Luego no digáis que no os avisé que llevo desde la semana pasada avisando de que hoy? ¡EMPIEZA LA NAVIDAD EN LA DOLCE GULA!
Y vengo con todo lo más grande: Polvorones. Venga, a ver en qué mesa de navidad no hay unos turrones, mazapanes y unos buenos polvorones??!!
Estos ricos y básicos dulces navideños hechos a base de manteca, azúcar y harina.
Yo llevo queriendo hacer esta receta desde las navidades de 2012, y no porque sea mi dulce favorito, sino porque en la familia dolce se comen a puñaos, y quería prepararlos básicamente para ellos, sobre todo para papi dolce que es el experto lechuzón de la casa. Ese que no puede comprar chocolate porque se come la tableta en el mismo día, ese es papi dolce.
¡Si es que ojo lo que nos gusta comer en esta casa copón!
Así que la cajita que veis en las fotos (faltan otros 6 por introducir) han ido todos para él. Ya mañana prepararé otra tandita que Mr Dolce ya está pidiéndome para la oficina.
Tengo que dar las gracias a PepaCooks ya que era la primera vez que los hacía y miré varias recetas en internet y la suya me pareció la mejor explicada, por lo que esta receta la centré en la suya con pequeñas modificaciones. Podéis ver su receta aquí.
Ingredientes para unos 12/14 polvorones:
200 g de harina de trigo, 100 g de manteca de cerdo ibérico, 100 g de azúcar glasé, 1 cucharada de canela en polvo, 50 g de almendra
Decorado: un huevo, semillas de sésamo, azúcar glasé
¡Manos limpias y a cocinar!
Lo primero que hay que hacer es tostar la harina, para ello, la colocamos en una sartén amplia y vamos removiendo con frecuencia y vigilándola mucho para que no se queme. Cuando tenga un color dorado y huela a harina tostada, añadimos las almendras, doramos un par de minutos más y sacamos. Dejamos enfriar bien en un cuenco.
Mientras, cogemos la manteca de cerdo (debe estar a temperatura ambiente y con aspecto de crema untable para poder trabajar bien con ella) y la colocamos en un bol y mezclamos bien con el azúcar glasé y la canela, añadimos la harina con las almendras una vez estén frías en tres veces y formamos una masa. Con esa masa haremos un cilindro y lo dejaremos reposar una media hora. Pasado ese tiempo, cortamos rodajas con la masa que serán nuestros polvorones de más o menos 1,5 cm. Terminamos de redondear los polvorones con nuestras manos y colocamos en una bandeja de horno forrada de papel vegetal. Pintamos con huevo los que vayamos a decorar con sésamo y regamos con el sésamo. Llevamos todos al horno previamente calentado con calor sólo arriba a 140º hasta que estén dorados y creen una capa durita por arriba. Sacamos y dejamos enfriar. Decoramos con el azúcar glasé a los que no pusimos sésamo y listos para devorar.
¿Qué suena en La Dolce Gula?
Pues estas semanas sonarán mis villancicos favoritos. Empezamos con el que os recibe ahora cada vez que entráis en La Dolce Gula. Un villancico del grupo británico The School que son más bonicos que un macaron bien hecho y bien colorido.
The School ?Kiss you in the snow?
¡Disfrutad, besos y abrazos very very dolces!