comunidades

Roscón de Reyes



¿Y por qué no hacer este año el Roscón de Reyes en tu casa?
Ya sé que todavía quedan 3-4 semanas para Reyes, pero si os animáis a hacerlo podéis hacer prueba unos días antes y lo bueno de hacer las pruebas es que hay que comerlo antes también...jejeje
Yo ya llevo hechos 3 este mes y el resultado es buenísimo. Muy rico, muy buena textura, podéis rellenarlo de lo que queráis y encima mucho más barato que comprarlo.
Por supuesto, nada que ver con esos Roscos gomosos que venden en los supermercados. Este será más bonito o más feo, pero seguro que mucho más rico!!!
No es difícil. Sólo tenéis que controlar los tiempos de la masa y pesar "al gramo" todos los ingredientes y....magia!!!! Un Roscón que no olvidaréis!!!
Tenéis que utilizar harina de fuerza, ya que la masa del Roscón es una masa de bollería que lleva grasa (mantequilla), la leche tiene que ser entera y el agua de azahar lo podéis encontrar en cualquier supermercado en la sección de repostería.
No os asustéis porque parezca que hay muchos ingredientes....porque al final no son tantos ya que algunos se repiten en la "madre" y en la masa final.
Además, el Rosco de Reyes hay que hacerlo en dos días.
He seguido la receta del libro "pan casero" del gran Ibán Yarza, que para los que no le conocéis es un gran apasionado divulgador del pan casero, periodista e incansable viajero y tal y como me puso en la dedicatoria del libro, me está haciendo pasar "grandes ratos con la cara pegada al horno".

Ingredientes:
Para la "madre" de levadura:
- 90 grs de harina de fuerza
- 50 grs de leche entera
- 2 grs de levadura fresca (0,7 grs de levadura seca de panadero)
Para la masa final:
- 142 grs de "Madre" de levadura
- 340 grs de harina de fuerza
- 120 grs de leche entera
- 2 huevos medianos
- 80 grs de azúcar blanca
- 15 grs de levadura fresca
- 5 grs de sal
- 60 grs de mantequilla
Aromáticos:
- 20 grs de ron
- 14 grs de agua de azahar
- La corteza de medio limón
- La corteza de media naranja
- Media rama de canela
Para la decoración:
- Naranja u otras frutas confitadas
- Almendras laminadas
- Guindas
- Azúcar
Preparación:- Día 1 -

Preparamos la "madre" de levadura, para ello disolvemos los 2 grs de levadura fresca en los 50 grs de leche entera y después incorporamos los 90 grs de harina de fuerza, hasta obtener una bola.




Metemos en un táper y metemos en el frigorífico.
Por otro lado, el primer día infusionamos la leche con los aromáticos.
Para eso, ponemos los 120 grs de leche de la masa final en un cazo justo con las cortezas de naranja y limón y la rama de canela. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos el ron y el agua de azahar y dejamos el cazo con todos los aromáticos hasta el día siguiente para que coja bien todos los aromas y sabores.


- Día 2 -

Al día siguiente, colamos la leche que tenemos con los aromáticos y volvemos a pesarla ya que seguramente se habrá evaporado un poco de leche al hervir y entonces completaremos con un poco demás de leche hasta volver a alcanzar los 120 grs iniciales.
Mezclamos todos los ingredientes de la "masa final" excepto la mantequilla en un boll (la "madre" que teníamos en el frigo del día anterior, los 340 grs de harina de fuerza, la leche aromatizada, 2 huevos, 80 grs de azúcar blanca, 15 grs de levadura fresca y los 5 grs de sal).
Si quieres, no incorpores la leche de golpe, sino poco a poco para que no te quede una masa demasiado hidratada.


Te quedará una masa un poco pegajosa, que se pega un poco en los dedos.


Déjala reposar 10 minutos.
Entonces, espolvoreamos un poco de harina en la encimera y vuelva encima la masa. Amásala 5 minutos y entonces incorpora la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados.


Amasa poco a poco para que se incorpore, pero sin que llegue a derretirse por el calor de las manos. Deja 5 minutos reposar la masa y entonces amasa otros 8 o 10 minutos hasta que la masa se vea lisa y brillante.






Es importante que amaséis durante este tiempo la masa, ya que de este paso dependerá luego mucho la esponjosidad de vuestro Rosco de Reyes.
Volvéis a poner la masa en el boll y dejáis fermentar 1 hora a temperatura ambiente aproximadamente (aumentará de volumen).
Pasado este tiempo, la volvéis a poner sobre la encimera enharinada y quitarle el gas a la masa apretando con las manos la masa y formar una bola con la masa.
Volver a dejar reposar la masa 15 minutos para que se relaje.
Prepara la bandeja del horno con papel de horno para que no se pegue y empieza a formar tu Roscón.
Para ello, coge la bola de masa con la mano y con la ayuda de los dedos haz un hueco en el centro desde donde iras haciendo más grande el agujero hasta conseguir la forma deseada.


Este es el momento de esconder la sorpresa/haba en el Roscón, después de que fermente no se notará donde está.
Colocarlo en la bandeja, pintar con huevo batido y dejar reposar 1 hora y media para que vuelva a fermentar la masa (volverá a aumentar de volumen).




** Poner el horno a calentar a 190º**
Pasado este tiempo, vuelve a pintar el Roscón de Reyes con huevo batido y decora con la guindas, frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar humedecida previamente con un poco de agua de azahar y mete al horno durante unos 25 minutos (hasta que lo veáis dorado).




Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla y si queréis una vez frío abrirlo por la mitad y rellenarlo.


¡¡Feliz Navidad!!


Fuente: este post proviene de Blog de monikagber, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me regalaron una cesta con productos gourmet y entre ella estaba la fantástica salsa "pepechup"...sí!!! habéis leído bien...qué rica!!! Se trata de una salsa de pimientos muy muy ...

Esto de que haya llegado el invierno está haciendo mella en mi dieta, ya que no paro de hacer cositas en casa... El otro día me acordé de las rosquillas que hacía mi abuela Eulalia, qué arte tenía par ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres pastelería postres ...

ROSCON DE REYES 2015 Nueva Versión Roscón de Reyes 2015, en el Forner de Alella hemos preparado un riquísimo Roscón relleno de Mazapán para la llegada de los Reyes Magos. Es un postre muy tradicional que incluye una sorpresa y quién la encuentra es el Rey de la fiesta y una haba seca que a quien le toque será el que pagará el Roscón. Ingredientes: Para hacer la Masa Madre: 50 grs. Harin ...

general postres

¿Que significa celebrar la noche más mágica del año sin el tradicional roscón de Reyes?. Es como quitarle una parte muy importante a la Navidad. Este año vamos a hacer nuestro propio roscón, veréis que es más fácil de lo que parece, solo hay que respetar los tiempos de levado que necesita la masa. Y la ilusión de hacerlo casa lo hace más bonito todavía, y lo podéis rellenar de lo que más os guste ...

ocasiones especiales recetas dulces dulces ...

El Roscón de Reyes, el dulce típico que nos gusta tener para celebrar el día de reyes, comerlo con la familia se convierte en toda una fiesta y si hay niños en casa aun mejor por ver sus caritas de felicidad merece la pena todos nuestros esfuerzos y sobre todo porque esta delicioso!! Ingredientes: . Masa previa: 100g Harina de fuerza 100ml Leche tibia 1 Cucharada rasa de azúcar 12g Leva ...

roscón reyes recetas postres

Y aquí os dejo mí receta de Roscón de Reyes, esta no la copié de ningún sitio, simplemente sabía los ingredientes que llevaba y puse las cantidades que yo quise, o sea, que se puede decir que es mí recetuqui y bien rica que sale!!!. Allá vamos con la receta: Roscón de ReyesTodos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente (estos ingredientes dan para dos roscones de los grandes) Un c ...

general estrella que impresionan ...

En estos primeros días del año el dulce más consumido es, sin duda, el Roscón de Reyes. Hay algunas variaciones de unos lugares a otros pero, en esencia, es un pan de leche muy aromatizado y adornado. Es decir, un pan de leche vestido de fiesta. Ingredientes: 60 gr. de harina 30 ml. de leche 5 gr. de levadura fresca 280 gr. de harina 15 gr. de levadura fresca 70 gr. de azúcar 40 gr. de mantequilla ...

recetas postres reposteria

Ainssss que poquito queda para que vengan los Reyes Magosss... Yo he sido muyy buena asi que espero que me traigan aunque sea una cosa de las tantas que he pedido jajajajja :p Y no hay dÍa de reyes sin roscón verdad?? Pues este año he querido hacerlo por primera vez y el resultado no ha sido tan malo :p creo que salió mejor de lo que esperaba jijijijij Os preguntaréis que es eso tan raro que e ...

recetas postres navidad y reyes

Ya estamos finalizando las fiestas y antes de empezar con las dietas os dejo este rico roscón de reyes con calabaza. Todos los años hago el clásico y alguno nuevo. Este lo hice el año pasado pero no lo publique. Ahora os dejo con la receta. Mañana haré el clásico y uno de hojaldre. Ingredientes: 60 grs de leche tibia. 13 grs de levadura fresca de panadería. Ralladura de un limón. Ralladura de medi ...

general dulces frutas ...

Feliz Año 2014 a tod@s!!!!!!! Me encanta el roscón de reyes y a vosotros????? He elegido la receta de Susana de Webos Fritos, que seguro tod@s conocéis y que es otra de mis páginas favoritas, además Susana tiene un vídeo con el paso a paso de la receta del Roscón de Reyes ideal para que no fallemos al hacer la receta y que nos salga un roscón de reyes estupendo, así que desde aquí darle las grac ...

general

Este es mi primer roscón de reyes, está delicioso y merece la pena hacerlo. Si hablamos de dificultad, en verdad ninguna lo más engorroso puede ser el tiempo de levado que tiene por lo demás nada difícil. Esta receta la vi del blog http://www.cocinandoenmiislaamarilla.com/2010/12/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html Los ingredientes que necesitamos:Para la MASA MADRE: - 35 gr. Leche templa ...

general dulces.

¡¡Feliz año nuevo!! Ya estamos de nuevo a la carga, ya ha pasado el tiempo de los turrones y mazapanes varios, para dar paso al gran protagonista por estas fechas, al grandioso Roscón de Reyes. Esta buenísimo en todas sus variedades, solo, con nata, con trufa. Como todos sabemos es típico tomar roscón para desayunar o merendar el día 6 de enero, se cree que tiene origen en una fiesta cristiana de ...