En la mayoría de casas de España y de otros países, la noche del 5 de enero y el día 6, se degustará el dulce típico de la festividad de la Epifanía: el Roscón de Reyes. En facilisimo.com todos los años distintos amigos comparten sus recetas, y nosotros, incluso, hemos recopilado algunas para los que se animen a prepararlo.
Pocos son los que se animan a hacer el Roscón de Reyes casero porque es algo laborioso, pero el resultado es tan diferente a los comprados en supermercados u obradores de poca calidad, que puede merecer la pena el esfuerzo. Escoge la receta que mejor se ajusta a tus preferencias y ten en cuenta las claves que te apuntamos para hacer este delicioso Roscón de Reyes:
La masa y las fermentaciones del Roscón de Reyes
La masa del Roscón de Reyes, está compuesta, por un lado, de una masa madre, y luego otra masa que se une a la anterior. El secreto de un buen Roscón es deja fermentar de manera correcta la masa. Primero la madre, y después la del resultado de juntarla con el resto de ingredientes. Pero, además, una vez que se ha dado forma al Roscón, hay que volver a dejar levar la masa. Es decir, se requieren 3 fermentaciones.
En estos procesos, los tiempos dependen de cada receta. Hay quien dejar fermentar más la madre que en los otros pasos, y viceversa, pero lo que se coincide en casi todos es en la importancia de que la temperatura ambiente sea cálida. Un truco puede ser poner la masa a levar cerca de un radiador o precalentra ligeramente el horno y dejarla dentro de él, con éel horno ya apagado.
Otros ingredientes
- La levadura más apropiada es la fresca de panadero. No sirve la usada para los bizcochos.
- El agua de azahar es lo que le proporciona un sabor y aroma especiales al Roscón de Reyes. En términos técnicos es el líquido que se obtiene tras el destilado de la infusión de pétalos de la flor de azahar del naranjo. No hay que confundirla con la esencia de azahar, mucho más fuerte.
- Para que el Roscón quede por fuera con el mejor aspecto, se debe pintar con huevo batido. Para que el azúcar que se pone por encima sea en gránulos hay que mojar unas cucharadas de azúcar con unas gotas de agua.
- Si deseas rellenarlo, puedes elegir entre nata (crema de leche), trufa, crema, cabello de ángel...
¿Te vas a animar a hacer Roscón de Reyes este año? No dudes en enseñarnos el resultado.
Imágenes por orden de aparición: MARINEUS, Dalva y Rubiadri