Gachas dulces de la Abuela

Receta de Gachas dulces de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela.

Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, permitidme contaros algunas cosas sobre la misma.

La gastronomía probablemente sea una de las aproximaciones culturales más precisas para conocer adecuadamente la idiosincrasia de un pueblo. De ella podemos extraer nociones acerca de los productos con arraigo a la tierra, de sus vicios y sus fobias, de lo divino y lo terrenal.

Las gachas dulces de la abuela dejan traslucir todos estos aspectos de la provincia de Córdoba, donde se preparan con motivo de la celebración cristiana del Día de Todos los Santos.

Recordad que existen un montón de deliciosas recetas típicas de esta fecha, además de las gachas dulces, como los buñuelos de viento o los huesos de santo, por poner tan solo un par ejemplos de recetas que me encantan, aunque existen muchas más.

Volviendo a las gachas dulces, como ocurre con muchos platos típicos, su invención obedece a motivos puramente de subsistencia, pues aglutina una serie de ingredientes de aprovechamiento muy frecuentes en los hogares de antaño.

Constaban simplemente de agua, harina de trigo, aceite, azúcar y algunas especias, refinándose con el paso del tiempo y la llegada de la abundancia.

Encuentra sus orígenes en el siglo XIII, bebiendo directamente de la gastronomía de Al-Ándalus.

Ibn Razin al-Tuyibi, un intelectual nacido en Murcia en el seno de una familia acaudalada, cosechó durante toda su vida una santa devoción por los fogones, llegando a escribir uno de los recetarios fundamentales de la cocina andalusí: “Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos”.

Aquí aparece en negro sobre blanco un plato muy similar a las gachas dulces actuales, solamente que empleaba agua en lugar de leche, ya que esta escaseaba.

Lo que motivó a los granadinos a preparar este plato coincidiendo con tan señalada fecha, resulta un enigma, no obstante, podemos sospechar que metafóricamente hablando representan la frugalidad y solemnidad de la fiesta.

Cómo hacer gachas dulces tradicionales cordobesas



La delicada textura y el sabor reconfortante de las gachas dulces de la abuela, estoy segura que te transportarán a la calidez del hogar y a la nostalgia de tiempos pasados. Al menos a mí me ocurre.

A pesar de su sencillez en la preparación, estas gachas se convierten en un verdadero himno a la rica tradición gastronómica cordobesa y al profundo amor por la cocina.

No puedo evitar deshacerme en elogios al hablar de su impresionante simplicidad y exquisito sabor, que llevan con orgullo la antorcha de una cocina humilde, sin excesos, pero rebosante de esencia y carácter.

Gracias a su alto contenido calórico, no recomiendo abusar de ellas, pero sin duda, son el plato perfecto para fechas especiales, esperando ser cocinadas y compartidas en la mejor compañía, reafirmando lo que significa reunirse y celebrar momentos únicos en familia.

Ingredientes:


Leche entera 700 ml.

Agua mineral 500 ml.

Harina de trigo floja 200 g.

Azúcar blanquilla 200 g.

Aceite de oliva virgen extra suave 125 ml.

Anís seco 20 ml.

Anís matalahúva

Canela en rama

Pan sentado

Elaboración:



Primeramente, cortaremos el pan duro0en cuadrados de 1 cm. de lado. Lo ideal sería tratar de conseguir una hogaza de pueblo, de estas que tienen una miga recia y compacta, dejando que se asiente al menos 3 días. A continuación, en una parisién o sartén un poco alta, verteremos abundante aceite de oliva virgen extra suave 0,4º acidez, calentándolo a fuego medio hasta los 180ºC aproximadamente.

Antes de que comience a humear, echaremos los trozos de pan duro, friéndolos bien por todas sus caras. Cuando hayan tomado el aspecto y textura crujiente de los picatostes, los sacaremos a un plato amplio provisto de papel de cocina en el fondo, que absorberá el exceso de aceite. Por otro lado, agarraremos una sartén antiadherente, que será donde prepararemos las gachas.

Añadiremos los 125 ml. de aceite, sumándole a su vez el aceite que habíamos utilizado anteriormente para freír los picatostes, eso sí, previamente filtrado. Rehogaremos a fuego bajo la matalahúva, conocido también como anisete. Cuando tengamos ligeramente tostada la especia, volcaremos la harina y la rehogaremos como si de un roux para unas croquetas se tratase.

Es importante freír bien la harina, aguardando a que tome un ligero color tostado, o de otro modo acabaría acusando un sabor crudo ciertamente desagradable. Después iremos agregando la leche caliente poco a poco, dejando que caiga en forma de hilo, al mismo tiempo que vamos removiendo con una varilla para deshacer los grumos. Removeremos insistentemente.

Seguidamente, incorporaremos el agua poco a poco, removiendo nuevamente y cocinándolo a fuego bajo para evitar que se agarre al fondo. Echaremos el azúcar en forma de lluvia y removeremos hasta su completa disolución, introduciendo finalmente la rama de canela. Continuaremos meneando las gachas y dejaremos caer opcionalmente un chorrito de anís seco.

Seguiremos removiendo otros 10 minutos, tras los cuales las retiraremos del fuego y colaremos a través de un colador fino o estameña, eliminando los posibles grumos que se hayan podido formar. Volveremos a traspasarlas a la sartén, terminando de cocinarlas, punto que alcanzarán cuando tomen una consistencia espesa y se despeguen con facilidad de las paredes de la misma.

Aguardaremos a que se atemperen en el exterior, y luego las refrigeraremos al menos un par de horas antes de servir. Como sugerencia de presentación, te propongo racionarlas en cuencos de postre hondos, desperdigando los picatostes anárquicamente por la superficie, rematando con un poco de canela y azúcar espolvoreadas por encima. Igualmente, pueden consumirse tibias o, incluso, calientes.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Otros Postres fríos Recetas ...

¡Hola corazones! Hoy os voy a enseñar una receta muy especial para mi. GACHAS DULCES DE LA ABUELA ELENA  Unas gachas hechas con matalahúva (anís), ajonjoli, almendras y nueces, y acompañadas de un chorrito de miel. O como a mi abuelo le gustaba, con arrope. Recuerdo una mañana, cuando era pequeña, como mi abuela me enseñaba a prepararlas. Yo lo observaba todo con atención para no perderme ni un s ...

Postres RECETAS DULCES Sin categoría ...

Receta gachas dulces ¡Hola! Hoy me gustaría contarte como hacemos en casa las Gachas Dulces para el Día de Todos Los Santos. Preparar esta receta ha sido siempre una tradición en mi familia, tal y como te la voy a contar, se la enseñó mi abuela a mi madre y mi madre a mí. Las gachas dulces de Todos Los Santos es un plato típico tradicional en muchos hogares andaluces y al ser un postre humilde, de ...

recetas tartas y postres recetas de andalucía ...

¡Hola BABYCOCINILLAS! Hoy os traemos una receta fácil, dulce y típica de Semana Santa y del día de todos los santos, se trata de las gachas dulces también conocidas como poleá, una receta típica de Andalucía, más exactamente de las regiones de Sevilla, Jaén, Cádiz y Córdoba, la típica receta de trinchera que hacían las abuelas para engordar a los peques. Esta receta está incluida dentro de nuestra ...

recetas postres andalucía cerámica de Úbeda ...

Esta noche se preparan las tradicionales Gachas Dulces de todos los santos en Úbeda. Toda mi familia tiene sus raíces y generaciones en esta maravillosa ciudad del Renacimieto, y llevo toda la semana deseando de venir desde Granada para encontrarme con todos ellos y comernos juntos las gachas dulces de todos los santos y así cumplir la leyenda Ubetense que dice que quién come gachas en los santos, ...

general

Ya estamos llegando al Día de todos los Santos, así que toca ponerse a preparar las tradicionales gachas dulces cordobesas. O las no tan tradicionales... Unas muy ricas y menos conocidas son las GACHAS DE MOSTO. Hechas con base de mosto de uva, yo las hago machacando uvas de mi parra y recogiendo su zumo. El otoño nos ofrece muchas frutas sabrosas y coloridas que nos dan mucho juego en la cocina, ...

recetas postres

Ya estamos llegando al Día de todos los Santos, así que toca ponerse a preparar las tradicionales gachas dulces cordobesas. O las no tan tradicionales... Unas muy ricas y menos conocidas son las GACHAS DE MOSTO. Hechas con base de mosto de uva, yo las hago machacando uvas de mi parra y recogiendo su zumo. El otoño nos ofrece muchas frutas sabrosas y coloridas que nos dan mucho juego en la cocina, ...

Andaluza Flanes y cremas Postres Thermomix ...

Gachas dulces con Thermomix, las gachas son un postre típico en algunas zonas de Andalucía, por ejemplo en Huelva, mi cuidad. Cuando era pequeño en casa de mi abuela se hacían mucho, tenían un sabor muy rico con el toque de anís, canela, limón. Hoy os dejo la receta para Thermomix, y otro día os la subo de otras formas, la clásica y alguna más. Este plato es bastante contundente, así que si no que ...

Andaluza Flanes y cremas gachas

Gachas dulces, las gachas son un postre típico en algunas zonas de Andalucía, aunque también la hacen en muchos más sitios de España. Hace poco ya os dejé la receta para Thermomix, hoy toca la versión tradicional, para todos lo que no tienen este robot de cocina tan famoso. No es nada complicado, se parece a unas natillas, un poco más espesas, y con toque de sabor parecida al arroz con leche, pero ...

canal como se hace como hacer gachas dulces gachas dulces ...

No hay postre más tradicional en otoño que las gachas dulces. La receta que traemos hoy es típica de la provincia de Jaén. Esta receta da lugar a dichos populares como; "El que come gachas en los santos, está guapo para todo el año”. Aunque también son tradicionales en muchos lugares de España, donde encontramos mucha tradición con las gachas dulces es en Andalucía. Las Gachas dulces (denom ...

recetas postres dulces

Hace unos días hablando con mi hermano, me recordaba este postre que hacía mi abuela. Es un postre muy tradicional y muy andaluz. Las gachas son un dulce de los antiguos que se han ido perdiendo. Se prepara con pocos ingredientes y es de los que solo puedes comer un poquito porque llena mucho. Pero está tan bueno, que a lo mejor repites. Mi hermano comentaba como le gustaría comer gachas otra vez ...