ese es el caso, os recomiendo muchísimo hacer la receta de berza jerezana de la abuela que hoy vamos a ver, porque os aseguro que se trata de uno de los mejores cocidos de nuestro país.

Antes de ir con los pasos de la misma, permitidme, como siempre, hablaros un poco más y conocer la berza jerezana.

Manuel Ruiz Torres, uno de los más insignes conocedores de la gastronomía gaditana, afirma que la berza tiene raíces en el Paleolítico, momento en el que las carnes ya se cocían con verduras.

El pueblo prerromano de los turdetanos, instalado en el valle del Guadalquivir, comenzó a utilizar ollas para preparar cocidos, teniendo que esperar hasta la Edad Media para que estos integraran las consabidas legumbres.

Se trata, pues, de la evolución lógica y natural de las ollas que con tanto esmero y dedicación cocinaban tanto cristianos como árabes.

Por su parte, el cocido como concepto lingüístico aparece en 1641, en un manuscrito que los detalla y homologa a los actuales.

Sin embargo, la aparición de berza haciendo alusión a estos cocidos no es posible rastrearla hasta el siglo XIX, en una edición del Periódico del Guadalete publicada un 22 de noviembre de 1885.

Cómo hacer berza jerezana o gitana



Inconscientemente, tendemos a pensar que berza es una referencia a la típica col de hojas blancas, no obstante, hay que contemplarlo en un sentido más amplio, etimológico si se quiere. Así, la berza es una olla de hortalizas con legumbres y carnes cocidas en agua por técnica de expansión.

De entre todas las berzas, la más célebre sin duda es la jerezana, típica, obviamente, de Jerez de la Frontera, y conocida también como berza gitana, dado que este pueblo era el encargado de surtir de carnes a la región.

Enlazando con esto, hay otra idea ligada íntimamente a la berza jerezana; la pringá, un surtido de carnes y embutidos que acompañan al plato, sirviéndose sola o aparte, es decir, en vuelcos. P

Plato castizo, contundente y exquisito que gana enteros si se elabora la víspera, vamos a ver paso a paso cómo podemos hacerlo para que podáis disfrutarlo al máximo.

Ingredientes:


Garbanzo Pedrosillano 200 g.

Judías blancas 200 g.

Apio 60 g.

Acelgas 80 g.

Tocino fresco 100 g.

Huesos de cerdo 150 g.

Costilla de ternera 150 g.

Morcillo de ternera 200 g.

Morcilla tipo herradura 100 g.

Chorizo tipo herradura 100 g.

Manitas de cerdo 2 unidades

Dientes de ajo 3 unidades

Comino en grano 1 cucharadita

Pimentón dulce de Murcia 1 cucharadita

Manteca colora 1/2 cucharada

Aceite de oliva virgen extra 50 ml.

Agua mineral

Elaboración:



Como cualquier otro cocido o guiso sustancioso, requiere de una antelación de al menos un día, empezando por el remojo de las lumbres, paso innegociable. En un bol amplio dispondremos los garbanzos y las judías, vertiendo agua fría hasta cubrirlos completamente, rebasando 3 centímetros por encima de la línea que dibujan, ya que las legumbres se acabarán hinchando.

A la mañana siguiendo, cuando procedamos a poner el guiso al fuego, escurriremos las legumbres y desecharemos el agua, acomodándolas en el fondo de una olla rápida. Seguidamente, agregaremos agua limpia y fría, mejor si es mineral, e introduciremos las carnes, a saber: la costilla de ternera, el tocino, el morcillo, el hueso y las manitas, estas últimas semipartidas en 4 golpes.

Procuraremos que el agua se eleva por encima de los 4 centímetros de las carnes, incorporando más de ser preciso. Prenderemos el fuego al máximo sin tapar la olla, llevándolo a ebullición para que parte de las proteínas y grasa coagulada emerja a la superficie, retirándola con una espumadera. Tras unos 15 minutos, conseguiremos desespumar el cocido por completo.

A continuación añadiremos el chorizo junto a los cominos, la manteca colora, la cual siempre puedes sustituir por sobrasada, el pimentón dulce y el aceite de oliva. Al mismo tiempo, sazonaremos y echaremos el apio (la rama deshojada) cortado en láminas, sin olvidarnos de las acelgas, tanto el tallo como las hojas. Tan solo dejaremos la morcilla para incorporarla más tarde.

Taparemos la olla y seguiremos el procedimiento habitual siguiendo las instrucciones del fabricante, aunque todas se parecen bastante entre sí. Cuando el sensor de presión haya subido y la válvula arranque, bajaremos el fuego a más o menos la mitad, y contaremos 30 minutos. El tiempo variará en función de la olla, el agua, la potencia del fuego y la antigüedad de la legumbre.

Transcurrida la media hora, giraremos la válvula para que suelte presión, abriéndola cuando el chivato haya descendido. La abriremos e introduciremos la morcilla, aprovechando para probar el caldo de sal, y rectificándolo en caso de ser necesario. Directamente, sin tapa, dejaremos cocer otros 15 minutos más, procurando no menear mucho la olla para que la morcilla no se deshaga.

Podemos optar si contamos con suficiente tiempo y paciencia por cocerla en una cazuela al estilo tradicional, o ir un paso más allá metiéndola en la lumbre. En cualquiera de estos dos casos, el tiempo de cocción se alargará como mínimo hasta las 2 horas, demandando más agua a lo largo del proceso. Pasadas 24 horas, los sabores, ya asentados, presentarán más profundidad.

Como sugerencia de presentación, te propongo servirlo en dos vuelcos, sirviendo primeramente las legumbres con las verduras y finalmente las carnes. A menudo estas carnes se deshilachan y mezclan homogéneamente, formando así la famosa pringá, que puede comerse dentro de un bocadillo o simplemente empujándola con pan. ¡Toda una experiencia de alto nivel!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Guisos Recetas berza ...

Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una receta de mi tierra, la Berza Jerezana o Berza Gaditana, en olla exprés. Esta receta es de mi madre, y cada vez que pienso en ella se me hace la boca agua. Yo la he hecho con acelga y apio, pero hay varias maneras de hacerlas. Una de las más conocidas es con tagarninas, pero también se puede hacer con calabaza y judías verdes. Ingredientes (para 6 u ...

primeros platos berza jerezana cocido andaluz ...

Es un cocido de garbanzos y alubias típicos de Jerez. La Berza Jerezana se puede hacer de diferentes maneras, puedes echarle calabaza y judías verdes, con tagarninas o como yo la he preparado, con acelgas y apio Ingredientes: Garbanzos (en remojo la noche anterior) Alubias (en remojo la noche anterior) Acelgas 1 trozo de cerdo 1 trozo de tocino de papada Laurel Chorizo Morcilla Apio Sal Elaborac ...

Tapas

TAPAS Hoy toca "Croquetas de Berza Jerezana" y si os digo que es una pasada estas croquetas en la que lo mismo que ocurre en las de cocido o de puchero se puede hacer con la carne o como decimos aqui abajo la pringa de la berza en donde se compone de carne de cerdo y suele llevar tocino fresco, tocino de papada, costilla, manitas, rabito, cabeza de lomo, chorizo y morcilla que no esten ...

potajes recetas de primeros

Con el frio que se venido de golpe se apetece pàra comer algo contundente que nos dé calorias y si ademas está tan rico como esta berza jerezana mejor que mejor. Ingredientes: 250gr de garbanzos, 250gr de judias blancas, 250gr de tallos de acelgas, 2 ramas de apio, 1/2 vaso de aceite de oliva, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de cominos en grano, sal, 2 dientes de ajo, 3 gran ...

recetas de primeros alubias apio ...

Con el nombre de berza se conocen en Andalucía unos pucheros de legumbres con diferentes verduras y carnes según la zona. De la familia del cocido, para mí son platos únicos y muy reconfortantes en días de frío y no tan fríos. Ya tenemos en el blog una versión de berza jerezana con acelga y apio y hoy te enseñamos esta berza gaditana con calabaza, judías verdes y zanahorias además de todo lo demás ...

calabaza carne de babilla chorizo ibérico ...

La Berza Gaditana es una olla de legumbres, verduras y carnes de cerdo, la primera vez que se la menciona es en un libro de recetas de cocina de mediados del Siglo XIX. Son típicas estas "Ollas" en casi todas partes de España, muy parecidas pero con nombres diferentes, esta Berza Gaditana no lleva los mismos ingredientes si está hecha en Chiclana de la Frontera o en Jerez de la Frontera ...

berza light cocina española potajes ...

Para éste plato necesitamos un buen trozo de pan, así que prepararlo porque sé que os va a gustar ésta berza de tagarninas. Si queréis saber que es la berza, su origen y de que manera se suele tomar podéis entrar aquí que os dejo otra versión de berza pero light, sin grasas. Ahora os dejo el paso a paso. Ingredientes: 500 gramos de garbanzos 400 gramos de cabeza de lomo Un trozo de costillas ...

general berza berza de habas ...

Os pido que preparéis la cuchara y el pan, que tenemos listo el almuerzo, je,je,je... Nunca había probado la berza de habas pero, he comprobado que está impresionante de buena, no podéis dejar de prepararla porque os va a encantar. Si queréis saber que es la berza, su origen y de que manera se suele tomar podéis entrar aquí que os dejo otra versión de berza pero light, sin grasas. Las habas que he ...

recetas carnes cerdo ...

Ingredientes para None comensalesMorcilla de cebolla 1/2 kg. berza aceite de oliva tocino 1/2 kg. sal [imagen=1825170] Troceamos bien la berza y se cuece bien, con un poco de aceite y sal, durante veinte minutos. Daremos un tiempo para que la berza repose. Mientras, en otra olla cocemos a fuego lento la morcilla con sal unos veinte minutos. La coceremos con la tapa puesta. Una vez hecha la ...

COCINA CASERA ENTRANTE

BERZA GITANA CON PRINGÁ El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos INGREDIENTES Una pringá ( un trozo de magro de cerdo, un trozo de chorizo, un trozo de morcilla y un trozo de tonino ). Manteca colorá ( 100 gr.) Pimiento verde 1 unid. Cebolla ...