Por cierto, que olor queda en la casa cuando horneas los roscones, hummmm!!!! Podéis encontrarme en Facebook en la página Vito Recetas y darle a "me gusta" a la página si os apetece.
Ingredientes:
Para el azúcar aromatizado:
- 120 g. de azúcar glass
- ralladura de 1 naranja y 1 limón
Para la masa madre:
- 130 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 70 g de leche entera tibia
- 1 cucharadita de azúcar
Para la masa principal:
- 450 g de harina de fuerza
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 60 g de leche entera tibia
- 70 g mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos medianos
- 25 g de agua de azahar o al gusto
- 1 pellizco de sal
- los 120 g de azúcar aromatizada
Para la decoración:
- huevo batido
- naranjas confitadas
- azúcar humedecido (un poco de azúcar humedecido con unas gotas de agua)
Elaboración:
1. Mezclamos el azúcar glass con la ralladura de naranja y limón y reservamos.
2. Preparamos la masa madre deshaciendo la levadura en la leche tibia, agregamos la harina y el azúcar y mezclamos hasta obtener una bola que sumergiremos en agua templada unos 10 minutos. Sabremos que nuestra masa madre está lista cuando flote en el agua.
3. Mientras tanto vamos preparando la masa principal, desmenuzamos la levadura en la leche tibia y reservamos, tamizamos la harina en un bol hondo y amplio, y añadimos los huevos, el azúcar, la mantequilla, el agua de azahar, la pizca de sal, el azúcar glass aromatizado, la leche que teníamos reservada con la levadura y nuestra masa madre que ya tendremos lista.
4. Amasamos enérgicamente a mano (en mi caso, si tenéis batidora de ganchos pues con la batidora).
5. Vertemos nuestra masa en la encimera limpia y previamente engrasada con un poco de aceite para evitar que la masa se pegue y nos untamos un poco de aceite en las manos y amasamos hasta que nos quede una masa elástica y formamos una bola que pondremos en un bol también untado de aceite y tapamos con papel film también untado con un poco de aceite y dejamos que doble su volumen, mínimo 5 horas.
Una vez halla doblado el volumen dividimos la masa en formamos dos bolar y dejamos reposar 5 minutos.
Pasado los 5 minutos formamos el roscón metiendo los dedos en el centro y hacemos un agujero vamos agrandado hasta darle la forma deseada al roscón.
Cogemos un corta pasta redondo lo untamos con aceite y lo ponemos en el agujero de nuestro roscón, así evitaremos que se nos cierre o achique el agujero al volver a dejarlo levar
Pasamos nuestro roscón a la bandeja del horno a la que habremos puesto papel apto para horno, dejamos levar (reposar) 2 horas más.
Pasadas las 2 horas pintamos el roscón con huevo batido (yo usé solo la yema batida) de forma suave con cuidado de pinchar la masa, decoramos con las naranjas confitadas y el azúcar humedecido y metemos al horno que tendremos precalentado a 200ª C con la calor arriba y abajo.
Horneamos durante unos 15 ó 18 minutos, bajamos la temperatura a 180ª C durante 10 minutos, si se estuviera tostando demasiado tapamos con papel de aluminio por encima.
Sacamos y lo colocamos sobre una rejilla hasta que este frío, rellenar con nata (crema de leche) o con lo que queráis, o dejarlo así como he hecho yo y cuando os lo vayáis a comer lo rellenáis de lo que más os guste.
Bueno qué os animáis ha preparar vuestros roscos de reyes, está riquísimo.